jueves, 21 de junio de 2018



CAMPEONATO MUNDIAL RUSIA 2018         Nº. 3

ESPAÑA  /  IRAN

El seleccionado español se ha impuesto por la mínima a un rocoso equipo iraní, después de un partido muy difícil que se ha resuelto por un gol afortunado, a través de un rebote de Diego Costa.

España no supo jugar bien un partido que se presumía, iba a ser de un acoso total español, contra una férrea defensa rival, que sólo tenía como objetivo amontonar cerca de su área, a nueve e incluso los diez jugadores de campo, esperando como así fue, que nuestros jugadores se pusieran nerviosos, sin acertar a desarrollar su nivel de juego habitual. Más aún cuando vieron que Irán usaba de todas las argucias antideportivas, con constantes pérdidas de tiempo, patadas a granel, ante cualquier inicio de jugada por parte española, además de fingir y exagerar lesiones. ! una delicia de fútbol, vamos !

El partido resultaba insufrible para el espectador, sólo se mantenía el interés por la importancia del resultado, para la clasificación del
grupo.


España hay que decirlo claro jugó muy mal, no supo adaptarse a las ásperas circunstancias del duro juego iraní, parecía que estaba sobrepasada y encogida, ante la trascendencia del partido, y ofreció una cara muy diferente a la del partido ante Portugal. El equipo español sólo creó en todo el partido una clara ocasión de gol, resuelta por una gran parada del portero iraní. Lo demás era un juego monótono de control total del balón, pero sin chispa, sin crear  jugadas de auténtico peligro.
Sólo algún escarceo de la calidad de Isco, y algún tiro intencionado de Silva, que moría en la nutrida defensa rival.

En el segundo tiempo España salió con otro ritmo, más veloz y tuvo unos buenos veinte minutos, hasta que con un golpe de suerte consiguió el gol. 
Y en vez de tranquilizarse y jugar con calma y calidad, se vió la peor cara del equipo, nervioso, con pérdidas fáciles del balón, sin ambición para ir a sentenciar el partido con un segundo gol, y una gran desorganización entre el centro del campo y la defensa, que llevaron en volandas al mediocre equipo iraní, que hasta nos creó dos ocasiones claras de gol.

Y ya está bien, de no tomar ninguna medida coherente, con la situación actual del equipo. El equipo está desnortado, sin alma y sobre todo sin fuerzas, y lo más grave es que la columna básica del equipo la defensa y el centro del campo de España está fuera de forma, bajo mínimos.
Del centro de la defensa sólo se salva Ramos, Piqué está muy flojo,
y Busquets desconocido. En los laterales cumple Alba, sin alardes y a Carvajal hay que darle tiempo para que recupere su forma.
El desconcierto mayor es en el centro del campo, donde se ve de forma manifiesta que Iniesta y Silva, por su edad, ya no pueden hacer la labor de ensamblar la defensa y el ataque, porque su físico no se lo permite.

Ya apunté en mi comentario anterior del mundial, que había que plantearse ya de forma urgente, cambiar el esquema tradicional del centro del campo español, que se debía reforzar los dos interiores y poner a Koke a la derecha y a Saúl a la izquierda, para respaldar y apoyar a Busquets.
En vez de eso que es evidente, se quitó a Koke, para poner a Lucas Vázquez, que en vez de jugar al lado de Busquets se puso de extremo derecha. Una verdadera insensatez, dejar sólo en el control del centro del campo, y en la recuperación a Busquets, y con Silva,Isco e Iniesta por delante. Ya en el segundo tiempo se sacó a Koke, y se mejoró algo.
Ante un equipo tan flojo como Irán, mal que bien y sufriendo se sale adelante, pero si jugamos así contra un equipo medianamente bueno, nos van a pintar la cara.
Aquí quiero incidir una vez más en valorar una vez más a Saúl, injustamente olvidado tanto por Lopetegui, como por Hierro. Es increíble como no se cuenta con un talento como él, que además de mucha calidad, tiene un gran despliegue físico, con envergadura tanto en ataque como en defensa, y lo que es esencial cuenta un un gran disparo desde lejos, que es vital, cuando en partidos como el de ayer, los contrarios se encierran en su área.

Otro gran fallo ayer fue no contar con Aspas en el ataque, cuando ha demostrado ser el mejor goleador del fútbol español esta temporada, que además de tener un gran disparo, es muy listo y es el jugador que mejor incordia y aprovecha las ocasiones en el área rival.
¿pero es normal plantear un ataque sólo con Costa en punta? ante una defensa que se sabía que iba a ser de nueve o diez hombres?, pero en que están pensando nuestros técnicos. Si no lo ve Hierro, no hay nadie en el numeroso grupo de asesores, que se lo pueda hacer ver. Lamentable.

En el aspecto técnico del equipo, por último y no menos importante
es la elección del portero. Se ha vuelto a poner a De Gea. Creo más por apoyo moral personal, que por sus cualidades. 
Yo no quise entrar en juzgar su forma de jugar habitual, por sus fallos del partido anterior, para no hacer leña del árbol caído, salvo citarlos y decir que sería conveniente cambiar de portero.

Pero hoy si quiero hacerlo, porque creo sinceramente condiciona y perjudica el juego general del equipo. Y es una característica de su juego, el jugar bajo los palos, sin salir nada del área pequeña a atajar cualquier centro que le pueda llegar.
A pesar de su gran envergadura, no le gusta salir del marco, y se aferra a ello, lo que provoca que a España le lleguen muchos remates de cabeza de los delanteros rivales. La mayoría los para después con unas paradas prodigiosas de reflejos, pero no es lo ideal, un buen portero tiene que ser dominador de su área, y salir a los centros con autoridad y solvencia.
Luego además tiene otro defecto, y es que no es muy seguro en el juego de pie, y él lo sabe, y por tanto rehuye salir todo lo posible.

Esto es grave porque produce que el equipo juegue demasiado atrás, ya que la defensa que lo intuye se queda más retrasada de lo que debiera, y hace a su vez que la distancia con los jugadores del centro del campo sea mayor, obligándoles a recorrer en su juego más distancia de lo normal, y se agotan innecesariamente.
Esto condiciona que los delanteros estén más aislados y separados con los centrocampistas. Es decir el equipo se queda aislado, en tres secciones muy claras y descolgadas las unas de las otras.

La clave del juego de España, estos últimos años ha sido, aparte la indudable categoría técnica de nuestros jugadores, que era un equipo compacto, se jugaba con la defensa adelantada, unidos al centro del campo y los delanteros, y así se podía hacer una presión agobiante al rival, que les hacía perder muchos balones, y se les creaba muchísimas ocasiones de gol.
Jugando así tan separados, es imposible hacer la menor presión al rival.

Creo para finalizar mi análisis del partido contra Irán, que la selección debe cuidar mucho más a Iniesta y Silva, que se les nota muy apagados, porque están exhaustos, y debieran descansar el próximo partido y si son necesarios sacarlos en la segunda parte.
Y apostar por un esquema tradicional de la defensa de cuatro, con un centro del campo de Koke, Busquets y Saúl, con Isco de mediapunta y Costa y Aspas en ataque,  y dejar de exprimir un sistema anterior que se nota está ya agotado.

Faustino Gazpio
Director deportivo de fútbol                 tinogaz3@gmail.com












entre las piernas

No hay comentarios:

Publicar un comentario