domingo, 6 de julio de 2014



COPA DEL MUNDO  " BRASIL 2014 "

Octavos de final 2ª parte: Bélgica-USA, Alemania -Argelia, Costa Rica-Croacia, Colombia-Uruguay.



Bélgica / USA

La selección belga realizó un gran partido demostrando todas las cualidades, que se preveían de este potente y joven equipo. Era una  escuadra de la que se esperaba con expectación, si era capaz de ofrecer en el mundial, el fútbol ambicioso y de calidad, que ofrecieron en toda la fase de clasificación para el mundial.



En la primera fase del mundial Bélgica, aunque había ganado todos sus partidos, lo hizo sin brillantez, con un juego regular. Sin duda, le pesaba la responsabilidad de jugar un mundial, después de 12 años de no poder clasificarse.

Una vez clasificados para los octavos de final, sus  jugadores se quitaron los nervios y jugaron como saben, con valentía, decisión y verticalidad en sus combinaciones, haciendo unas transiciones muy rápidas, que desaborlaron en muchas ocasiones a los americanos.


El conjunto belga tiene una mezcla de jugadores veteranos como :
Kompany, Van Buyten, Vermaelen, Fellaini y una joven generación de jóvenes con mucho talento como: Courtois,  de Bruyn,  Vertonghen,Witsel, Mertens, Lukaku, Origi, y una gran figura de talla mundial como Hazard. Con todos ellos forman un bloque poderoso, muy a tener en cuenta, sobre todo para  los próximos años, cuando se hayan asentado estos jóvenes jugadores.





Fue un gran partido de los belgas, donde con una actuación muy notable de todo el equipo, destacaron sobre todo: Vertonghen, de
Bruyn, Courtois, Hazard, y la actuación de Lukaku, cuando salió en la prórroga.

Los jugadores estado-unidenses demostraron, como siempre un gran sentido de equipo, disciplina táctica, una entrega total, y la
clásica buena forma física, de todos los deportistas americanos.
Pero se vieron impotentes parar frenar la mayor calidad individual de los jugadores belgas.

Sorprende que en esta selección no haya entrado su mejor jugador técnicamente, de los últimos años Donovan, que en mi opinión, con su gran calidad individual, técnica, control y visión de juego, que todavía mantiene, les hubiera dado el toque de calidad que el equipo americano necesitaba.

Aunque el fútbol en USA ha progresado en los últimos años, con un incremento notable en su afición, con gran implantación en las
Universidades, todavía les falta dar el paso de organización y política deportiva, para poder dar salida profesional o semi profesional a sus futbolistas, después de la Universidad.

Además de mejorar su planificación desde los niveles inferiores: alevines, infantiles y cadetes, etc. y dotar de escuelas, profesores, técnicos y entrenadores, que puedan desarrollar la adecuada estructura de fútbol, que necesita y demanda la juventud americana.

De esa manera conseguirían la implantación definitiva del fútbol, deporte número uno en todo el mundo, y conseguirán realizar el sueño americano indicado por su Presidente Obama, de que en poco tiempo USA conseguirá ganar cualquier campeonato de fútbol. Tienen todos los medios,  sociales, económicos y políticos para conseguirlo.



Alemania / Argelia

Extraordinario partido, jugado de poder a poder, entre una muy baja Alemania y una gran selección de Argelia, que sorprendió de forma grata a todo el mundo.

En circunstancias normales el equipo alemán se hubiera impuesto
con facilidad a los argelinos, pero en esta ocasión con la baja forma de algunos jugadores alemanes como Ozil, la baja por lesión de Hummels, y la delantera inoperante que alineó su entrenador Low,
provocó un gran desconcierto en el equipo germano, que sobre todo en el primer tiempo, le pudo costar la eliminación del mundial, si los argelinos hubieran aprovechado las numerosas oportunidades de gol que tuvieron, sobre todo en el primer tiempo.

El portero alemán Neuer con unas salidas espectaculares y a la desesperada, abortó no menos de cinco ocasiones claras de gol de los argelinos, teniendo que salir en todas ellas fuera del área, haciendo de eficaz libero, que no tenía en su defensa.

En la segunda parte Alemania mejoró considerablemente, con los cambios de su lateral Matoufi por Kedhira, para apuntalar el roto centro del campo alemán, y poniendo al mismo tiempo a Lahm en su verdadero sitio de lateral, y con el cambio en la delantera de Goetze por Struddle. A partir de esos cambios los alemanes cogieron un poco las riendas del partido, y decantaron poco a poco el partido a su favor, en el tiempo de prórroga.



Argelia ha sido una de las más agradables sorpresas del mundial, con un sistema táctico moderno, impuesto por su gran entrenador
Halihodzic, que ha logrado hacer un conjunto muy bien ordenado en el campo, con una firme defensa, un centro del campo técnico y luchador y con una delantera muy rápida, que puso en evidencia a la fornida, pero ineficaz defensa de los alemanes.

Tienen unos jugadores formidables como: su defensa libre Hallache, y sus atacantes Feghouli, Brahinni y su gran figura Slimani.

Argelia cayó eliminada con gran dignidad, y se augura si sigue en
esta magnifica trayectoria, un futuro muy prometedor del equipo argelino.

Costa Rica /  Grecia

Costa Rica ha sido en mi opinión la sorpresa positiva más grande de todo el Campeonato Mundial de Brasil.

Es el equipo revelación del mundial, basándose en su gran figura el portero Keylor Navas, que es sin duda el mejor portero del campeonato, donde se está mostrando un nivel increíble de los porteros, como el mexicano Ochoa, o el alemán Neuer, el brasileño Julio Cesar, etc.

Grecia luchó con su garra habitual, con un orden táctico y sentido de equipo encomiable, que hace que el conjunto griego, sin tener
ninguna figura destacable a nivel individual, sea en cambio un  rival muy difícil de batir, para cualquier equipo, aunque sea de los grandes.



El partido no fue brillante, pero si muy intenso y emocionante, que no se pudo resolver ni en la prórroga del tiempo reglamentario, donde en esta ocasión se impusieron los costaricenses, sobre todo por la actuación destacada de su portero K. Navas.

Colombia / Uruguay

El equipo colombiano ganó con autoridad a los uruguayos, con un equipo muy dinámico, ágil, bastante técnico y sobre todo muy veloz en sus ataques, que consiguieron desbordar a la fuerte defensa de los uruguayos.

Uruguay creo acusó un poco de cansancio de sus partidos anteriores, que fueron muy exigentes y disputados, con un gran derroche de fuerzas, que les pasó factura en este partido.

Además de que acusaron el duro golpe de la excesiva sanción a su jugador estrella Luis Suarez, que les bajó la moral del equipo, y les hizo sentirse de forma inconsciente como víctimas.









Colombia  cuenta con una de las máximas figuras del mundial, James Rodríguez, que marcó contra Uruguay el que puede ser el mejor gol del mundial, y además es de momento el máximo goleador del campeonato.


faustinogazpio@yahoo.com      twitter: @tinogaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario