martes, 12 de junio de 2018

Campeonato mundial de fútbol Rusia 2018


CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL  2018              1

En unos días va a comenzar la competición más importante del mundo del fútbol, con la participación de los mejores equipos, que han logrado su clasificación, a través de unas fases previas muy disputadas en todos los continentes y países. Se han clasificado  las 32 selecciones, que han superado las diferentes fases preliminares establecidas.
LLama la atención la ausencia de algunas grandes potencias como, Italia, Holanda, Chile, etc. que no han conseguido clasificarse.

En este mi primer comentario sobre el mundial, quiero dar mi opinión sobre el estado de forma y las posibilidades de triunfo, que estimo tienen los diferentes países. Centrándome sobre todo en nuestra selección.

ESPAÑA, ASÍ NO

Cuando se produjo el nombramiento  de nuestro seleccionador Lopetegui, y después de ver sus ideas y planteamiento en el primer partido que se disputó contra Bélgica en Bruselas, en Septiembre del 2016, con el resultado de 0 a 3 para España, después de una gran demostración de poderío y calidad técnica del juego español, fuí de los primeros en felicitarle en mi artículo de mi blog.

Lopetegui acertó de pleno incluyendo en el equipo a tres jugadores de gran potencia física, como Carvajal, Koke y Vitolo, que dieron el oxígeno necesario a la selección, y así solucionar el problema de los últimos años con Del Bosque,  que no era otro que los recambios, que necesitaba el equipo con urgencia, que se iba  apagando por la sobre explotación del mismo esquema de equipo y jugadores. Se venía de una época dorada del fútbol español, con una generación de jugadores inigualable, y el seleccionador tenía un miedo cerval a efectuar el mínimo cambio en las alineaciones.

Dos meses antes del mundial del 2014 escribí ya en este blog, que España necesitaba incorporar a jugadores que dotaran de fuerza al equipo, que sólo con nuestra acreditada exquisitez técnica, no se podría seguir dominando el fútbol mundial. Y recomendaba que se 
incorporara a jugadores como Carvajal y Koke. Está claro que no se hizo.
En la Eurocopa de Francia en 2016 se siguió con el mismo criterio, y aunque se habían incorporado algunos nuevos jugadores, como Koke, Isco, etc. ( Carvajal no pudo ir por lesión), siempre jugaban los mismos, la vieja guardia, sin dar el mínimo respiro o descanso físico al equipo, incluso cuando se consiguió la clasificación en los dos primeros partidos, en el tercero ! volvieron a jugar los mismos !., algo increíble, y claro en el siguiente partido contra Italia, un equipo normal, que sin gran calidad, sólo con orden y fuerza física, nos eliminó con claridad, por nuestro evidente agotamiento.

He hecho todo este largo preámbulo, porque me temo que podemos caer en ese mismo fallo tan grave, a la vista de los dos últimos partidos de preparación, que ha efectuado el equipo.

En el primero contra Suiza, se produjo en la alineación titular dos puestos, que no puedo comprender, y es poner como sustituto de Busquets a Thiago, que es un jugador muy dotado técnicamente, pero prácticamente inútil en la labor de recuperación, y nada seguro
en la salida del balón, que es la clave del juego, de cualquier medio centro que se precie. Tuvo un fallo grave que no fué gol de milagro.
En mi opinión Thiago sólo debe jugar como mediapunta, en las sustituciones de Iniesta, Isco o Silva.

Aquí se ha visto un fallo en la lista de jugadores para el mundial, si se pretendía tener dobladas todas las posiciones, se observa que no hay nadie con las características para suplir a Busquets, el ideal a mi parecer es Xavi Martinez, que además de su probada calidad y fuerza física, tiene más que sobrada experiencia e incluso podría ser el recambio ideal también, para posibles lesiones de Piqué o Ramos. Considero incomprensible su no convocatoria.

El otro error según mi criterio, es elegir a Odriozola para suplir a Carvajal en el lateral derecho, en lugar de Nacho o de Azpilicueta, que vienen jugando en sus clubs en ese puesto.
El joven lateral vasco no deja de ser una buena promesa de futuro, con buenas cualidades ofensivas, pero no tiene ni el físico ni la madurez necesaria, para jugar en ese puesto tan delicado en defensa destaca en su facilidad de incorporación al ataque, y además consiguió un bonito gol, pero no le llega de momento, para ser un defensa de respeto en su zona. 
Se debía ir preparando a Nacho o Azpilicueta, para poder enfrentarse con garantías a Guedes y Ronaldo, en el próximo partido contra Portugal.

Aquí también considero ha sido un error no convocar a Sergi Roberto, en vez de a Odriozola, pues además de que es un gran centrocampista, con grandes facultades físicas, puede jugar en cualquier parte de toda la banda derecha.

En el segundo partido contra Túnez,  aunque se ganó se jugó peor.
Se agravaron los problemas detectados en el partido anterior. La banda derecha formada con Odriozola y Thiago, fueron un auténtico desastre, sin ninguna capacidad defensiva y con una gran falta de control de juego.
Ante un equipo tan modesto, se produjeron dos fallos defensivos clamorosos entre Odriozola y Thiago, que no fueron gol, por la falta de calidad de los jugadores tunecinos.
Menos mal que en el descanso, el cuerpo técnico se dió cuenta del caos que se producía en la banda derecha, y cambió a los dos jugadores, sacando en su lugar a Nacho y a Koke.
Así se equilibró el equipo, fue ya más sólido y organizado, y aunque se siguió jugando mal, sin ninguna brillantez, por lo menos no nos produjeron ninguna otra jugada de peligro.
Se notó una ligera mejoría con las entradas de López Vázquez, M. Asensio y sobre todo de Aspas, que demostró en el poco tiempo que jugó, ser el delantero más peligroso que tiene España en estos momentos.

Tampoco me gustó el sistema de juego empleado en estos partidos,
con poner a cinco centrocampistas y un sólo delantero, y menos para jugar contra equipos tan simples y faltos de calidad, que lógicamente vienen a encerrarse atrás, formando dos murallas defensivas.
Poner a cinco centro campistas, más la constante incorporación de los dos laterales, convierte el centro del campo, en una zona, prácticamente inútil para el juego, por el atasco de unos quatorze  jugadores, que facilita la labor defensiva del equipo rival, al no haber espacios, para penetrar y/o crear jugadas de gol.
Hay que jugar con dos puntas, Aspas y otro delantero, que con mucha movilidad y lo más abiertos posibles, fijen en defensa a 4 jugadores rivales, lo que despejaría la saturación en el medio del campo, más las incorporaciones por las bandas, de nuestros laterales e interiores, con lo que España volvería a crear las constantes ocasiones de gol, como se ha venido haciendo en estos dos últimos años.

Los partidos de preparación deberían servir, para probar a los que menos juegan habitualmente, que son todos buenísimos y dejar descansar a los titulares más consagrados, evitando al máximo el riesgo de posibles lesiones.
España tiene una columna vertebral contrastada, con Iniesta, Piqué
Sergio Ramos, Alba, Busquets, Isco, Carvajal y Silva que son valores seguros y no tienen que demostrar nada, y hay que cuidarlos al máximo. En su lugar podrían haber jugado los Saúl, 
Marco Asensio, López Vázquez, Monreal, etc. Si no ¿cuándo van a jugar?. Así se conseguiría que lleguen al mundial, los titulares frescos y descansados y los suplentes más rodados.
El estado de forma no se pierde en diez días, y menos entrenando a diario.

No se puede volver a los tiempos antiguos, donde siempre jugaban los mismos, los clásicos titulares, hasta que se les extenuaba física y mentalmente.
Es incomprensible como Iniesta jugó 70 minutos en el primer partido, y el partido completo en el segundo. Contra Suiza sufrió un fuerte golpe, que le pudo provocar una lesión, una vez pasado el susto, yo pensé que no jugaría nada contra Tunez, pues nada a jugar todo el partido, y claro tuvimos otro choque con otro amago de lesión, pero ! queremos que se nos lesione nuestro mejor jugador !


Parecido son también los casos de Piqué y Alba, que se les sigue forzando en partidos intrascendentes, cuando todo el mundo sabe que llevan dos meses, con amagos constantes de lesiones en su temporada, super cargada de partidos.

El caso de los jóvenes es muy lamentable. Tenemos dos enormes talentos Saúl y Marco Asensio de una altísima calidad, que debieran jugar mucho más en la selección. En el caso del atlético, Simeone si lo sabe valorar y en esta gran campaña atlética, ha sido el jugador más alineado de toda su plantilla. En la selección sólo ha jugado 10 minutos contra Suiza.
Más grave es el caso de Marco Asensio, porque no juega casi nada en el Madrid, y después de su fulgurante aparición, está en franca regresión en su nivel de juego.
España no puede permitirse el lujo de no aprovechar a estos dos cracks en la selección.

ASI NO, Lopetegui, así no se lleva un grupo, ni se prepara un mundial, hay que cuidar mejor la base esencial del equipo, y tener ilusionados y preparados a los demás jugadores seleccionados.
Me sorprende esta evolución negativa de la selección, después de la brillante campaña de clasificación realizada, superando con rotundidad, a una siempre difícil Italia.

Espero y deseo que Lopetegui y su cuerpo técnico, vuelvan a la senda inicial de sentido común, de valentía, de seguir fomentando nuestro juego técnico y de ataque, que es nuestra mejor virtud, y sobre todo de hacer una cosa muy sencilla, que es poner a los mejores, cada uno en su puesto, y siempre que sea posible, efectuar sin miedo, los relevos necesarios.
Además ahora es muy fácil hacer la alineación titular de España, casi todo el mundo haría la misma, hay nueve jugadores fijos indiscutibles, sólo falta añadir dos para completar el once ideal.
Yo también voy a dar la mía, además del portero De Gea, en defensa pondría a Carvajal, Piqué, Ramos y Alba, de medio centros a Koke y Busquets, como organizadores creativos a Iniesta e Isco y en ataque a Aspas y Diego Costa.
Una vez recupere su nivel habitual habría que incluir también a Silva.
Para los primeros cambios, yo pondría a Nacho en defensa, Saúl en el medio centro y a Marco Asensio en la zona creativa y de ataque.


Pronósticos

Una vez realizado el sorteo del mundial, ya publiqué en Noviembre en este blog, y expliqué los motivos para señalar a mi criterio, que los favoritos para este mundial, serían:

                Brasil y España,   en primer lugar
                Argentina, en segundo lugar
                Bélgica, Francia, Alemania, en tercer lugar y por este 
                                                              orden.

Faustino Gazpio
Director Deportivo de fútbol    

tinogaz3@gmail.com























No hay comentarios:

Publicar un comentario