jueves, 27 de marzo de 2014



JUGADORES DE LEYENDA

FERENC  " PUSKAS  "

Hoy presento a uno de mis jugadores preferidos, por su extraordinaria calidad de juego y también por su conocida 
bonhomía.

Ha sido nombrado por la FIFA como mejor goleador del siglo XX
y calificado por la IFFHS el 6º mejor jugador de la historia del fútbol mundial.
La UEFA le ha hecho justicia y ha instaurado el premio Puskas , que se otorga cada año, al mejor goleador de Europa.





Tuve la suerte de verle jugar en el Real Madrid, y me causó desde el principio una honda impresión futbolística, por su técnica perfecta y por su fulminante disparo con su pierna izquierda. No he visto en toda mi vida, disparar a nadie con la potencia y precisión de Puskas.


Empezó a jugar en el Kispert de Budapest con 16 años, falsificando la edad en la ficha para poder jugar, luego pasó al Honved, equipo militar que aglutinaba a los mejores jugadores de Hungría, como : Boscik, Higdehibuti, Koscis, Zcibor, etc., formando un conjunto increíble que lo ganaba todo.Puskas, fué 4 años máximo goleador y ganó 5 Ligas.

SELECCION DE HUNGRIA

Debutó con su selección con 18 años marcando un gol, y enseguida se convirtió en su gran figura y capitán.
Formaron un equipo extraordinario, que llamaban "los magiares mágicos" . Estuvieron invictos durante 32 partidos.

En 1.952 consiguieron el título de Campeón Olimpico, con una superioridad total, sobre todos sus rivales.

En 1.953 jugaron un mítico partido contra Inglaterra, que fué llamado "Match of the Century", ganando por 6 a 3. Puskas marcó un gol increíble, que muchos consideran el mejor gol marcado en la historia de Wembley.
Los ingleses quedaron conmocionados con el juego de Hungría, y pidieron la revancha, alegando que tuvieron un mal día y que no conocían el juego de los húngaros.
Bien, el partido se jugo unos meses después en Budapest, y el resultado fué de 7 a 1 a favor de Hungría.



En 1.954 fueron Subcampeones del mundo, perdiendo la final contra Alemania Occidental por 3 a 2.

En la 1ª fase del campeonato Hungría batió a Australia por 9 a 0 y a la misma Alemania por 8 a 3. Puskas en esos dos partidos marcó 4 goles, pero se lesionó de gravedad en el tobillo, y no volvió a jugar hasta la final, que jugó sin haberse recuperado de la lesión. Aún así Puskas marcó el primer gol y despues se pusieron 2 a 0. Alemania se recuperó y se puso 3 a 2.
En los minutos finales Puskas hizo un gol legal, que el árbitro anuló,
ganando Alemania el título.

Con Hungría jugó 85 partidos y marcó 84 goles.

En 1.956 se produjo una revolución social en Hungria contra las tropas de Rusia.
Puskas y los jugadores del Honved estaban fuera de Hungría , jugando una eliminatoria de Copa de Europa contra el Atlético de Bilbao, y decidieron la mayoría, no volver a Hungría.
Formaron un equipo y jugaron algunos partidos de exhibición por Italia, Portugal, España y Brasil.
Fueron sancionados por la FIFA a no poder jugar al fútbol durante dos años.

FICHAJE POR EL REAL MADRID

Después de dos años sin jugar, con 31 años y con mucho sobrepeso, en 1.958 el Presidente del Real Madrid , Santiago Bernabeu, en una decisión genial, y contra la opinión de sus técnicos, decidió ficharle. A su entrenador le dijo, de forma categórica "Vd. lo único que tiene que hacer es ponerle en su peso "



Su rendimiento en el Real Madrid fué espectacular. Desde el primer día causó sensación, tanto a jugadores compañeros y rivales, críticos y aficionados, por su depurada técnica y su excepcional capacidad de disparo.
La crítica le puso el apelativo de "cañoncito Pun" por su inigualable 
potencia de disparo.
Además era una persona con unas calidad humana extraordinaria, que se hizo querer y respetar por todo el mundo, cariñosamente todo el mundo le llamaba " Pancho Puskas ".

Formó una delantera inolvidable con: Kopa, Rial, Di-Stefano, Puskas y Gento, sin duda una de las mejores de toda la historia del fútbol.




Su historial deportivo con el Real Madrid fué impresionante, consiguió 5 Ligas, 1 Copa, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 4 trofeos Pichichi, como máximo goleador.
En 39 partidos en Copa de Europa consiguió 38 goles.

Jugó en el Real Madrid 8 temporadas y se retiró con 39 años.

CARACTERISTICAS DE JUEGO

Su aportación al fútbol español fué enorme. La gente vió enseguida,
que estaba ante un jugador especial, uno de los más grandes de la historia del fútbol mundial, y que ha dejado una huella imborrable, en todos los que tuvimos la suerte de verle jugar.
Su juego era simple, parecía sencillo, porque él lo hacía todo fácil.
Recibía el balón y lo devolvía al primer toque, con un pase preciso y exacto, que dejaba la pelota a su compañero en perfectas condiciones, para seguir o culminar la jugada.
Sus paredes con Di-Stefano y Gento eran todo un espectáculo, por su precisión y rapidez. Todo realizado en unos pocos metros, siempre cerca del área, y rodeados por muchos defensas contrarios.
Casi siempre era Puskas el que finalizaba esas jugadas con un disparo imparable.

Con el paso de los años y con más peso, perdió agilidad y velocidad,
pero él adaptaba su juego con gran inteligencia. Puskas jugaba en la posición de delantero centro, y se movía hacia los dos lados del área
Recibía el balón de espaldas, siempre con un defensa encima, y con un simple toque hacía su derecha, y con la rotación de su potente tren inferior, que giraba sobre si mismo, dejando vía libre para su temible zurda, que golpeaba con una dureza y precisión inigualable, consiguiendo casi siempre gol.

Mención aparte merecen sus golpes francos, que efectuaba de forma  magistral. Su golpeo era recto, seco, duro, sin efectos, pero con una potencia descomunal. El balón salía como si fuera un misil teledirigido, que casi siempre, terminaba en las redes de la portería rival, entrando por la escuadra.
Daba igual que fuera por el lado del portero, el balón iba a tal velocidad, que el portero no tenía tiempo de reaccionar.


Puskas y nuestro único balón de oro Luis Suárez

Voy a terminar la descripción técnica de su juego, con una anécdota
de un partido jugado contra el Atlético de Madrid en el viejo estadio Metropolitano. Hubo una falta cerca del área, y Puskas la tiró e hizo gol. Los jugadores del Atlético protestaron diciendo que había chutado antes de tiempo. El árbitro mando repetir el lanzamiento y Puskas ni se inmutó, no dijo nada, sereno, colocó la pelota y preguntó al árbitro si podía tirar, cuando le dió la autorización disparó y gol.
Para valorar la fuerza del disparo de Puskas, hay que tener en cuenta, como eran los balones de entonces: duros y pesados, los de ahora en comparación con aquellos, parecen pelotas de playa por su liviandad.


*  e-mail : faustinogazpio@yahoo.com   twitter: @tinogaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario