martes, 18 de marzo de 2014




FUTBOL ALEMAN

BUNDESLIGA    /    LIGA BBVA  DE ESPAÑA


Es paradójico que el poderoso y pujante fútbol alemán, tenga un desequilibrio deportivo tan grande, entre el Bayern de Munich y el resto de todos los Clubs alemanes, excepto un poco el Borussia de Dortmund.




No se comprende bien esta desproporción de nível entre los Clubs, en un País ejemplar en tantos aspectos, y también en lo futbolístico.
Todos los equipos alemanes gozan de unas condiciones de actuación y desarrollo, envidiables como:

Unas grandes aficiones, apasionadas por el fútbol, que como un nuevo e impactante fenómeno social de la actualidad, se vuelcan con sus Clubs, con una pasión y un fervor impresionante.
Da gusto y envidia sana, contemplar todos los estadios de fútbol, llenos al completo, para presenciar en directo los partidos de fútbol de sus equipos.
Los Clubs alemanes han sido inteligentes, al convertir los encuentros de fútbol de cada Ciudad, en mucho más que un simple partido de fútbol, y han sabido ofrecer a sus aficionados, todo un conjunto de actividades paralelas al fútbol, que lo hacen ser  un auténtico acontecimiento social.

Una economía saneada de todos los Clubs, sin ningún tipo de deudas financieras. Todo regulado y vigilado por la Federación Alemana de Fútbol y por la Liga profesional de Clubs alemanes.

Es especialmente dolorosa la comparación con la Liga en España, donde es díficil encontrar un  sólo Club, grande, mediano o pequeño, que no tenga una situación de crisis económica, casi quiebra, que puede provocar hasta su desaparición definitiva (Burgos, Logroñes
etc.) como Clubs de fútbol.

Algunos equipos como el Betis, Rayo Vallecano, Deportivo de la Coruña y otros muchos, se ven obligados a vivir en situación de suspensión de pagos, quiebra técnica, acogiéndose a las facilidades
que otorgan las leyes en España, para estando en ley concursal, seguir funcionando, con algunas limitaciones administrativas, como
Clubs de fútbol.

Da pena comprobar que históricos y grandes Clubs como el Valencia, se ven obligados por sus deudas a vender el Club, a algún magnate internacional, que sólo buscará en el futuro, su lucro personal.
Otros como el Atlético de Madrid y el Sevilla, para poder seguir su
actividad ordinaria, necesitan vender a sus mejores jugadores (Torres, Forlán, De Gea, Agüero, Falcao ), ( Reyes, Sergio Ramos, Dani Alves, Luis Fabiano ).





Volviendo a la Bundesliga , esta situación idílica que vive, se puede frenar o retroceder, si contínua el dominio absoluto que tiene el Bayern de Munich en todas sus competiciones.

En los últimos años ha acaparado todos los grandes talentos jóvenes, que han surgido en el fútbol alemán, como Neuer, Goetze y ahora Lewandosky.
Esto provoca un desequilibrio cada día mayor, entre el Bayern de Munich y el resto de equipos alemanes.

Hace unos día el mítico Beckenbauer, para mi uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol, comentó refiriéndose al juego del
Bayern, que terminará aburriendo y hará que la gente no quiera ir a verlo. Con todo mi respeto para él, yo no estoy de acuerdo. Aparte de algún matiz técnico/táctico, considero que la labor de Guardiola es extraordinaria, sigue y mejora el esquema del equipo que dejó Jupp Heynckes.

El verdadero peligro para el fútbol alemán, y que la gente no vaya al fútbol, es quitarle la emoción del resultado, la pasión por ganar y por competir. Si esta posibilidad no existe, como pasa ahora, la afición volverá poco a poco la espalda al fútbol, y se volcará por otros deportes en alza en Alemania, como el baloncesto.

Es urgente que la Bundesliga recupere la competitividad 
entre sus mejores equipos.
Los Directivos del Bayern hacen bien su trabajo, fichando a los mejores jugadores alemanes. Los que no lo hacen bien son los Directivos de los otros Clubs, que se dejan arrebatar a sus figuras emergentes.
Esta situación se comprendería, si fuera por causas imperiosas económicas, que no es el caso, porque todos los Clubs alemanes 
tienen la suficiente potencia financiera, para evitar les quiten a sus mejores jugadores.

Sin conocer muy a fondo las estructuras del fútbol alemán, desde aquí creo que la única solución, es que los Clubs impidan el fichaje de sus jóvenes figuras, para lo cual tendrán que detectar antes que
 los demás Clubs, a sus jóvenes cracks ( es fácil ya que los conocen mejor) y asegurar su continuidad en sus equipos con contratos muy largos , y ofrecerle los incentivos económicos que les pudiera ofrecer el Bayern. Como es posible que les puedan arrebatar a jugadores,  que en ocasiones , vienen formando desde niños.

De esta manera, y con el acierto en los fichajes de jugadores de otros Países, irán fortaleciendo sus plantillas de jugadores profesionales

y podrán en unos pocos años, competir de igual a igual con el poderoso Bayern .
Yo lo deseo de corazón, por el bien del fútbol alemán.

* e-mail: faustinogazpio@yahoo.com  twitter: @tinogaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario