miércoles, 27 de junio de 2018



CAMPEONATO MUNDIAL RUSIA 2018                   Nº 4

ESPAÑA  /  MARRUECOS

El último partido de nuestro grupo,  era decisivo para quedar primeros, y jugar las siguientes fases por el lado del cuadro más 
fácil a priori, y así evitar a los equipos más potentes del mundial.

Parecía previsible que tanto Portugal como España conseguirían la victoria, ante dos rivales como Irán y Marruecos, que si no fáciles, si parecían muy asequibles y, se jugarían entre ellos por mejor diferencia de goles, la primera posición del grupo. 
Muy al contrario, tanto portugueses como españoles no han jugado bien, y no han podido pasar de dos empates afortunados, demostrando que ambas selecciones no se encuentran en un buen momento de forma.

España se clasificó como primera, gracias a dos decisiones del VAR en los últimos minutos, que con justicia nos dieron un gol y al mismo tiempo sancionaron con penalti a Portugal.




La evolución del juego de España en esta fase de grupos, ha ido de más a menos. Se empezó muy bien ante Portugal, a pesar de los fallos y sobre todo de la caótica situación que se produjo con la destitución de Lopetegui y el nombramiento de Hierro.

Se jugó regular contra Irán, aunque se ganó con más apuros de lo previsto, y se ha terminado peor aún, en el partido final de grupo contra Marruecos.

Me parece increíble que un hombre como Hierro, que como jugador ha sido uno de los más grandes de la historia de nuestro fútbol, y que además de su enorme categoría, tenía sobre todo mucho carácter y era un auténtico líder tanto en el Real Madrid, como en la selección, se muestre ahora tan dubitativo y temeroso, a tomar las decisiones imprescindibles en la alineación titular del equipo español.
Sobre todo las que son más clamorosas como, el cambio de Kepa por De Gea, Nacho por Carvajal, Koke por Thiago, Saúl por Silva y también sería necesario Aspas por Costa.

Hierro tiene que sacar su personalidad y aplicar sus ideas, si sigue sin hacer cambios el equipo va derecho al desastre, y luego se arrepentiría de no haber sido valiente y actuar según su criterio. 
Las situaciones de acusada baja forma de alguno de sus titulares es más que evidente.

De Gea está mal, desmoralizado, más por problemas que parecen personales, que por el entorno de la selección que le ha tratado siempre con mucha deferencia. No es normal que a un portero de España, le metan cinco goles de seis tiros en un mundial. Y lo peor es que en todos ellos ha estado pasivo, sin hacer ningún intento de parada, que a lo mejor no los hubiera podido detener. 
Esta falta de moral la acusa también en su forma de jugar, retraído como ausente, y más anclado que nunca a su portería. 
En las ocasiones de gol claras en contra que tuvo, en la primera se quedó parado a mitad de salida, y fue gol, y en la segunda se quedó quieto a tres metros de su portería, y tuvo suerte de la falta de acierto del delantero marroquí, que se la tiró al cuerpo. 
Así no puede seguir, es mejor que descanse, se recupere y estoy seguro volverá a ser el gran portero de siempre.

El tema de Carvajal es distinto, es normal que no esté todavía en forma, porque viene de dos lesiones seguidas, de las que es muy difícil recuperarse en tan poco tiempo. Hay que darle algún partido de descanso, poner a Nacho, que ahora da más garantías, y estoy seguro volverá pronto en forma, a ser un baluarte en defensa.

El tema de Thiago es para mi el más inexplicable, como es posible le quieran hacer jugar en un puesto, que no se adapta en absoluto a sus características técnicas, y es situarlo al lado de Busquets en una labor de inicio del juego del equipo, para la que se necesita una seguridad en la salida del balón que no tiene, y menos aún para la otra labor básica a realizar en esa posición, que es la de recuperar el balón. No tiene ni el carácter ni sobre todo el físico para hacerlo.
Tanto Lopetegui antes, como ahora Hierro han insistido en ponerle en esa función.  Ya escribí hace mucho tiempo, que su sitio en un equipo debe ser de medio punta ofensivo, donde su exquisitez técnica, su imaginación y desborde pueden ser importantes. El problema es que España tiene en esos puestos a los dos mejores del mundo Iniesta e Isco, además de a Silva.

Para acompañar a Busquets en mi opinión deberían de jugar Koke por un lado y Saúl por el otro. Ambos tienen una gran capacidad física para desdoblarse en ataque, de recuperación del balón y un gran sentido táctico de ayuda en defensa, y de organización del juego de equipo.
Todos los equipos del mundo han admirado e intentado imitar el juego combinativo de España, pero también han estudiado como se le puede combatir combate y se le crean problemas. 
Y han encontrado la mejor forma de hacerlo, que es salir en rápidos ataques por la zona de nuestros interiores, en cuanto recuperan el balón, con lo cual pillan siempre a nuestra defensa en inferioridad númerica, ya que tanto Iniesta, Isco y Alba por la banda izqda., o Silva, y Carvajal por la derecha, se han quedado descolgados en ataque y no tienen las fuerzas necesarias, para bajar a apoyar a nuestra defensa.
Antes con un equipo español que jugaba más compacto, más unido, no nos creaban apenas ocasiones de peligro. Nuestros interiores se movían en un radio de desplazamientos de unos 30 metros, que lo podían hacer sin grandes esfuerzos. Ahora al jugar el equipo más largo, más distanciadas las líneas, estos desplazamientos son de 50 metros o más, y encima con nuestros jugadores claves con una mayor edad, que les imposibilita realizarlos. 
Esa y no otra es la causa de que nos creen tantas ocasiones de gol en este mundial. Por eso ya apunté en mi primer comentario que España debe plantearse cambiar su  habitual sistema de juego en el centro del campo.

En el caso de Silva, además de su edad es evidente no está en forma, y hay que darle más respiro en su proceso de recuperación, para que vuelva a ser uno de los baluartes creativos del equipo.

Por último creo también sería preferible jugar con Aspas en punta, en lugar de Costa. Ante las defensas tan cerradas que tenemos que superar, es más hábil, más listo, más flexible el jugador gallego, y más efectivo. Creo que habría que alinearlos al revés de lo que se hace ahora, empezar con Aspas, y en la segunda parte con más espacios es cuando debería salir Costa, que crearía mucho más peligro por su fuerza y velocidad.

En resumen creo que España ha visto que con el sistema de siempre
ya no se puede seguir y debemos cambiar. Una vez superados los problemas en defensa, por las causas citadas, nuestra selección puede y debe ser uno de los candidatos más firmes a luchar por el título mundial. 
Tenemos la suerte de contar con unos jugadores extraordinarios, empezando por dos genios de técnica e imaginación como son Isco e Iniesta (para mí el mejor jugador, junto con Luis Suárez, de la historia del fútbol español)
y otros como Sergio Ramos, Piqué, Busquets, Alba, Carvajal, que tienen una categoría mundial, más que contrastada. Está claro que mi once ideal lo completaría con Kepa, Koke, Saúl y Aspas.
Con esta base de contar con siete jugadores increíbles, podemos y debemos optar a todo, sin la menor duda, sólo falta retocar un poco el equipo en los aspectos que ya he comentado.

Faustino Gazpio
Director Deportivo de fútbol           tinogaz3@gmail.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario