jueves, 3 de julio de 2014



COPA DEL MUNDO DE FUTBOL  " BRASIL  2014 "

 Octavos de final 1ª parte: Brasil- Chile, México-Holanda, Francia-Nigeria y Argentina -Suiza.


Brasil - Chile

Partido muy igualado y competido entre dos grandes selecciones, que se conocen y respetan, donde no se vió la supuesta superioridad de Brasil , que a pesar de jugar en casa, no pudo imponerse a una selección de Chile muy competitiva y correosa.

Brasil como todo el campeonato estuvo muy serio y duro, sobre todo en defensa por la parte central, con sus mejores hombres David Luiz y sobre todo Thiago Silva , que es el gran baluarte defensivo de todo el equipo.
El medio campo brasileño con sólo capacidad para destruir con Luis Gustavo excesivamente duro y que se mantiene en los partidos, por complacencia de los árbitros, y con Fernandinho otro
centrocampista defensivo, y por último con Oscar para crear juego, y que salvo en el 1er. partido que estuvo bien, no está rindiendo al nivel esperado.
En definitiva un centro del campo de Brasil muy limitado e impropio de la categoría de la máxima potencia del fútbol mundial, con cinco títulos en sus vitrinas, y además jugando en su propio País. Que pensarían tantos jugadores míticos que ha tenido Brasil en esa zona como: Clodoaldo, Gerson, Zico, Toninho Cerezo, Sócrates, Falcao, etc. Realmente increíble la deficiencia técnica del centro del campo actual de Brasil.

Y en la delantera pasa igual o peor si cabe, con dos jugadores totalmente inoperantes como Hulk y Fred.
Sólo tienen al genial y brillante Neymar que con sus grandes actuaciones, les está salvando los partidos a Brasil.
Y no me creo que lo único que tengan en el banquillo para sustituir
sea un jugador como Jon, que es totalmente inexplicable, como puede formar parte de una selección brasileña, un jugador tan limitado técnicamente.


Chile estuvo muy bien, planteo el partido sin ningún miedo a Brasil, con orden, disciplina, sentido táctico muy práctico que ha implantando su gran entrenador Spanouli y con la lucha y entrega habitual de los chilenos en este mundial.

Además cuentan con jugadores extraordinarios como su portero Bravo, su centrocampista Vidal  y su figura en ataque Alexis.

Aguantaron muy bien los pocos momentos de presión y buen juego de los brasileños, e incluso tuvieron varias ocasiones de peligro, que estuvieron a punto de hacer más goles, sobre todo una de su delantero Pinilla, que a punto estuvo de marcar y eliminar a Brasil
en el último minuto de la prórroga, con un disparo al larguero, que cortó la respiración a todo Brasil.

Al final se impusieron los brasileños en la tanda de penaltis, siempre una lotería. Chile se despidió del mundial con toda dignidad, con una actuación global más que meritoria.

México  -  Holanda

Los mexicanos pudieron y debieron ganar el partido y clasificarse para los cuartos de final del mundial.

Fueron muy superiores a los holandeses durante 70 de los 90 minutos del partido, sólo la mala suerte y un desconcierto táctico que sufrieron en los últimos 20 ' del partido, motivo la victoria de los holandeses.

México planteo el partido con valentía, saliendo a jugar a Holanda con confianza en sus fuerzas, y lo consiguieron con la base de una gran defensa, muy sólida con la figura de Marquez, como eje defensivo del equipo, y con un centro del campo, muy dinámico, técnico y veloz, que desarboló totalmente a los holandeses.

Merece una mención especial su centrocampista ofensivo Giovanni dos Santos, que estuvo sensacional, con sus cambios de ritmo e imaginación, para crear jugadas de peligro de manera constante. Hasta que culminó con un gran gol, que hacía justicia escasa, a lo que estaba sucediendo sobre el campo.
Me sorprendió que su buen entrenador M. Herrera decidiera cambiarle poco después. ! Si era el mejor jugador  mexicano !
A partir de ese momento el partido empezó a cambiar, pues transmitió un doble mensaje  y muy negativo para
México, porque les indicaba a sus jugadores que pasaran a controlar y pensar en defenderse, y por otra parte a los holandeses, les hizo ver que se replegaban sus rivales y les dio alas para lanzarse a un ataque casi total y desesperado.


Holanda que había estado desconocida hasta ese momento, sólo había tenido alguna carrera esporádica, siempre con peligro de Robben, y poco más, con un inoperante Van Persie, vió que era su momento y se lanzó con decisión a por el partido, además del acierto de sacar a un delantero rematador como Huntelar, que decantó poco a poco el partido a su favor.

Del resto nada  que destacar, salvo la evidente mala suerte del buen y querido equipo mexicano, que una vez más en momentos cruciales, no sabe o no puede cerrar partidos trascendentes a su favor.

Ha sido una paradoja que Holanda en su peor partido del mundial, consiguiera una victoria tan importante.

Francia - Nigeria

Partido muy disputado en el primer tiempo, con oportunidades para los dos equipos. Francia empezó muy irregular sin dominar claramente el partido, y Nigeria jugó una buena primera parte, en la que tuvo alguna ocasión de gol, aunque no muy claras.

En el segundo tiempo se decantó claramente a favor de Francia, que fue incrementando su presión y dominio, haciendo pasar muchos apuros defensivos a los nigerianos, creando hasta cuatro claras ocasiones de marcar, hasta que llegó el gol de Pogba, y ahí se acabó el partido. El resto fue un querer y no poder de los nigerianos,  y contra ataques peligrosos de Francia, hasta que llegó el segundo gol de Grizzman.

Francia mejoró mucho con el cambio de Grizzman por Giraud, y no porque éste lo hiciera mal, sino porque jugar con dos delanteros centro, con Benzema, nunca puede ser una solución buena como planteamiento de partido. Sólo puede ser una solución de urgencia en momentos comprometidos de un encuentro.


Ahora le espera un difícil duelo con Alemania, un rival siempre complicado, por la potencia de los alemanes, pero que en esta ocasión parecen menos fuertes, por la baja de Kreuse, la baja forma de Ozil y el error de su entrenador Loww de jugar sin delanteros. Creo que será un encuentro incierto y emocionante.


Argentina - Suiza

Partido sorprendente en su desarrollo, con una Argentina en un nivel de juego muy bajo, por culpa de su entrenador Sabella, que ha confeccionado una lista de seleccionados y realiza unas alineaciones, sin poner como centrocampistas a jugadores de verdadera calidad, en esa parcela del campo, vital para el buen juego de cualquier equipo.
No se comprende como no seleccionó a Banegas ni a Pastore, y ahora se limita a poner a Gago y Mascherano, junto a Di María, que no es centrocampista ni tiene capacidad alguna de organización del equipo. Es un extraordinario delantero, más bien extremo, que está en un momento de forma sensacional.

Este entrenador cree que con tener delanteros de gran calidad mundial como son: Agüero, Higuain, o Lavezzi, junto al mejor jugador del mundo Messi, es suficiente para ganar partidos y títulos. Y en esa apreciación se equivoca totalmente Sabella. Ese
sistema le puede dar para ganar con apuros a equipos normales, como este de Suiza, pero no le dará para ganar a equipos fuertes y bien dirigidos.

El equipo suizo hizo más de los que se podía prever, por la calidad de sus jugadores, planteó bien el partido, jugó todo lo que le permitió el mal juego de Argentina, y consiguió llegar de forma meritoria a jugar la prórroga, y perder en el minuto 118. Mucho mérito tiene su actuación en este mundial. Su mejor jugador ha sido
Shaquiri, totalmente desaprovechado por Guardiola en el Bayern de Múnich.

En su enfrentamiento de cuartos contra Bélgica, veo como favorito a los belgas, pues Argentina ´creo está rota, sin ligazón entre la defensa, su medio campo y la delantera; y no pienso que sólo con la buena labor de Di María y los destellos de clase del mejor jugador del mundo Messi, sean suficientes para ganar a la potente y joven selección belga.




faustinogazpio@yahoo.com        twitter: @tinogaz



















No hay comentarios:

Publicar un comentario