lunes, 2 de julio de 2018


CAMPEONATO MUNDIAL RUSIA  2018                  nº  5

ESPAÑA  /  RUSIA 

La selección española ha quedado eliminada, después de un triste partido ante Rusia, con un pobre empate a uno en el partido, más la prórroga y la correspondiente tanda de penalties.
Es una pena que España haya desaprovechado una ocasión única de llegar a la final, después de ver el cuadro tan favorable que se nos había presentado, con unos rivales muy asequibles como, Croacia en cuartos e Inglaterra en semifinales.

Como ya anticipé en mi artículo anterior, si Hierro no cambiaba el rumbo de la selección y no hacía los cambios en la alineación, que eran más que evidentes, íbamos directos al desastre.Y así ha sido por desgracia. Yo aconsejaba poner a Kepa por De Gea, Nacho por Carvajal,  Koke por Thiago, a Saúl por Silva, y a Aspas por Costa.
Y los únicos  cambios realizados han sido Nacho, Koke y el más sorprendente e insólito de Asensio por Iniesta.

No se merecía Iniesta este desaire final a su gloriosa trayectoria en la selección. En los partidos previos al mundial escribí, que Iniesta era nuestro mejor jugador y al que había que cuidar con mimo, para que llegara en las mejores condiciones físicas posibles al mundial.
En vez de eso, en dos partidos intrascendentes, se le hizo jugar 70 minutos en el primero, y el partido completo en el segundo, sin tener en cuenta ni su edad, ni la cargada temporada que arrastraba. Esto desde luego era la responsabilidad de Lopetegui, y así llegó al mundial, sin fuerzas y medio agotado.
A pesar de ello, y por su categoría técnica, había sido después de Isco, el mejor jugador del equipo. Hierro en el partido decisivo para pasar a cuartos, le deja fuera del partido más de una hora. Cuando salió se notó de forma positiva su presencia, y provocó la mejor ocasión de gol de España en todo el partido.
Quiero citar uno de los grandes partidos de Iniesta, y lo voy a hacer por uno muy reciente, y es la final de la  Copa del Rey de hace un par de meses. Su exhibición durante todo el partido es para guardar
y enseñarla a los niños en las escuelas de fútbol. No se puede decir más y mejor de Iniesta, sólo hay que saber utilizarle.

No es fácil comprender semejante desatino, de seguir manteniendo en el equipo, a jugadores que estaban en un nivel de forma muy bajo y, que ya se había visto en los partidos jugados.¿ Es tan difícil entender que deben de jugar siempre, los jugadores que estén en mejores condiciones ?.
El incidir partido tras partido en el mismo error, es de obtuso y terco. Incluso contra una selección tan limitada en juego como la rusa, se termina perdiendo. 

Hierro ha demostrado en su nefasta actuación como entrenador, que no tiene conocimientos suficientes para esta labor, y me duele tener que decirlo, porque le tengo una enorme admiración, por su gran trayectoria como jugador, para mi uno de los grandes de la historia.

Y ya el colmo fue comprobar que, viendo el partido tan plano, tan lento, tan flojo de la selección, no fuera capaz en ningún momento de pegar un grito a los jugadores, para espabilarlos o despertarlos, que parecía estaban en la siesta, que por el horario ese día no tenían
No podía creer que uno de los mejores exponentes de nuestra furia, coraje y garra, que hemos tenido nunca como jugador, estuviera tan
pasivo, sin ideas, sin saber hacer los cambios a tiempo, pero como es posible, que para intentar abrir una defensa de 10 hombres en su área, quite a su delantero centro para sacar a otro, pero ¿es que no sabe que se puede jugar con dos delanteros?,en fin, lamentable.Ya
cuando lo hizo y saco a Rodrigo, era demasiado tarde.



Del partido poco más se puede decir, si quiero recalcar, que al fútbol de alta competición, no se puede jugar andando, como hizo España, sólo con controlar el balón y demostrar una buena técnica no basta, y
no se puede llegar muy lejos. 
El análisis del equipo es muy simple, la portería es lamentable, daba envidia ver como casi todos los equipos tienen un gran portero, que dominan el área pequeña con seguridad ante cualquier centro que les llegue, y hasta paran penaltis. La actuación de De Gea ha sido muy patética.
La defensa ha sido una pesadilla, Carvajal no estaba para jugar, aquí habría que pedir responsabilidades a quien haya engañado al equipo, asegurando que se iba a recuperar. Sergio Ramos y Piqué estuvieron desconocidos, con fallos impropios de su categoría,  y Alba ha cumplido con su habitual esfuerzo inagotable en sus constantes subidas al ataque.
En el centro del campo no ha estado bien de forma Busquets, que es el eje central y su acompañante Thiago fatal, en un puesto que no es el suyo. Con Koke se mejoró un poco en fuerza y recuperación del balón, pero poco más. El mejor elemento para la medular es Saúl, que no ha tenido ni un minuto de juego. 

De los centrocampistas ofensivos el mejor ha sido Isco, y después Iniesta, y muy deficiente la actuación de Silva, que ha demostrado no estaba bien de sus últimas lesiones, y bajo de forma Asensio, con un juego plano, insípido sin profundidad.

En la delantera Costa estuvo más o menos bien contra Portugal, y en los demás partidos una nulidad. El mejor ha sido Aspas, a pesar de lo poco que ha jugado. y Rodrigo que ha mostrado verticalidad y decisión. 

La selección debe plantearse en el futuro cambiar su sistema de juego, basado en el control total del juego, y pasar a jugar con tres o cuatro centrocampistas clásicos de los grandes equipos, y luego en la delantera situar a dos o tres delanteros, según los jugadores que tengamos en cada momento. Era ridículo ver que España era la única entre las grandes, en jugar con un sólo delantero.

Quiero rendir un homenaje más que merecido a una generación de jugadores excepcionales, que nos han ofrecido en estos últimos diez años, un espectáculo continuo de grandes partidos, títulos europeos y mundial, que me temo va a ser irrepetible en el futuro. Por citar a los más significativos: Casillas, Pujol, Iniesta, Xavi Hernández, Fábregas, Silva, Busquets, Xabi Alonso, Torres, Villa,
Sergio Ramos y tantos otros. Mi recuerdo más agradecido.

LOPETEGUI 

Considero ha sido el gran responsables de la caótica situación que ha
vivido la selección española, dos días antes del inicio del mundial
y que ha motivado en gran parte, el estrepitoso fracaso posterior.

Lopetegui no ha tenido la firmeza de carácter que se requería, para afrontar con serenidad la oferta para entrenar al Madrid. Creo que  debería haber sido más consciente de la situación que se iba a producir en el equipo.                                                                        Un grupo humano que el había confeccionado y aleccionado en los dos últimos años, y al que ha traicionado gravemente en el momento decisivo de inicio de un mundial.
No podía haber esperado para aceptar la oferta, a que acabara el mundial. Es algo que resulta incomprensible. 

A Lopetegui esta situación le va a perseguir de por vida, es una lacra para su trayectoria profesional, y además creo lo va a sufrir pronto en sus propias carnes, cuando los resultados no le acompañen en su equipo, será cesado sin contemplaciones, y entonces recordará aquello de que " Roma no paga traidores ".

Faustino Gazpio
Director deportivo de fútbol               tinogaz3@gmail.com 




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario