miércoles, 6 de junio de 2018


FINAL COMPETICIONES EUROPEAS

La Champions y la Europe League

Una vez más en estos últimos años, se ha reflejado el gran dominio que ofrece el fútbol español de Clubs en Europa, con el triunfo de los dos equipos madrileños, en las dos grandes competiciones europeas de esta temporada. 
Este dominio es más absoluto todavía, si se piensa que el Real Madrid y el Atlético de Madrid, no han sido los mejores equipos de España este año. Han quedado ambos a gran distancia del Barcelona, gran dominador del fútbol español, demostrando la enorme potencia de equipos y jugadores de nuestra Liga, con una clara superioridad sobre cualquier competición de Liga en Europa.

LA CHAMPIONS

El Real Madrid ha ganado justamente su tercera final consecutiva, un hecho sin precedentes en los últimos años, demostrando su valía como equipo, lleno de jugadores de talla mundial, y sobre todo su talante y forma de actuar en su "Copa de Europa", que afronta todos los años con un gran espíritu de lucha y competición.

La final contra el Liverpool no ha tenido un gran nivel futbolístico,
sólo la emoción y trascendencia del partido, alimentaba la pasión de las respectivas aficiones y Países.

El partido en sí ha sido de muy poco juego, con mucha igualdad entre los dos equipos, y con una ligera superioridad de juego y actitud de ataque por parte del Liverpool en los primeros treinta  minutos, con un par de buenas ocasiones de gol para los ingleses, 
que desbarató Kylor Navas, con una gran parada, y una por parte de los blancos, que desaprovechó Ronaldo.
En esos momentos se produjo la jugada crucial que significó un claro cambio de tendencia en el juego, y por tanto del resultado final a favor del Madrid.
Sergio Ramos hizo una entrada más astuta que fuerte, y con una clara llave de judo, aprisionó el brazo de Salah y le forzó a caer debajo de él, provocando una luxación de hombro, que supuso su retirada del partido, y el lógico bajón psicológico del Liverpool que
vio como perdía a su crack, cuando mejor estaban jugando.

Se ha escrito y opinado mucho sobre esta jugada, para mí Ramos hizo su falta a propósito, sabiendo que como mínimo iba a dejar mermado al mejor jugador del equipo contrario. Todos los que hemos jugado al fútbol y opinamos con objetividad, sabemos que 
es una acción reprobable, merecedora de expulsión, pero Ramos juega con la ventaja de saber que tiene una gran permisividad por parte de los árbitros.  

Para finalizar con este tema, creo que Sergio Ramos, un excepcional jugador por otra parte, debe hacérselo mirar y eliminar de su juego esta sucia faceta.Tiene que pensar que a partir de ahora todas las jugadas conflictivas van a ser juzgadas a través del VAR, y por lo tanto van a quedar al descubierta sus argucias.
Y debe de empezar de inmediato su cambio de actitud, porque empezará ya a aplicarse en el próximo mundial de Rusia.

Del resto del partido hay poco que destacar, el Madrid pasó a imponerse a través de la superior técnica de sus centrocampistas, y el resultado final se produjo, no por su juego, sino por dos increíbles fallos del portero del Liverpool, Karius que regaló dos goles, decantando el hasta entonces igualado partido, que sin ninguna brillantez hacían los dos equipos.

Sólo me queda destacar dentro del tono mediocre del partido, los jugadores que sobresalieron con una actuación más destacada que sus compañeros.
Por parte del Liverpool me gustó su defensa, que ha mejorado mucho en los últimos meses, con dos laterales correctos tanto en defensa como en ataque, sobre todo Robertson en la izquierda, y su gran central De Dijk, también destacó su centrocampista de contención Henderson, y ya sólo me queda valorar a su extremo Sané, que tras la retirada de Salah se convirtió en el único peligro que podía crear el Liverpool.

En el Madrid destacaría a Navas en la portería, a Sergio Ramos y Varane en el eje de la defensa, a Casemiro como recuperador y soporte de la defensa, y en fase creativa que estuvieron todos por debajo de su nivel habitual, lo mejor lo hizo una vez más Modric.

En ataque con un Ronaldo totalmente inofensivo, pasó inadvertido igual que en toda la eliminatoria de semifinales contra el Bayern.
Benzema en cambio, estuvo muy bien por encima de su juego en esta temporada.

Como resumen de mi análisis, el Madrid me dejó una sensación de 
equipo un poco gastado, donde su fuerza habitual de creación de juego de sus centrocampistas ha bajado muchos enteros, con un Kroos desconocido, fallando pases muy sencillos, con un Isco con altibajos, y con la incorporación de Bale que se notó favorable para el equipo, con dos goles en los pocos minutos que jugó, una de ellos impresionante, que quedará siempre en la memoria.


Europe League

El Atlético de Madrid se ha proclamado brillante vencedor de esta competición, en una final que se preveía más equilibrada contra el Olympique de Marsella.

El partido empezó decantándose de forma clara a favor del Marsella, que tuvo la mala suerte de perder a su mejor jugador Payet, sobre la media hora de juego, y ahí con esta desgrasciada jugada, se inclinó la balanza hacia el Atlético de Madrid, que empezó a imponer la fuerza de su conjunto, su solidez del centro del campo, y la velocidad de su ataque, más la clase e imaginación de Griezzman, que se empezaron a imponer de forma progresiva y total, según se iba desarrollando el partido.

En el planteamiento inicial del partido por parte de Simeone, me sorprendió que pusiera a Correa, no tanto por su alineación, sino su posición en el campo de centrocampista por la derecha. Considero que es un jugador muy limitado en su capacidad de desplazamiento, y que sólo debe jugar como delantero o como mediapunta, nunca como interior por una banda, que manía de muchos entrenadores de poner en el campo a jugadores fuera de su sitio, en este caso del gran Simeone.
 Para esa labor hubiera sido mucho mejor Thomas, que tiene las  facultades físicas necesarias para desarrollar esa exigente labor, de subir y bajar por la banda, en apoyo tanto a la defensa como al ataque.

El partido transcurrió de forma serena y segura para el Atleti, partiendo de su gran defensa y con un centro del campo muy sólido
con Saúl, Gabi y Koke, y en la delantera aunque Diego Costa no tuvo un buen día, la calidad y capacidad de definición de Griezman
estuvieron a gran altura, como merecía este importante evento del fútbol.

Mi comentario final es que el Atleti a pesar de este importante triunfo, debe hacer un esfuerzo para mejorar en algunos aspectos fundamentales, si quiere codearse con los más grandes equipos de Europa, en la Champions.

Partiendo de la gran base que tiene el Club, historia, afición,estadio
y la base muy compacta de equipo, que ha sabido crear Simeone, en una labor muy loable en estos últimos años, el equipo tiene que dar un pase al frente y mejorar su plantilla en los puestos más débiles que tiene,necesita un gran organizador de juego que marque y controle el tempo del partido, que acabe con su poca capacidad de control de juego y sobre todo su escasa creatividad de jugadas de peligro en zona ofensiva, le falta un centrocampista medio punta de gran clase mundial, que en esa posición clave en ataque, tenga la clarividencia necesaria, para hacer o inventar esa jugada o último pase decisivo, que desequilibre las defensas contrarias.
Y otro delantero de gran nivel que pueda acompañar a Griezzman y Costa.

Es una pena que el atlético se haya visto apeado esta temporada de competir en las fases finales contra la élite europea, por fallar en su fase de grupos, no contra los rivales difíciles como Chelsea y Roma
sino contra un equipo modesto como el Qarabag, contra el que sólo consiguió dos lamentables empates, que le dejaron fuera de luchar con la élite europea.



Faustino Gazpio
Director deportivo de fútbol
  
tinogaz3@gmail.com











1 comentario: