sábado, 3 de diciembre de 2022

 

                                      CAMPEONATO MUNDIAL QATAR    3

                                                     


Una vez terminada la primera fase de la competición, voy a dar mi opinión sobre los aspectos más reseñables, que se han producido en la misma.

La actuación de Francia y Brasil ha sido lo mejor que se ha visto hasta ahora. En el caso de Francia me ha sorprendido su juego de ataque tan espectacular que ha desarrollado, con Griezman en función de media punta, suministrando juego a sus tres delanteros Dembelé, Giroud y Mbappé, que se han mostrado rápidos, incisivos y goleadores.

Yo pensaba que iban a notar más las importantes bajas de Benzema, Kanté, Pogba, Nkunku, la merma evidente de Varanne y la reciente baja de Lucas Hernández. A pesar de todo ello, ha desarrollado un juego sólido desde la defensa, con la aportación muy positiva en ataque de Theo Hernández y de Rabiot en el medio campo. Con este nivel de juego Francia se convierte para mí en una de mis favoritas claras para jugar la final.

La otra actuación brillante de la primera fase ha sido Brasil, que en su primer encuentro, ante una buena Serbia, desplegó todo su potencial de juego, con una defensa muy solida, apoyada por Casemiro, y un medio campo y ataque muy intenso, creativo y peligroso, con Neymar como gran figura.

Y ahí tiene su gran peligro para lo que resta de mundial, y es el estado de Neymar, con su enésima lesión de tobillo, que dependerá mucho el futuro de Brasil, si se recupera a tiempo de jugar en plenitud contra Argentina, en los cuartos de final. Si no es así, creo que Argentina con Messi les podrá superar, aunque será un partido muy disputado.

Otras selecciones que me han dejado una buena impresión, han sido Suiza con Shaquiri en gran figura, Marruecos con un buen equipo muy conjuntado, Croacia con la eterna juventud y sabiduría de Modric, y también ha jugado buenos momentos Serbia, aunque no se haya clasificado, que tiene unos jugadores con un gran futuro como Mitrovic, Vlahovic y Kostic.

Es muy destacable también la clasificación de Japón y Korea del Sur, que tenían grupos muy difíciles, y han tenido que eliminar a grandes equipos como Alemania y Uruguay.

En el lado negativo yo situaría en primer lugar a Alemania, Bélgica y Uruguay, estas dos últimas selecciones, ya lo vaticiné porque sus grandes figuras se han hecho mayores, y no han tenido el relevo de su nivel.

El caso de Alemania es incomprensible, tienen grandes jugadores y un gran seleccionador, pero es increíble se hayan quedado fuera del mundial en la primera fase, por segunda vez consecutiva. 

Es de destacar el avance y el retroceso, que se ha notado en algunos continentes, respecto al anterior mundial de Rusia. 

Europa sigue lider, con 8 equipos clasificados para los octavos de final, con un ligero retroceso sobre los 9 del mundial anterior.

América del Sur, sufre un gran retroceso al pasar de 4 equipos a sólo 2 en este mundial, con las bajas de Uruguay y de Colombia, que ni siquiera se había clasificado.

Otro gran éxito ha sido África, que ha pasado de 0 a 2 .equipos.

América del Norte sigue igual con 1 equipo clasificado, en este caso USA, en vez de México.

La Confederación de Asia, ha sido la gran triunfadora al pasar de 1 equipo en Rusia, a los 3 de ahora con Japón, Corea S. y Australia.


Para acabar con mi análisis de otras selecciones, creo que pasarán a cuartos de final: Inglaterra/Francia, España/Suiza, Croacia/Brasil y Holanda/Argentina, y se jugarán el pase a la final Francia/España y Brasil/Argentina.

Para la gran final veo como más probable a Francia, que se la jugará contra Brasil (si está Neymar bien), y si no con Argentina.  


ESPAÑA 


Me da pena tener que hablar en primer lugar de Luis Enrique, porque creo es el factor principal, que marcará para bien o para mal, el futuro de nuestra selección en este mundial.

Yo pensaba que con la novedad que ha creado de ser streamer, se había colmado su ego y se quedaría más centrado en su labor de seleccionador, pero veo que me vuelvo a equivocar con él, y siempre por desgracia para mal. 

Mira que tiene tiempo al año, un seleccionador para ser streamer o lo que quiera, pero tiene que hacerlo justo ahora en el mundial. Está visto que su afán de protagonismo no tiene límites, y no le basta con haberse auto declarado que es el LÍDER absoluto de la selección. 

Creo que lo que cuenta son temas intrascendentes y banales, que aunque yo no lo sigo, me entero en cuanto pones la radio o la tv. Y me pregunto que importancia tiene si cena 5 ó 6 huevos ?. Debo ser un tipo raro, porque a mi estas tonterías no me interesan.

Centrándome ya en los aspectos sólo de fútbol, voy a citar los temas que según mi humilde opinión no están bien desarrollados en nuestro equipo.

1º - No es normal que no sepa que nuestros jugadores no tienen un físico tan excepcional, que les permita jugar 3 partidos en 8 días. Así se notó contra Japón que los jugadores no tenían ni fuerza ni chispa, los que han jugado los 3 partidos, sobre todo los del centro del campo, Gavi, Busquets y Pedri, que son los que más corren en un partido.

No dice que tiene a su mando a 26 gladiadores, etc., entonces porque no los pone y reparte los esfuerzos, para que tiene a Llorente, Soler, Koke, Guillamón, por citar sólo los centrocampistas.

Extraña sobre todo cuando no era necesario, porque España estaba ya virtualmente clasificada, aunque perdiera, como se demostró luego.

Es lo que haría cualquier entrenador normal, como hicieron los de Brasil, Francia, etc. Pero no hombre, cómo va a hacer él eso, se tiene que notar que yo soy especial, único, etc. 

2º- Está bien eso de jugar con el portero, porque en circunstancias normales, facilita la creación de juego con la posesión del balón desde la defensa. Si está claro esto lo inventó Cruyff y Guardiola, es muy eficaz si se hace en los momentos precisos, y no de una forma radical y constante, así se nos crean, unas dos situaciones de peligro claras por partido. Con lo fácil que es decirle al portero, cuando estés tú y los defensas muy presionados, da un pase largo a los delanteros, que es probable esté alguno desmarcado por la presión del rival.

3º- A ver si alguien le dice que Olmo, no es ni ha jugado nunca de extremo izquierdo, siempre ha jugado de media punta, desde que jugaba en la cantera del Barça, ni ahora en el Leipzig. Una cosa es que como tiene mucha clase, hasta lo haga bien en ese puesto, pero rendiría mucho más y crearía más peligro, jugando en su sitio.

4º- Ya está bien con la tontería del falso delantero centro. En algún partido y como caso excepcional, según el contrario, lesiones, etc. se puede hacer, pero no como sistema. Es bastante lamentable que sólo haya llevado uno, pero encima no lo quites cuando el partido se pone difícil, es inexplicable, y como vas a hacer gol si el rival pone 10 defensas como Japón, y no hay otra forma de crear peligro, que centrar balones para que los intente rematar el delantero centro. Todo un sin sentido. Menos mal que Alemania nos echó una mano.

5º- Para que los jugadores suplentes cuando salgan al campo, estén bien, han debido estar un poco rodados en otros partidos, si no cuando salen están sin confianza y no rinden lo que debieran.

6º- Es inconcebible si es verdad, que no supiera y no lo tuviera previsto, como iba el otro partido que nos podía dejar fuera del mundial. Debe ser porque los tiene a todos asustados y no se atreven comentarle nada, al gran Líder.

Voy a finalizar mis comentarios sobre la selección, con lo que me parece más grave del seleccionador, y es que ya dentro del estadio camino del vestuario, iba silbando tan tranquilo, como si fuera a tomarse el aperitivo con unos amigos, o de excursión con la familia. Pero donde se ha visto eso? que un seleccionador en un partido de un mundial vaya silbando tan tranquilo, cuando van todos serios y muy concentrados, pensando en el partido. Él no, es especial y hace lo que quiere, pero ¿ cómo les va a pedir a sus jugadores para el partido lucha, intensidad, entrega, sacrificio, etc. si él está silbando tan feliz.

Es una pena, y lo más triste es que con un dirección deportiva más centrada, esta selección española, que tiene una gran calidad técnica en todos sus jugadores, podría hasta ganar el mundial. Y nadie se alegraría más que yo.


Faustino Gazpio 

Director Deportivo de Fútbol        tinogaz3@gmail.com



  






 

                                                                                                                                                          

                                            

        

          

           

           

                     

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario