domingo, 6 de julio de 2014

Colombia, Francia

CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL "BRASIL 2014"


Cuartos de final :  Brasil - Colombia,  Alemania - Francia, Bélgica-Argentina y Holanda - Costa Rica.



Brasil / Colombia

Partido de gran rivalidad en Sudamérica que no defraudó la expectación que había provocado.

Brasil presentó su mejor cara en lo que llevamos de mundial, con un primer tiempo de mucha presión y juego, con constantes oportunidades de gol, arrinconando a los colombianos en su propio
campo, con mucha rapidez y variedad en sus jugadas.
En esta ocasión su delantero Hulk realizó un gran partido con acciones rápidas y peligrosas, poniendo a dura prueba al portero y defensa colombianos.


Está claro que Brasil en este campeonato no practica el " jogo bonito ", y basa todo su buen hacer en una defensa muy segura y potente, sobre todo por el centro, con dos jugadores imperiales : Thiago Silva y David Luiz, que además hicieron los dos goles del partido, y con un sistema de mucha presión y fuerza en el medio campo, con excesiva dureza que les permiten los árbitros, y con una delantera que tiene como estrella a Neymar, y que en el día de ayer estuvo acompañado por Hulk, Fred sigue como desaparecido.



 

En el segundo tiempo reaccionó poco a poco Colombia, con más decisión en su juego y avanzando líneas, hasta que empezó a ir  a  por el partido.                                                                                     Su gran figura James emergió y dejó ver muestras de su gran clase                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              apuros a                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 En varios partidos se ha visto que Brasil baja mucho su ritmo y presión de juego en el segundo tiempos de los partidos.              Como  consecuencia de esta falta de fuerzas o de falta de concentración, se le complican todos los partidos en la  segunda parte de los encuentros, que al final termina sacando adelante por su gran oficio y profesionalidad.                                                     
 
Se produjo en esos momentos la grave lesión de Neymar, después de una alevosa entrada de Ureña, que supuso la pérdida para el resto del Campeonato de una de las máximas figuras del mundial.
Gran parte de culpa de esta grave lesión la tuvo el árbitro español
Velasco Carballo, que tuvo una mala actuación permitiendo el juego excesivamente duro de los dos equipos. Como ejemplo Brasil realizó 34 faltas, la mayoría demasiado fuertes, y sólo sacó una tarjeta amarilla por una obstrucción de T.Silva al portero.
 
Para la semifinal contra Alemania tendrá dos bajas fundamentales, Neymar y Thiago Silva, que pueden ser fundamentales para el resultado final del mismo.                                                            
 
 
                    
Alemania / Francia

Gran partido de los dos equipos europeos, que se jugaban el pase a semifinales de uno de ellos.
El encuentro suponía un choque de dos estilos diferentes, por un lado el bloque, la consistencia y la presión de los alemanes, y de otro la individualidad típica del estilo latino de fútbol, con su imaginación e improvisación, que dependen de su inspiración en un momento determinado.

El partido tuvo un tiempo para cada equipo, Alemania dominó el primer tiempo, en el que marcó su gol, con un gran remate de cabeza de Hummels, que volvía después de una pequeña lesión, y que supuso un gran alivio para la defensa alemana, que reencontró su orden y seriedad característica.
Francia dominó la segunda parte del encuentro, dando un paso adelante para tratar de al menos nivelar el partido. Y lo pudo conseguir en un par de ocasiones de gol, sobre todo en una muy clara de Benzema al acabar el partido, que salvó Neuer con una extraordinaria que les salvo el partido a Alemania.

 
 
Francia se dió cuenta tarde, de que podía jugar contra Alemania sin complejos, y que cuando atacaba le creaba muchos problemas a la potente selección alemana.
Ha mejorado mucho últimamente su nivel de juego, pero se nota que necesita encontrar un jugador de gran jerarquía en el medio del campo, para terminar de tener una gran categoría como equipo.


Argentina / Bélgica

Los argentinos ganaron el partido sin hacer ningún alarde de juego,
ni por la calidad de sus hombres, ni por su juego de conjunto.

Argentina mejoró bastante sobre actuaciones anteriores al cambiar a varios de sus jugadores en el equipo titular como Demichelis, Basanta y la más importante de Biglia en el medio campo, que le dieron más equilibrio al juego del equipo. El resto para ganar fue la buena actuación de Higuain, que al fin hizo un buen partido, mostrándose siempre muy peligroso con un gol y un tiro al larguero
y los destellos de gran calidad de Messi, que aún sin tener una gran actuación, tiene tanta calidad, que siempre produce y provoca varias situaciones de gol por partido.



La reconocida técnica individual de los jugadores argentinos, les sirvió para controlar, templar y dominar el partido, llevándolo al ritmo lento, pausado, con interrupciones constantes del juego que tanto les gusta.


Bélgica notó demasiado la trascendencia del partido, y no jugó a su ritmo normal. No sé si por los nervios de la mayoría de sus jóvenes
jugadores o porque se contagiaron del ritmo lento,  de control del juego típico de los argentinos.

El equipo belga debe felicitarse por el buen mundial que han realizado. Han perdido este partido por su inexperiencia en estos eventos, y por la falta de madurez profesional de sus jugadores, normal porque la mayoría son muy jóvenes, y que les ha impedido rendir a su nivel habitual.

Bélgica tiene una gran escuadra, pero en mi opinión debe mejorar en algunos aspectos, para superar ese pequeño listón que todavía les falta, para llegar a estar en la elite del fútbol mundial.

En la defensa tiene que mejorar la función de los dos latersales, pues tanto Alderweireld como Vertonghen no son laterales habituales en sus equipos, los dos son defensas centrales, y en algunas fases del juego se les nota al intentar desdoblarse en funciones de ataque. A pesar de ello Vertonghen ha sido uno de los mejores jugadores belgas en este mundial.

Otro punto que tiene que pulir un poco más, es el centro del campo,
donde veo como jugadores de gran calidad y enorme futuro a De Bruyn, Witsel y a su gran estrella Hazard, pero les falta un jugador que tenga además de una gran técnica, control de juego y visión de la jugada, y el caso es que lo tienen en el joven Van der
Bruggen, que no comprendo como no le han llevado al mundial.

En ataque deben jugar con dos delanteros que en mi opinión deben ser Lukaku y Origi ( que tiene un futuro increíble).

Bélgica tiene que sentirse orgullosa de su equipo que ha hecho un gran mundial, y se ha situado entre las ocho mejores selecciones del mundo. Este Campeonato mundial deber ser para el equipo belga, como si hubieran realizado un " master de fútbol" que les va a servir de gran enseñanza para el futuro esplendoroso, que sin duda tendrán.


Holanda / Costa Rica

Partido muy disputado por las dos selecciones que aspiraban a clasificarse para las semifinales del campeonato mundial.
Ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga pudo el equipo holandés imponerse a los costarricenses, debiendo recurrirse a la emocionante tanda de penaltis, que en esta ocasión fue favorable a Holanda.

Durante el tiempo de juego real, los holandeses fueron superiores y merecieron haber ganado el encuentro, antes de los penaltis. Tuvieron muchísimas ocasiones de gol, que siempre abortaba el extraordinario portero Keylor Navas, que con paradas de todo tipo, hacía infranqueable su puerta para los holandeses,  y cuando no llegaba Navas, aparecían los postes o el larguero que repelía los disparos de los holandeses. Parecía increíble que el gol no llegara, pero así fue y hubo que recurrir a la tanda de penaltis.


Robben, estuvo sensacional, rápido, incisivo, vertical, era realmente casi imparable para los jugadores de Costa Rica, que no sabían como pararle. Creo que por lo visto hasta ahora Robben está siendo el mejor jugador del mundial en funciones de ataque, así como Thiago Silva, David Luiz y Hummels en tareas defensivas.

Por parte holandesa destacó sobre el nivel notable de todo el equipo
Sneijder que tuvo una actuación muy destacada como organizador del equipo, que culminó con dos sensacionales disparos, que se estrellaron contra el poste y el larguero de la portería Rival.
En cambio, Van Persie no tuvo su día, no le salía nada, y desde su gran actuación contra España, no ha vuelto a jugar como se esperaba de su calidad.

Por parte de Costa Rica, además de su estrella, el portero Keylor Navas, tienen un conjunto de jugadores muy buenos, entre los que destacan Bryan Ruíz, Campbell y Bolaños.

Como nota destacada del encuentro, tenemos la decisión del técnico holandés Van Gaal, que tuvo la valentía y el acierto de cambiar a su portero titular para la tanda de penaltis,, por el  reserva Krul que fue decisivo al parar dos de los cuatro que le lanzaron y que otorgó a Holanda la justa clasificación para semifinales.

Costa Rica puede sentirse orgullosa de su gran actuación en el mundial, que ha superado las previsiones más optimistas de aficionados y técnicos de todo el mundo.




faustinogazpio@yahoo.com         twitter: @tinogaz





 

 

 

                                                                                                       se

1 comentario:

  1. Me parece bien tu punto de vista y creo que brasil ganara mal que me pese, debido a hay que alegrar al pueblo brasileño ya que tanto brotes de violencia hubo al menos alguna alegría tendrán.

    ResponderEliminar