domingo, 2 de marzo de 2014



JUGADORES DE LEYENDA


Con esta sección quiero recordar a los futbolistas, que más me han impresionado, en toda mi vida de apasionado del fútbol. En ella figurarán como es lógico, los más grandes jugadores de la historia, que he tenido la suerte de ver jugar en directo, como : Di-Stefano, Pelé, Puskas, Garrincha, Kubala, Luis Suárez, Gento, Eusebio, Bobby Charlton, George Best, Amancio, Cruyft, Beckenbauer, Maradona y otros muchos.







No tendrán muchos datos autobiográficos, que cualquier aficionado puede encontrar mejor, en cualquier buena biografía. Yo me centraré más en su importancia como figura del fútbol, resaltando sus cualidades técnicas, deportivas , humanas y la importancia que tuvieron en sus clubs, Países y la huella que dejaron en el balompie, que les han hecho pasar, en un lugar de honor, a la gran historia del fútbol.

También figurarán en esta selección, algunos jugadores, que a pesar de no figurar entre los mejores de las listas de la FIFA (IFFHS), considero tienen categoría suficiente , por sus extraordinarias dotes como jugador y sus características excepcionales, que merecen , según mi criterio, un lugar relevante en la historia del fútbol.

Quiero empezar precisamente esta colección, con uno de esos futbolistas " Julio Cesar " Benitez " que marcó una época.


JULIO CESAR "BENITEZ"

Jugador uruguayo nacido en 1940, que llegó a España para jugar en el Valladolid, pasó después al Zaragoza y finalmente con 21 años, lo fichó el Barcelona en Agosto de 1961. 

Era el año que el Barcelona había perdido la final de la Copa de Europa contra el Benfica y que significó el final de jugadores míticos como Kubala, Luis Suárez (traspasado al Inter antes de la final), Ramallets, Zcibor, Evaristo y otros. 




LLegó por tanto al Barcelona en el verano de 1.961, en una de las peores épocas de su historia, con un equipo deshecho, que había que reconstruir, y con una afición desmoralizada, después de perder la final de la Copa de Europa contra el Benfica, por 3 a 2.

Merece especial atención, el traspaso de Luis Suárez al Inter de Milán, reclamado por Helenio Herrera, por 30 millones de pesetas, cifra extraordinaria en esos tiempos, y que supuso un record mundial en traspasos de jugadores.
En mi opinión, fué la peor decisión tomada en la historia del Barcelona. Con esos 30 millones, los invirtieron todos en fichar a 3 Z, Zaldua, Zaballa y Zabalza, que con todos mis respetos para ellos no tuvieron ninguna trascendencia deportiva, si acaso un poco Zabalza, que fué internacional con España.
Suárez en cambio, fué galardonado ese año con el " balón de oro", ganó dos Copas de Europa con el Inter, infinidad de títulos en Italia, y como líder de la selección española, ganó nuestra primera copa de Europa de Naciones en 1964.
El Barcelona tuvo que pasar la peor travesía del desierto de su historia, de 12 años hasta la llegada de Johan Cruyft en 1.973.

Volviendo a Benitez, era un jugador con una potencia física impresionante, y con una técnica completa en el dominio del balón .Como otros muchos defensas, empezó jugando como delantero, pasando después al medio campo, para finalizar de  lateral derecho.
Tenía un físico muy poderoso, Roberto Carlos me lo recordaba, pero era más alto 173 cms., con unas piernas potentisimas y como él, dominaba toda su banda con una superioridad total, era quien canalizaba todo el ataque del Barcelona por la banda derecha.
Su aspecto era de un jugador fuerte, macizo, con un poco de sobrepeso en la cintura, parecía lento, pero tenía un arranque fulgurante, poseía además un disparo durísimo, sobre todo a balón parado en los golpes francos. Me recordaba en la forma de golpear al gran Puskas, con un disparo seco y fortísimo.
Marcó 28 goles en 258 partidos, cifra extraordinaria en un lateral derecho.
Tenía también un genio muy fuerte, se peleaba con todo el mundo, rivales, arbitros y hasta con su propia afición, que le idolatraba.
Pero su mayor cualidad  era su inteligencia en el juego, que adaptaba según las necesidades del partido. Famosos eran sus duelos con Gento.







Gento a pesar de su velocidad y clase no podía nunca con Benitez, le tenía comida la moral. Fué una paradoja que al mejor extremo izquierdo del mundo, y el más veloz, de la historia del fútbol, le anulara totalmente un defensa, que con el sobrepeso parecía lento, pero que tenía un arranque fulgurante.
 Su sistema para defender a Gento, era marcarle a 4 ó 5 metros de distancia, parecía increíble, se ponía de lado, paralelo a la línea de la banda, y le dejaba el pasillo libre, haciéndole gestos ostensibles con la mano para que arrancara. Si Gento se decidía a medir su carrera, con los metros de ventaja que le había dado, le cogía, y si intentaba un regate corto hacía dentro, le quitaba igual el balón.La mayoría de las veces, el gran Gento estaba indeciso y no sabía que hacer, iba avanzando con el balón controlado, amagando la carrera, y Benitez en lugar de entrarle, iba retrocediendo al mismo tiempo que él, manteniendo los 4/5 metros de distancia.

Era todo un espectáculo, que llenaba los estadios por este duelo. Se había pasado ya la época gloriosa del Madrid y del Barcelona y las aficiones se agarraban a este enfrentamiento, que levantaba pasiones.

Por desgracia para la persona y para el fútbol, Benitez murió con 27 años, de forma repentina y fulminante, a consecuencia de una intoxicación alimentaria por mejillones, un día antes de jugarse en el Camp Nou, un decisivo partido para el título de Liga Madrid/
Barcelona. 
Es díficil imaginarse la conmoción general que produjo esta desgracia. La capilla funeraria se instaló en el Camp Nou, donde el cuerpo de Benitez en dos días, recibió el homenaje de más de 150.000 desconsolados aficionados.
Fué enterrado en el cercano cementerio de Las Corts. Su féretro fué llevado a hombros por sus compañeros y con Gento a la cabeza.
El Barcelona pidió a la Federación y al Madrid el aplazamiento del partido, pero de forma inexplicable se negaron. El partido se jugó el martes con resultado de 1-1, que decidió el título a favor del Madrid

Un mes después se jugó la final de la Copa, también entre el Madrid y el Barcelona en el estadio S.Bernabeu. Los jugadores del Barça se juramentaron para ofrecerle el título a Benitez que consiguieron.

A pesar de esta tragedia, quiero acabar este recuerdo con una sonrisa, Benitez lo merece. Les voy a contar lo que pasó en una eliminatoria muy disputada de copa entre el Español y el Barça.
Benitez era muy pícaro, y como él tiraba todas las faltas, todos los rivales conocían y temían sus potentes disparos. Bien, cuando llegó la 1ª falta directa a favor del Barça, Benitez la tiró a media altura, de forma violentísima contra la mitad de la barrera, con las consecuencias previsibles para los contrarios. Cuando llegó la 2ª falta, Benitez la tiró igual por el medio de la barrera, y claro los defensas se apartaron, y fué gol. Poco antes del final y con todo por decidir, hubo otro golpe franco. y Benitez la tiró igual y también fué gol. El Barcelona pasó la eliminatoria y Carmelo el portero del Español, salió corriendo detrás de sus compañeros de la barrera, a los que quería pegar.





* e-mail: faustinogazpio@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario