jueves, 10 de julio de 2014



COPA DEL MUNDO DE  FÚTBOL   " BRASIL 2014 "

semifinal Argentina / Holanda


Decepcionante partido el jugado por ambos equipos, en esta semifinal que se preveía muy interesante, y que ha sido un claro fiasco, en contraste con la maravillosa exhibición de juego de Alemania contra Brasil.

El duelo entre las dos grandes figuras de Argentina y Holanda, Messi y Robben, que además se jugaban el ser nominados a mejor
jugador de este mundial, fue como todo el encuentro una decepción mayúscula, porque ninguno de los dos jugó a su nivel habitual.


foto diario Marca

Nunca en la historia de los Campeonatos Mundiales se había producido en semifinales , un partido con un resultado tan pobre de empate a cero.
Sólo la emoción por el resultado final, dada la trascendencia del choque nos hacía mantener la ilusión y atención por el mismo.

Argentina tiene ese algo especial, indefinible, que distingue a los grandes equipos, que aún estando mal de juego, se agarra a los partidos de una forma seria, trascendente y se ve que en estos eventos es muy difícil de ganar.

Tiene el equipo argentino la facultad de contagiar al equipo rival su fútbol lento, de control, y claro una vez que lo han contagiado, en ese apartado son los mejores, y terminan llevándose los partidos.

Ya les pasó en el partido de cuartos a la potente Bélgica, a la que no dejó hacer en ningún momento su fútbol habitual. Y creo que en la final contra Alemania va a pasar lo mismo. Será bonito de ver quien sale adelante con su sistema, si los alemanes, con su equipo de presión y velocidad determinantes, o el juego de control de los argentinos.



El equipo argentino ha mejorado algo en sus dos últimos partidos, un poco por los cambios introducidos por su entrenador
Sabella, que ha puesto en la alineación titular a DeMichelis que ha mejorado la defensa, y en el medio campo a Biglia y Enzo Pérez 
Tengo la impresión que el cambio de E.Pérez ha sido más por la lesión de Di María, que por decisión técnica del entrenador. Y es que a algunos entrenadores no hay forma de que comprendan, que al medio campo hay que cuidarlo de forma preferencial, y si Di María tiene que jugar por su gran estado de forma, debe ser en la delantera, en vez de Lavezzi o Higuain, y no como centrocampista.

Destaca la baja forma de juego en la que sigue Messi, que no hizo apenas nada en el partido, sólo algunos detalles, muy poco para su
categoría excepcional.
Por contra hay que destacar la actuación destacada de Mascherano
que estuvo colosal todo el partido, y sobre todo en cruce sobre Robben al final del partido, que estuvo providencial al evitar un gol seguro de los holandeses.
Es de resaltar que Mascherano está haciendo un mundial extraordinario, jugando en su verdadero sitio de medio defensivo de cierre, y no como lleva tres años jugando en el Barcelona, como
defensa con resultados catastróficos, como he denunciado repetidas veces en mis crónicas sobre el Barcelona.


Holanda estuvo como atenazada por la importancia del partido, no
fue en ningún momento el equipo rápido, profundo y vertical que había demostrado ser, en la mayoría de los encuentros anteriores.

Jugó muy mal en el centro del campo, sin ningún orden, control de juego y capacidad de creación de jugadas de peligro. No había manera de que dieran un pase en condiciones a Robben, para que este hiciera sus características internadas.
Sneijder no pudo lucir como en el partido de cuartos, por el pegajoso marcaje de los argentinos, que no le dejaron maniobrar.
Su otra figura en ataque Van Persie estuvo desaparecido todo el partido, por la gran labor de su marcador Garay, y no sé si porque estaba un poco mal de salud.

Sólo destacó de Holanda su defensa y el gran marcaje de De Jong
a Messi, al que anuló totalmente.

Muy poco bagaje para poder ganar el partido en el tiempo reglamentario.
La tanda de penaltis fue como siempre una lotería que en esta ocasión, favoreció a los argentinos, sobre todo por la gran actuación de su portero Romero, que logró parar dos de los cuatro
que le lanzaron.

faustinogazpio@yahoo.com            twitter: @tinogaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario