miércoles, 7 de diciembre de 2022

 


                                         CAMPEONATO MUNDIAL QATAR     4

                                                                    


ESPAÑA

Se ha acabado la participación de la selección española en este mundial, tras la derrota sufrida en los penaltis ante Marruecos.

Sólo nos queda analizar las causas de esta eliminación, a manos de una selección marroquí, de un nivel muy inferior a la española, y tratar de evitar se puedan reproducir en el futuro.

Yo no hago leña del árbol caído, en ningún aspecto de mi vida, y no voy a hacer especial incidencia en la figura del máximo culpable, que es sin duda Luis Enrique, pero considero no se pueden cerrar los ojos, ante los evidentes errores que ha cometido en mi opinión, el seleccionador, y los voy a detallar en este artículo.

Voy a empezar por el principio, y es por la lista de jugadores que ha seleccionado para jugar este mundial. Me veo con derecho a criticar la confección de la misma, porque antes de empezar el mundial, ya dí mi opinión al respecto, tres veces y por escrito. La primera fue en mi informe denuncia " Quo Vadis España " de fecha 12 de Noviembre, sobre la situación general de los jugadores españoles en España.

La segunda ocasión es en mi informe previo a empezar el mundial, del 20 de Noviembre, y la tercera fue el pasado sábado después de acabar la fase de grupos.

En estas tres ocasiones expresé mi disconformidad, ante la falta para mi inexplicable, de algunos jugadores que considero tienen un nivel de juego extraordinario, muy superior a algunos de los que figuran en la selección. Son los casos de Sergio Ramos, Aspas, Merino, Kepa Canales, Fabián, T. Alcántara y Borja Iglesias. Se puede comprobar sólo con leer mis artículos anteriores, en este mismo blog.

Creo con sinceridad que la época de Luis Enrique en la selección ha terminado, con su actuación en este mundial. Voy a intentar ser justo en mis comentarios, y voy a empezar por reconocer algunos aspectos positivos, que ha mostrado en su paso por la selección española.

Al principio se creó un ambiente positivo y agradable con su llegada al cargo. España jugaba con un criterio muy claro de potenciar el juego de la selección desde atrás, con un control del juego, y con ideas claras, sabiendo los jugadores como tenían que jugar, al ataque y con velocidad.

De esta forma se jugó bien durante un tiempo, y se consiguieron en general buenos resultados, como en la Eurocopa, donde nos eliminó Italia, en semifinal y por penaltis, siendo superiores en el partido.

También se consiguió dar una buena imagen de España, en la última Nations Cup, donde nos ganó Francia en la final, con un gol en un fu injusto fuera de juego.

Le aplaudo también la valentía de poner en la selección a Gavi y Pedri que eran jovencísimos, aunque el primero que los puso fue Koeman en el Barcelona. Y le reconozco el acierto de poner a Rodri de central, que ya en ocasiones había puesto Guardiola en el M.City.

Ya empezó en esa época a hacer cosas raras en las alineaciones, con la inclusión siempre de alguna sorpresa en las mismas, disfrutaba y lo decía que era para sorprender a los periodistas. El colmo fue en un partido de vuelta contra Inglaterra de la Nations Cup, que después de ganar en Londres, puso en el partido de vuelta en Sevilla un equipo muy extraño, que provocó que perdiéramos al descanso por 3 a 0. Después hizo unos cambios lógicos que arreglaron el resultado hasta un 2 a 3, que nos costó no optar a ganar la primera Nations Cup.

En general en ese período considero que Luis Enrique hizo una buena labor en la selección. 

Después cogió confianza, se lanzó cuesta abajo a tumba abierta como dice él, y afloró su verdadero carácter muy peculiar, por decirlo de una forma suave. Sacó a relucir un afán de protagonismo insaciable, y empezó a hacer excentricidades. 

La primera de hacer los entrenamientos desde una torre, ya lo hizo en el Celta, puede ser normal, es claro que cuánto más alto se está se ven mejor las cosas, pero eso mismo se puede hacer sólo con estar en la parte alta de las gradas de cualquier campo, pero claro no se hablaría de ello, él tiene una necesidad enfermiza de hacerse notar.

Otra idea que se ha sacado de la manga, es en los entrenamientos controlar todo desde su walki-talki, indicando a cada jugador lo que tiene que hacer en todo momento, Esto es en mi opinión, totalmente negativo para el jugador, que limita su capacidad de reacción, en cada momento, su instinto y su creatividad, y lo puede pagar luego en un partido oficial, donde no recibirá ninguna indicación.

La tercera idea es hacerse streamer en este mundial. Si tiene la necesidad de hacerse notar en la opinión pública, podría haberlo hecho antes o después del mundial, porque tiempo es lo que le sobra a un seleccionador, durante todo el año. La Federación es también responsable por consentirlo. 

En un campeonato mundial se tiene que estar concentrado al 100/% en tu equipo, en los rivales, en la táctica a emplear en cada partido, y en los mil detalles que hay que controlar a diario.

En fin no me voy a extender más en estos aspectos, me voy a referir sólo a los detalles técnicos, que creo no ha hecho bien, en el partido contra Marruecos.

- No alinear durante una hora a Morata, dándole esa ventaja al equipo rival, que fue cogiendo confianza en su defensa, luego cuando salió con el partido y resultado muy cerrado, Morata estuvo nervioso y desacertado, hasta su fuerte que es el remate de cabeza, lo hacía mal. Ya dije en mi artículo anterior que Marco Asensio, no es ni será nunca un buen delantero centro, y claro no hizo nada bien en ese puesto, cuando es un jugador que jugando con libertad por la derecha, es muy peligroso.

Voy a incidir otra vez en la lista de los seleccionados, no se puede ir a jugar un mundial con sólo un delantero centro, y encima estaba semi lesionado, como todo el mundo sabía, no había jugado los últimos partidos con su Atleti. Sólo por comparar, en el mundial de 2010, España tenía a Villa como titular, y a Llorente, que fue muy decisivo en un partido, y a Torres que estaba también medio lesionado. Eso en una lista de 24 jugadores, no los 26 de ahora.

- Poner a Llorente, que aparte de no ser lateral, no está en forma, porque no juega y viene de una lesión. Así se perdió la posibilidad de profundizar en ataque con éxito, por su banda.

- Volver a repetir el mismo centro del campo por cuarta vez seguida, cuando es evidente estaban desfondados físicamente, y Gavi medio lesionado desde el partido con Alemania. Al final Luis Enrique nos va a hacer creer, que estos tres jugadores son muy malos. Increíble.

- Continuó con el error de situar a Olmo como extremo izquierdo, cuando es el jugador junto con Pedri, con más técnica e imaginación  para crear peligro, desde la media punta con su último pase.

- No hacer que Carvajal esté en la condición como juega con el Madrid, parece que es su hermano gemelo que no sabe jugar al fútbol. 

- No hacer jugar casi nada a Sarabia, que antes era su titular.

- Cuando se veía que el partido pintaba mal, y en especial en toda la prórroga, se debió tomar alguna decisión por su parte, como sería la de subir a Rodri al medio campo y ataque, crea mucho peligro con su disparo y envergadura. O la decisión clásica de toda la vida de subir a la desesperada al defensa central, para intentar rematar algún centro en el área.

Igual que en el partido contra Japón, Luis Enrique estaba como paralizado, sin saber tomar ninguna decisión.

Así estaban esas dos torres defensivas solos, en el centro de la defensa sin marcar a nadie, y luego en los esporádicos ataques de Marruecos, se encontraban con dos claras ocasiones de gol.

Se jugaron los 130 minutos con demasiada tranquilidad por España, como convencidos de que el gol ya llegaría, sin darse cuenta del peligro que supone, jugárselo todo a la carta de los penaltis.

Como resumen del partido, se tuvieron sólo dos ocasiones de gol, una de M.Asensio que no supo cruzarla al otro palo, y la final de Sarabia, y otra menos clara de Olmo. Eso en un partido a vida o muerte en el mundial, es un balance muy pobre de España.

En la tanda de penaltis era previsible lo que pasó, porque los jugadores de Marruecos estaban contentos y con la moral a tope, porque habían conseguido su sueño de empatar con España, y los nuestros estaban desmoralizados y hundidos. Y así no hacía falta ser muy listo, para adivinar el resultado final.

Fue muy triste escuchar el día antes del partido, a Luis Enrique decir que él no tenía tiempo para entrenar los penaltis, que no era muy necesario, que lo entrenaran en sus clubs.

España tiene jugadores y nivel suficiente, para llegar a jugar las semifinales, en un campeonato mundial y si luego te gana Brasil Francia o Argentina, pues habría sido un gran mundial. Y no así.

No estoy de acuerdo con los que dicen ahora, que España no tiene jugadores de nivel para intentar ganar un mundial. Lo que no tiene es un buen seleccionador.

En mi opinión ha fallado totalmente Luis Enrique, en los momentos decisivos de un mundial, sus decisiones han sido muy radicales y erróneas, mantenidas de forma tenaz, contra viento y marea y como él dice, prefería morir con sus ideas, antes de cambiarlas.Y eso no es de personas inteligentes, sino todo lo contrario.

Él piensa que tiene la verdad absoluta sobre cualquier tema de fútbol, que sabe más que nadie en el mundo, y eso es altanero y ridículo.  

España necesita y se merece un seleccionador sereno y tranquilo, que aune voluntades y esfuerzos, y que no divida con sus decisiones. La Federación con su Presidente Luis Rubiales a la cabeza, tiene la responsabilidad de elegir al nuevo seleccionador. 

La situación que se vive ahora de tensión en el fútbol español, con una parte de la afición en contra de Luis Enrique y otra más pequeña a su favor, me recuerda la época nefasta de Mourinho en el Madrid. Provocó un cisma en la afición como yo no he vivido en mi vida, con una tensión increíble entre el Madrid y el Barcelona, que repercutía incluso en la selección española.

Afortunadamente el Madrid tomó la decisión correcta de dimitir a su entrenador, contra la opinión mayoritaria de sus aficionados. El tiempo ha demostrado, el enorme acierto de su decisión. Desde entonces el Madrid ha ganado 5 Champions League, con dos entrenadores equilibrados e inteligentes, 2 con Ancelotti y 3 con Zidane. Alguien se acuerda ahora de Mourinho, que no ganó ninguna Champions.

Deseo y espero que la Federación acierte con sus decisiones. Luis Enrique ha terminado su contrato, pues lo mejor es agradecerle los servicios prestados y buscar otro seleccionador.

Yo me permito recomendar a Marcelino García o Roberto Martínez, y hay otros que podría hacer también un gran trabajo. Espero de corazón se acierte en la elección.

 

 



 







 


 



 








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario