lunes, 30 de junio de 2014



COPA MUNDIAL DE FÚTBOL  " BRASIL  2014 "

Reportaje sobre la clasificación para los octavos de final. 3ª parte

 


Grupo E : Francia, Suiza, Honduras y Ecuador

Francia consiguió la clasificación como primera de grupo con facilidad y buen juego. Sus rivales no le presentaron apenas problemas, y sus partidos le han servido de rodaje, para ir ensamblando el equipo y así ganar confianza para las próximas eliminatorias, que serán sin duda más complicadas.

Antes de empezar el campeonato sufrieron la baja por lesión de su máxima figura Ribery y se pensó que podían tener alguna dificultad. No ha sido así por la debilidad del grupo.
A destacar dentro del buen tono general de todo el equipo la actuación de Benzema, que parece ha cogido las riendas del equipo

Suiza ha conseguido la 2ª plaza y la clasificación para octavos con grandes apuros, necesitando en su último partido una gran actuación de su mejor jugador Shaquiri que marcó tres goles.

Creo que tendrá graves problemas en su próximo enfrentamiento
de octavos contra Argentina. 



Grupo  F : Argentina, Nigeria, Bosnia e Irán

Un grupo de los más fáciles, donde Argentina rodándose con tranquilidad ha quedado primera, sin hacer grandes esfuerzos, y sin tener bien ensamblado un equipo, al que se adivinan serios problemas cuando se enfrenten a equipos más fuertes.

Sigue dependiendo demasiado de Messi. El equipo que ha confeccionado su entrenador Sabella está como partido, parte de una defensa normal, que no parece muy fuerte ni segura, y un centro del campo casi inexistente, para pasar directamente a un ataque espectacular con sus grandes figuras Messi, Agüero e Higuain.
Me parece increíble que un entrenador que se supone de buen nivel
profesional, cree un conjunto tan descompensado, con un centro del campo intrascendente con Gago, Mascherano y Di María, y en el 1er. partido ni puso a Gago en el inicio del partido,  y claro las consecuencias en el juego eran desastrosas. Hasta que en el intermedio del partido, se cree que los jugadores, sobre todo Messi le obligaron a rectificar.

Incluso con Gago el centro del campo de Argentina es muy pobre, sin apenas capacidad de organización, control de juego o creación de jugadas.
Cuando se darán cuenta algunos entrenadores que para jugar bien al fútbol y ganar, no se trata sólo de poner muchos delanteros de calidad y ya está. Y como van a jugar estos delanteros, por muy buenos que sean, son los mejores, si no reciben el caudal de juego necesario de su centro del campo.
Poner a Di María en el centro del campo es una barbaridad, a pesar de que por su excelente estado de forma, cumpla con su cometido. Es y será siempre por sus características de juego un delantero, más bien extremo, y nunca un centrocampista.

Me quedo perplejo al ver,  que en esta selección argentina no haya llevado a centrocampistas natos como son Banegas y Pastore.


Con esta perspectiva no le auguro un buen resultado a Argentina cuando se tenga que enfrentar a alguna selección potente, pese a que cuenta con el mejor jugador del mundo, como es Messi.

Nigeria cumplió bien clasificándose segunda del grupo, y con un equipo sin grandes alardes ni técnico ni tácticos, ni con ningún jugador que destaque del tono medio del equipo, creo que ya ha cumplido con su papel.

Grupo G : Alemania, EEUU, Portugal y Ghana

Alemania se ha clasificado como primera de grupo, sin ninguna dificultad, después de que en el 1er. partido aplastara a Portugal por 4 a 0.


El equipo alemán se presenta como siempre, como un bloque muy fuerte, serio, concentrado, sabiendo a lo que quiere jugar, y muy bien asentado en el campo.
Creo que ha tenido muy mala suerte al perder por lesión a su mejor delantero Reus, lo que le deja con muy pocas posibilidades de
alinear a delanteros de nivel, ya que tanto Klose como Podolski no
están ya a la altura que tiene el fútbol alemán.

Su  buen entrenador  Low , utiliza a dos jugadores : Thomas Muller y Goetze como delanteros, cuando son media centros con llegada. Pero es tal la fuerza del conjunto que a pesar de ello ganan con facilidad y en el caso de T. Muller incluso figura entre los máximos goleadores del campeonato.

Cuando en los cruces de cuartos de final se enfrente a selecciones de peso, este hándicap se notará mucho más que ahora, y puede ser definitivo en el futuro del equipo alemán en este mundial.

Estados Unidos ha sido la gran sorpresa de este grupo al clasificarse como segundos, por delante de la selección favorita para ocupar ese puesto que era Portugal.Tiene mucho mérito que el equipo americano, sólo con disciplina, entusiasmo, control del juego, y la buena base física que tiene todos los deportistas americanos, haya pasado a la fase de octavos de final.


El caso de Portugal sorprende que haya quedado eliminada en esta primera fase, ya que contaba en todos los pronósticos como segura su clasificación. Tiene un gran equipo con jugadores de calidad y con mucha experiencia en competiciones internacionales de Clubs, y además tiene a una de las figuras del mundial como Ronaldo.

A pesar de ello ha quedado fuera del mundial, en gran parte porque su figura Ronaldo ha llegado un poco lesionado y no ha podido rendir a su nivel habitual, lo que ha repercutido negativamente en todo el equipo portugués.

Como en el caso de España es una pena que el mundial haya perdido tan pronto, a jugadores y equipos de este nivel.



Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.

Bélgica ha dominado este grupo con gran facilidad, al ganar los tres partidos clasificatorios, aunque no ha jugado muy bien, sin cumplir el equipo belga.  las grandes expectativas que había levantado antes del mundial.


Cuenta el equipo belga con tres grandes figuras de talla mundial, como son: Courtois, Kompany y Hazard,  que le dan sin dudan un gran empaque de equipo y son la base de un conjunto de mucho talento, y que puede ser la confirmación de su valía como gran equipo a nivel mundial.

Tiene también a jugadores veteranos de experiencia Van Buyten,
Vermaelen, Vertonghen, Fellaini, De Bruyne, Mertens etc. junto con jóvenes prometedores : Lukaku, Origi, Januziag con lo que su entrenador Wilmots puede confeccionar un gran equipo muy competitivo.
Creo que el equipo belga ha jugado estos primeros partidos sin confianza, con los lógicos nervios de jugar un mundial después de 12 años sin competir a este nivel.

Una vez superada esta primera fase Bélgica debe jugar sin complejos, con valentía y afrontar los siguientes partidos con su estilo habitual de fuerza y velocidad en sus acciones. Este equipo está mejor preparado para jugar de forma vertical y directa, que no confeccionando su juego a base de combinaciones y pases desde su defensa y mediocentro hasta llegar al ataque.
Para jugar así tendría que tener dos laterales que supieran desplegarse en ataque, y un centrocampista organizador que no tiene tampoco. En ataque deberían poner un delantero más que acompañe a Lukaku, como Origi que me parece muy rápido y atrevido.

La posición de Hazard debería ser más libre, con más espacios, no tan estático en la banda izquierda, más bien como mediapunta con libertad para jugar por detrás de los dos delanteros.

Me extraña la ausencia en la selección de Van der Bruggen un joven jugador del Gent que le vi jugar un partido amistoso contra España en Bégica sub 21, y me pareció un centrocampista extraordinario con una gran técnica y control de juego, justamente lo que le hace falta  ahora a la selección belga. El partido acabó 2 a 2 y Van Bruggen marcó un gol impresionante.

Los "diablos rojos " pueden hacer historia si se deciden a jugar sin miedo ni timidez, ?cuando se ha visto a un diablo tímido?.

Argelia ha sido una de las gratas sorpresas del mundial, y ha conseguido clasificarse como segunda, superando a una decepcionante Rusia.


Tienen un equipo muy conjuntado, con mucha fé y alegría en su juego, se despliegan con gran rapidez, sorprendiendo y creando mucho peligro a los contrarios.

Cuenta con una base muy notable de equipo y con unos jugadores destacados como: Feghouli, Brahinni, Hallimache y Slimani.


faustinogazpio@yahoo.com       twitter: @tinogaz













No hay comentarios:

Publicar un comentario