lunes, 19 de diciembre de 2022



     CAMPEONATO MUNDIAL QATAR 2022

                                                                5 final

GRAN TRIUNFO DE LA ARGENTINA DE MESSI, EN UNA FINAL INOLVIDABLE.




En el partido más memorable e incierto, que yo he visto, en una final de los Campeonatos mundiales de fútbol, se ha impuesto Argentina a  Francia, en la tanda de penaltis, después de una emocionante prórroga.

Como causas fundamentales del desarrollo del partido, creo han sido las decisiones de los dos técnicos, y la genial actuación de Messi, que siendo consciente, de que era la última oportunidad que tenía de ganar un campeonato mundial, ha actuado con toda su alma en todas las acciones que ha intervenido, aportando su toque de genialidad y peligro en todas ellas.

Sobre Scaloni quiero decir que ha formado un bloque de jugadores, que han jugado por y para Messi, de una forma muy solidaria, con gran intensidad en su esfuerzo y un espíritu de lucha encomiable.

Tiene mucho mérito el trabajo que ha desarrollado el técnico, que ha sabido organizarse muy bien, a pesar de que Argentina presentaba una plantilla de jugadores con una calidad muy inferior, a la de otros mundiales.  

Ha formado un equipo muy compacto, muy ordenado desde atrás, y con las ideas muy claras, en cuanto a la forma de jugar, y haciendo que todo su juego girase en torno a la magia de Messi.

En el transcurso del campeonato ha ido de menos a más, y después de la increíble derrota inicial contra Arabia Saudí, ha sabido cambiar las piezas necesarias para terminar de ajustar un gran conjunto. Tuvo un gran acierto al introducir a Enzo Fernández en el centro del campo, y a J. Alvaréz en la delantera, que le dieron otro empaque al  equipo, y colaboraron mucho más con Messi.

En el lado de Francia, creo que su técnico Deschamps, no ha estado muy acertado en sus decisiones.

Para mí la selección francesa era la gran favorita del torneo, y creía se jugaría el título contra Brasil o Argentina. Tiene una plantilla de jugadores extraordinaria, a la que creo no sabido sacar todo el gran potencial que tiene.

Su primer error ha sido planificar su equipo en un sistema de 4-2-1-3. Con tres delanteros fijos en ataque Dembelé, Giroud y Mbappé, y Griezzman detrás de ellos. Sus primeras y brillantes victorias contra equipos fáciles, le hicieron creer que había acertado en su decisión, sin darse cuenta de que una cosa es ganar a algunos equipos, y otra muy distinta es jugar contra grandes equipos bien organizados.

Se olvidó de la máxima de Alexander Pope, de que " el orden es la primera ley del cielo  ", y en todo conjunto más, y su equipo no estaba bien organizado, voy a exponer de forma breve los problemas que causa su sistema. 

El primero y más importante es que hacer jugar a sus dos hombres del centro del campo puros, Tchouneami y Rabiot, contra cuatro centrocampistas del equipo contrario, y claro a la larga no pueden soportar ese trabajo tan exhaustivo, a pesar de su enorme potencial físico, y así se ha visto como han ido a lo largo del campeonato, de más a menos, y sobre todo en la final, cuando más se les necesitaba, han estado superados en todo momento.

De nada vale que Griezzman intentara ayudarles, porque no es un especialista en esa zona, y se le nota contra grandes jugadores sus carencias fisícas y formativas, para esa zona de brega y lucha constante. Griezzman que es un grandísimo jugador, debe jugar siempre de media punta, en apoyo de los dos atacantes, al estilo de como juega Messi.

Este sistema además de que ayuda a que el rival con superioridad numérica en esa zona, tenga el control del juego, implica también desajustes en otras partes de tu propio equipo. Como en ataque al que no le llegan balones, porque no lo tienen controlado en el medio del campo. ¿ De qué vale que tengas tres delanteros en punta, si no les llegan balones?. como se vió con Mbappé, que en los primeros 75' apenas tocó el balón, y Giroud menos.

Otro fallo que tiene este sistema, es que hace jugar a otros jugadores en un puesto que no es el suyo. Daba pena ver a Dembelé bajar a la defensa, a echar una mano, cuando se le nota que no sabe lo que es defender, así provocó un penalti tonto, y Griezzman igual, que ya lo he comentado antes. De nada vale que los jugadores se esfuercen al máximo, ellos no pueden hacer más, en esos puestos siempre fracasarán, no han sido seleccionados por sus cualidades defensivas.

Argentina por contra tenía sólo a dos delanteros en punta, Di María y J. Alvarez, que con gran movilidad fijaban a los cuatro defensas de Francia.

Eso creaba una superioridad argentina en la zona vital del centro del campo. Yo siempre pienso y lo digo, que el equipo que domina el centro del campo, es el que suele terminar ganando el partido. 

Salvo milagros, que casi los hubo ayer, cuando a un minuto del final de la prórroga, Francia tuvo dos clarísimas oportunidades de gol, la más clara que salvó el portero argentino con el pie, y otra de Mbappé que en una grandiosa jugada, cuando iba a disparar a gol le rebotó el balón, y le impidió marcar el gol que esa jugada merecía.

Francia pudo hacerse con la victoria, si su entrenador hubiera sido valiente y cuando su equipo consiguió empatar a dos, hubiera ido con todo al ataque, aprovechando el desconcierto y el agotamiento del equipo argentino en esos momentos. Era evidente que si Francia quería ganar el mundial, sólo lo podía hacer forzando el fútbol directo de ataque, aprovechando la superioridad en fuerza y velocidad, que tenía el equipo galo con los cambios realizados, y los minutos de inspiración y potencia de Mbappé.                                 En esos momentos se produjo el único fallo y muy grave, que tuvo Scaloni en todo el partido. Y es que tardó demasiado tiempo en hacer los cambios en su equipo, que era evidente tenía varios jugadores exhaustos. Este error estuvo a punto de costarle a Argentina el título mundial, se salvó por la cobardía de Deschamps.

Una vez realizados los cambios oportunos, con más fuerza física y con la reconocida calidad técnica de la mayoría de sus jugadores.  Argentina recuperó el control del partido, y creó varias ocasiones de gol, hasta que consiguieron el 3 a 2, que parecía definitivo.

Al final hubo justicia, y ganó aunque fuera en los penaltis, el equipo que más y mejor había jugado, en el cómputo total del partido.

Argentina ganó con autoridad el mundial. Messi obtuvo por fin, el título que reconocía el mérito de toda una carrera inigualable en la historia del fútbol, y que creo consagra a Messi como el mejor jugador de todos los tiempos. Yo lo he escrito y dicho antes de este mundial, en muchas ocasiones, y es mi opinión sincera de quien ha visto jugar en persona y en directo, a todos los grandes jugadores de las mejores épocas, como Di-Stéfano, Pelé, Puskas, Beckenbauer, Cruyff, Maradona, Zidane y Ronaldo Nazario. Todos los demás, incluido mi admirado Kubala (al que vi ya tarde y enfermo), están en otro escalón inferior.


APUNTES DEL MUNDIAL


Quiero señalar otros aspectos destacables del mundial, y como aspectos positivos citaría a: 

MARRUECOS, que ha sido la gran revelación del mundial. Antes del mismo yo la había señalado como la sorpresa positiva del mismo y eso que sólo conocía como grandes jugadores a Bono, Hakimi Achraf, Mazzouri, En Nesiry y Ziyech, pero me quedé corto en mis apreciaciones y es que no conocía a Amrabat y Ounahi, que han sido dos de los grandes triunfadores del mundial.

Mi enhorabuena a los marroquies, que tienen un gran equipo.

CROACIA, me ha sorprendido, porque aunque conocía la gran calidad técnica de sus jugadores, en especial de Modric, Kovacic, Perisic, Brazovic, etc. Yo pensaba iban a acusar la baja de Rakitic y sobre todo la edad de Modric y otros, pero no ha sido así, han hecho un gran campeonato, y han provocado la gran sorpresa del mundial, con la eliminación de Brasil.

Y para no extenderme más, voy a abreviar con un pequeño comentario a los fracasos más significativos, que considero son:

ALEMANIA, no es normal que la potente selección alemana haya dado una impresión tan pobre, y sea eliminada, ya en la primera fase.  No es explicable que un equipo que cuenta con 8 jugadores titulares del poderoso Bayern Munich, hayan jugado tan mal y sin  el clásico espíritu de competición de los germanos. 

BRASIL, era uno de mis favoritos para jugar la final, y han jugado de más a menos, arrasando en los primeros partidos, para después ser eliminados de forma sorprendente en los octavos de final.

Su calidad de juego, y la excelencia técnica de todos sus jugadores está fuera de toda duda, pero creo que han pecado de soberbia, de presunción de que eran los mejores. Y así en sus primeros partidos, que eran verdaderas exhibiciones, se han dedicado a reír, celebrar cada victoria de una forma exagerada, sin ningún freno a su euforia. Incluso haciendo partícipe a su entrenador de estas celebraciones.

Creo que además de injustificadas, no habían ganado nada todavía, eran un poco ofensivas para los rivales, menospreciando a todos con sus bailes. Espero aprendan la lección y dejen en otra ocasión, los bailes para después de la final. Si la ganan.


ESPAÑA, ya en mis artículos nºs, 3 y 4 me he explayado a fondo sobre Luis Enrique, al que considero el máximo y único culpable del fracaso de España en este mundial. Me da pena constatar que si la selección española hubiera tenido su nivel normal de juego, deberíamos haber llegado a semifinales, en el lugar de Marruecos, y sin tener que alcanzar la excelencia en nuestro de juego. Pero como me temía y lo escribí antes del mundial, el carácter maniático de nuestro entrenador lo iba a impedir, como por desgracia así ha sido.

Creo que la elección del nuevo seleccionador ha sido un acierto, y espero y deseo se cumplan mis mejores deseos en el futuro más inmediato.



Con Simeone





Faustino Gazpio

Director Deportivo de Fútbol    tinogaz3@gmail.com


 

  



 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario