lunes, 18 de junio de 2018



CAMPEONATO MUNDIAL FÚTBOL RUSIA            nº 2

ESPAÑA  /  PORTUGAL


Se ha celebrado el primer partido de nuestra selección contra el rival más fuerte del grupo, con el resultado de un empate a tres goles, en un vibrante partido en el que España hizo más méritos y juego que Portugal, y mereció ganar.

Después del tsunami que sufrió el equipo español, con la crisis provocada por el fichaje por el Madrid, de nuestro seleccionador Lopetegui. La Federación por medio de su presidente Rubiales, adoptó la única decisión lógica que podía realizar, que era la destitución inmediata de su técnico, y el posterior nombramiento de Fernando Hierro, como nuevo entrenador. Está solución era la más lógica y sensata que se podía adoptar, en ese estado de crisis y con la urgencia que se precisaba.

El director deportivo es por función del organigrama, el responsable de hacerse cargo de la parcela deportiva, ante un estado
excepcional, como era el caso. Y además Hierro reunía todos los requisitos necesarios, al tener también el título de entrenador.



La primera decisión de Hierro fue mantener el esquema básico del equipo en su alineación titular, sin las veleidades realizadas por el antiguo seleccionador  en el último partido, de situar a Odriozola y Thiago en la banda derecha. Se volvió a la normalidad y se alineó a Nacho y Koke, para estas funciones tan fundamentales.

El resto del equipo fue el habitual, y únicamente discrepo con la alineación de Silva, que no está todavía en forma por su última lesión, yo aconsejaba poner a Aspas en su lugar.

El partido que tuvo muchos altibajos en su desarrollo, ofreció un bonito espectáculo, con la pelea de dos grandes equipos, cada uno con sus armas. Portugal con un equipo muy cerrado en el medio campo y defensa, y fiando todo al contraataque con sus dos puntas Ronaldo y Guedes.
España con su tradicional control del balón, y la calidad técnica e imaginación de sus figuras del centro del campo, Iniesta, Isco y Silva, más la labor siempre peligrosa de Alba, con sus subidas al ataque, y con la buena aportación, en su mejor partido con la selección de Diego Costa.

El partido empezó con muchas dudas por el equipo español, que parecía seguir con los saludos y la cortesía con Ronaldo, olvidando que aunque sea compañero en tu Club, en este partido era un rival más y había que vigilarle y marcarle con la seriedad y  dureza que permite el reglamento. Pasados estos 20 primeros minutos, España se centró pero ya con un gol en contra y permitiendo algunos contraataques peligrosos de Portugal.

España fue implantando su conocido sistema de juego, haciéndose dueña de la situación, y se logró el empate en una meritoria jugada de Diego Costa.

Estos dos primeros goles considero no eran legales, porque en el penalty sobre Ronaldo no hubo falta alguna por parte de Nacho, que puso la pierna para tapar en lo posible la zona por la que podía entrar el jugador portugués, sin darle ninguna patada ni arrastrar la pierna,  manteniendo quieta la pierna todo el tiempo que duró la jugada.
Ronaldo buscó de forma intencionada el contacto con el jugador español, entrando en el área a toda velocidad sólo con la intención de chocar contra Nacho. Esto no puede ser penalty en la vida, porque si no se acabaría con cualquier acción defensiva de un defensa en el área. Sólo faltaría que no se pudiera hacer nada y permitir que cualquier delantero,  entrase en el área con toda la tranquilidad del mundo.
Me indigna la falta de conocimientos que tiene casi todo el mundo a este respecto, técnicos, periodistas y hasta el propio Nacho, admitían que si hubo contacto, era penalty. Pero vamos a ver es que no saben que el fútbol es un deporte de contactos, y que para ser falta tiene que existir la voluntad de hacerla, por un golpe, agarre, entradas tardías, etc. que golpean al rival en vez de al balón. 

Y en el gol de España, hubo al inicio de la jugada un claro codazo en el cuello a Pepe, que pienso no se pitó por la conocida fama de jugador marrullero y cuentista, que tiene el portugués.

El resto del partido fue una demostración de la superioridad del equipo español, sobre el portugués, y que sólo unas circunstancias excepcionales de mala suerte,  fallos impropios de De Gea en el segundo gol, y de Piqué en la falta previa, cuando en una acción ingenua, y más para su acreditada experiencia, hizo una falta innecesaria a Ronaldo, que sin ningún peligro estaba de espaldas a nuestra portería. Y luego que la lanzó muy bien, siendo la única vez en toda la temporada que mete un gol de falta.

España sin estar brillante, hizo más méritos que el buen equipo portugués, tuvo más y mejores ocasiones de gol, muy claras las de Silva, Iniesta y sobre todo la de Diego Costa, además del magnifico remate al larguero de Isco.  Portugal por su parte tuvo una gran ocasión de ponerse 0 a 2, a través de un veloz contraataque.

España aunque no ganó, creo ha sacado muy buenas sensaciones en este encuentro, porqué  superó con nota la terrible situación creada por su anterior seleccionador, sólo tres días antes del primer partido de un mundial, y mantuvo el buen tono general de calidad de juego de nuestra selección en los últimos dos años.

La defensa, siempre nuestra línea más segura, estuvo muy mal, en especial su portero De Gea, y Busquets que no se centró en su papel de soporte de la defensa y eje del equipo.

El caso del portero es especial, porque también es este aspecto hay como un ambiente general que dice que hay que mantener a toda costa a un portero, porque si no se hunde el equipo, etc. Pero bueno ¿es que estamos todos tontos en el fútbol español ?. Un portero es un jugador clave en un equipo porque da estabilidad y seguridad a la defensa, etc. en eso estamos todos de acuerdo, pero si está mal hay que sustituirlo, igual que en cualquier otro puesto de un equipo.

Lo de De Gea es injustificable, un jugador puede tener un fallo, pero su actitud debe ser la correcta. Durante todo el partido transmite una sensación de apatía de desgana, está despistado sin garra ni ilusión, no tiene seguridad alguna, como se demostró también en la segunda parte, cuando salió tarde y mal a un balón lejano que llegaba sin problemas a su área, y para finalizar en la falta del gol del empate, ni se movió,y se podía hacer algo más, siempre y cuando hubiera reaccionado con rapidez y decisión, virtudes que ahora mismo no tiene.
Está claro que no está en forma, por la causa que sea, y no hay que tener dudas o miedo a cambiarle, no pasaría nada, se mejoraría sin duda, creo que Kepa es el portero del futuro de España, y habría que ponerle en el próximo partido. Además de sus cualidades tiene
una gran personalidad, como demostró en el partido del Bernabeú contra el Madrid,que estuvo sobresaliente, a pesar de la presión tan enorme que tenía.

Para finalizar, se comprobó en el partido que Iniesta sigue siendo básico por su gran talento, en el centro del campo español, pero ya por su edad, no tiene el físico adecuado para bajar a ayudar como interior, y lo mismo pasa por la otra banda con Silva. Creo que la selección debe plantearse fortalecer esta parcela del centro del campo español, dotándole de la fuerza que se precisa, y para mí el jugador español imprescindible para esa tarea es Saúl. 
No es normal que el equipo rival nos cree tantas situaciones de peligro, sólo con lanzar balones a estas zonas de nuestros interiores, en cuanto recuperan el balón, de las pérdidas en nuestras jugadas de ataque.
el centro del campo español debería pues formarse con Koke, Busquets y Saúl.

Aquí quiero hacer un inciso, para citar la irresponsabilidad de Lopetegui, como denuncié en mi primer comentario en este blog sobre el mundial. Ya cité expresamente que era una locura haber hecho jugar a Iniesta 70 minutos en el primer partido previo y todo el partido en el segundo partido de hace una semana.
Se ha visto que Iniesta estaba exhausto cuando le cambiaron en el segundo tiempo, y gracias que no se le produjo una rotura de fibras por el agotamiento. A nuestra máxima figura hay que cuidarle al máximo, y evitarle esfuerzos inútiles.

Estas acciones de Lopetegui, más las de alinear a Odriozola y Thiago en la banda derecha, demuestran de una manera diáfana, que nuestro seleccionador estaba descentrado, que no pensaba nada bien lo que hacía. Y todavía hay quien piensa que podía haber hecho la doble función de compaginar al Madrid y a la selección.

Otra acción que demuestra que llevaba ya mucho tiempo sin claridad en su mente, es como es posible que no haya un recambio de garantías en la selección, para sustituir a Piqué o a Busquets, si se lesionan o son sancionados para partidos trascendentes. 
A Ramos le podría sustituir Nacho, aunque no tiene su físico en la altura, pero a Piqué y Busquets no hay nadie en toda la selección. 
Esperemos tener mucha suerte y que no tengamos que defender a delanteros de 1,92 mtrs. con jugadores muy bajos, como nos pasó en el mundial de México 86, cuando para defender a un gigante como Ceulemans, pusimos a Gallego que medía 1,78, y claro Bélgica nos eliminó con un gol de cabeza.

Es inadmisible como no se ha convocado a Javi Martinez, que era el jugador ideal, para cubrir esos dos puestos.


Faustino Gazpio
Director deportivo de fútbol              tinogaz3@gmail.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario