domingo, 13 de julio de 2014



CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL  "BRASIL 2014"


Partido para el tercer puesto entre las selecciones de Brasil y Holanda.



Otra gran decepción para la selección de Brasil que sucumbió ante
Holanda por un rotundo 3 a 0.
El encuentro supuso una evidencia más,  del desastre de equipo que es en estos momentos la selección brasileña. No tiene sistema defensivo, ni organización en el centro del campo, sin ningún control del juego y con una delantera, que lo mejor que se puede decir de ella, es que es totalmente inoperante.

En esta ocasión no tiene ni la excusa su defensa de que les faltaba su mejor jugador y líder de esa zona Thiago Silva, que ayer si jugó.
Da lo mismo es un equipo tan mal construido,  que falla juegue quien juegue.
¿cómo es posible ese desconcierto tan grande en la defensa ?, que además está apoyada por un centro del campo eminentemente defensivo que forman, Luis Gustavo, Paulinho y Fernandinho (normalmente alinea a dos de ellos).
Pues por lo mismo que pasa en la delantera, cuando algunos entrenadores incompetentes piensan, que para marcar más goles es cuestión de sacar más delanteros. Al sacar muchos defensas o delanteros, lo único que se provoca es un desconcierto general de todo el equipo, que hace que sus jugadores estén fuera de sus posiciones naturales, y no se puedan centrar en su cometido.

El fútbol es mucho más simple de los que nos quieren dar a entender estos entrenadores como Scolari, se trata primero de tener buenos jugadores, hacer la selección adecuada,  y luego ponerlos en su sitio natural.
El sistema del equipo puede variar según el criterio del entrenador y de la plantilla de jugadores que se tenga.
Básandonos en un sistema clásico de 4-4-2 o bien de un 4-3-3. Una vez asentada la defensa, con dos buenos laterales que sepan desdoblarse en funciones de ataque, cuando el equipo lo necesite.

El centro del campo debe tener un medio centro de cierre defensivo
y apoyo a la defensa, y dos centrocampistas (o tres según el sistema elegido) de corte organizativo, que den control y equilibrio a todo el equipo y con capacidad de creación e imaginación para las jugadas de ataque.

En la delantera de dos o tres jugadores (según el sistema), tienen que ser decididos, rápidos, técnicos si es posible, muy movibles por toda la zona de ataque, y que sepan desplazarse y entrar por las bandas.

Lo mismo da que el sistema elegido sea el preferido ahora por muchos entrenadores el 4-2-3-1, llamado de doble pivote. Lo importante es que en cualquier sistema siempre, se le dé la máxima importancia a la calidad individual de cada jugador, y se dé la  prioridad al buen juego, con libertad para la creatividad e improvisación de cada jugador, sobre todo en las jugadas de ataque.

El resto y el nivel del equipo,  lo da la calidad de los jugadores que se tengan, y eso sí,  es vital que el entrenador sepa elegir entre sus jugadores.

Lo demás es incompetencia  y ganas de darse importancia de muchos entrenadores.



Los problemas que ahora tiene el equipo brasileño empezaron en la preselección de sus jugadores. Sin conocer a fondo el fútbol en Brasil,  no me puedo creer que no haya en todo el País jugadores de mejor nivel técnico, para el centro del campo y la delantera, que los que ha seleccionado su entrenador. A simple vista a mi me faltan jugadores como : Marquinhos, Miranda y Luis Filipe para la defensa, o Lucas Moura para el centro del campo. Para la delantera no conozco la Liga brasileña, pero estoy seguro que tienen que tener más de 20 jugadores de mucha más calidad que Fred, Jo, etc.

Centrándome en el partido de ayer el equipo brasileño estuvo falto de seguridad defensiva, control y creación del juego en el centro del campo, y una delantera sin ninguna capacidad de crear jugadas de gol.

Se ha demostrado en este Campeonato mundial que Brasil sólo ha ganado a equipos débiles, cuando se ha enfrentado a equipos medianos como Chile, México o Colombia , ha tenido graves problemas, y los chilenos les pudieron ganar.
Cuando se han enfrentado a equipos fuertes, no es que hayan sólo perdido, es que han hecho el ridículo.


Todo por la obsesión de su entrenador por el fútbol aguerrido de presión, de patadas (algunas alevosas), sin importarle que fuera el equipo que más faltas hacía en el campeonato. Como ejemplo de como los tiene mentalizados Scolari, ayer en el segundo tiempo sacó a Hernanes el fino y técnico jugador de la Lazio,  y las dos primeras acciones que hizo fueron dos faltas muy agresivas.



La historia de Brasil con la calidad y gloria que siempre ha tenido
su juego, no merecía un epílogo tan triste.

Espero que por el bien del fútbol se recuperen pronto. Los buenos aficionados al fútbol lo necesitamos.


La actuación de Holanda en este mundial ha sido muy meritoria, ganando el tercer puesto, y perdiendo en semifinales contra Argentina sólo por los penaltis.
Además han conseguido ganar bien a las dos selecciones que a priori eran favoritas para llevarse el título mundial, como eran España y Brasil.



La clave de estos éxitos ha sido la labor de su entrenador Louis Van Gal, que ha sabido crear un gran equipo, en un momento de transición de una gran generación de futbolistas holandeses, que sólo les queda a Robben, Sneijder y Van Persie, con unos jugadores jóvenes sin ninguna experiencia.

Ha creado un equipo muy bien armado atrás, con un centro del campo luchador , pero con grandes limitaciones técnicas, y una delantera con sólo dos grandes jugadores Robben, que ha estado sensacional, y es sin duda, una de las grandes figuras del mundial,
y con Van Persie, que salvo el primer partido contra los españoles
no ha estado a su nivel habitual.

Por todo ello tiene mucho mérito la actuación de Holanda en este mundial. Enhorabuena a Holanda que siendo un pequeño País ha conseguido siempre tener una importancia grande en el mundo del fútbol.

faustinogazpio@yahoo.com    twitter: @tinogaz







No hay comentarios:

Publicar un comentario