lunes, 21 de noviembre de 2022

 


                      CAMPEONATO MUNDIAL QATAR   2

                                                    


Voy a dar mi opinión previa de los equipos que considero favoritos y de las posibles sorpresas, positivas y negativas, según mi opinión.

Empiezo con los Países favoritos, entre los que incluyo a España, siempre y cuando Luis Enrique esté centrado y ecuánime en sus decisiones.

Antes de las últimas noticias de bajas por lesiones, yo consideraba como casi todo el mundo, que Brasil, Argentina y Francia eran los máximos favoritos a ganar el mundial.

Después de conocer la última baja de Benzema, y las dudas sobre el estado físico de Varanne, ya no incluyo a Francia entre mis equipos favoritos. 

A las bajas previas al mundial de Pogba, Kanté, Kimpenbe y la de Nkonko, unidas a la de Benzema y la posible de Varanne, creo que ha perdido mucho potencial, y aunque tiene todavía jugadores de un gran nivel, como Mbppé, Griezmann, Coman, Dembelé, Koundé, Lucas Hernández, y otros, considero no pasará de los cuartos de final.

Voy con los dos máximos favoritos

BRASIL

Mantiene su bloque de los últimos años, con grandes jugadores muy experimentados en todas las líneas, como Thiago Silva, Marquinhos, Casemiro, Gabriel Jesús y sobre todo su crack mundial Neymar, junto a promesas muy espectaculares como Vinicius, Militao, Rodrigo, Richarlison, etc.

Cuenta a su favor también con la maestría y experiencia de su seleccionador Tite.

Es una pena que el sorteo haya deparado que se tendrá que enfrentar en semifinales a Argentina, si los dos equipos van ganado sus partidos hasta entonces. Perderemos los buenos aficionados una final que sería épica.

ARGENTINA

Un equipo que cuenta con una estrella de la magnitud de Messi, siempre es favorito para ganar un mundial.

Ya lo debió conseguir en el mundial del 2014, pero la parcial actuación del árbitro en la final contra Alemania, con la no expulsión del portero alemán Neuer, en una agresión clarísima fuera del área a Higuain, lo impidió. 

En esta ocasión su seleccionador Scaloni, parece que ha dado con la tecla y ha formado por fin, una defensa seria, que no había tenido en los últimos tiempos.

Tengo mis dudas con sus centrocampistas, que no me dan una buena sensación, en cuánto a su capacidad de creación de juego.

En ataque en cambio, si Messi está bien de forma y sin lesiones, pueden ser espectaculares, con la ayuda de Lautaro, Di María, Julián Alvarez, etc.

Después de estos equipos favoritos, yo colocaría en una segunda línea a equipos que estarían cerca, como:

INGLATERRA

Cuenta con un elenco de jugadores extraordinarios, como Foden, Mount, Bellinghan, Kane, Sterling, y otros muchos que les permitirían hacer un juego espectacular, pero yo no creo hagan un gran resultado, porque tienen un déficit muy grande con su entrenador Southgate, que en mi opinión no tiene el nivel para dirigir a una gran selección, como la inglesa. 

Y para mí es esencial la labor del entrenador en cualquier equipo, y más en una selección, por lo que no le auguro un buen resultado a Inglaterra en este mundial.

BELGICA

Va a bajar su excelente nivel de los últimos años, fue tercera en el anterior mundial,  porque su extraordinaria generación de jugadores se están haciendo mayores, y algunos como Hazard, Witsel, Mertens, Lukaku por lesión, Verthongen, etc. han bajado mucho su rendimiento, y los jóvenes como Tielemans, Carrasco no han evolucionado a estrellas como parecía en sus inicios.

Están a muy buen nivel de juego Courtois y De Bruyne, pero no creo que sea suficiente para estar entre los mejores.

URUGUAY

Históricamente una gran selección en los mundiales, que incluso lo ha ganado dos veces, y le pasa lo mismo que a Bélgica, sus grandes jugadores se han hecho mayores, y ya no rinden como antes, los Luis Suárez, Godín, Muslera, Cáceres, Cavani. Se mantiene bien Gimenez y sus figuras ahora son Valverde, Darwin y Araujo, aunque este no se sabe si se recuperará a tiempo.

Esta situación me hace pensar no llegarán muy lejos los aguerridos jugadores uruguayos.

HOLANDA

Otra gran selección histórica que tengo mis dudas en este mundial. Tiene ahora mismo una gran defensa con Van Dick, De Light, Dumfries, y dos grandes centrocampistas como De Jong y Gakpo, pero no tienen a nadie destacable en la delantera, y es algo que llama la atención, por los grandísimos jugadores que siempre han tenido en ataque.

ALEMANIA 

Después del increíble batacazo que se dieron en el mundial de Rusia, en el que empezaron como campeones mundiales, y después no se clasificaron en la fase inicial de grupos, han mejorado su nivel de juego, con grandes jugadores en el medio campo como Kimmich, Gündogan, Goretka, Havertz y Musiala, y en ataque con Müller, Gnabry y Sané.

En la portería continuan con la seguridad incuestionable de Neuer y Ter Stegen, pero la defensa me parece su enorme punto débil. Sólo cuentan con un defensa de categoría Rudiger, los demás son muy flojos y creo que eso lo pagarán en los cuartos de final.

CROACIA

Ha bajado mucho su nivel, no creo pueda quedar ni cerca de su extraordinario comportamiento en el mundial de Rusia, quedó segunda, porque sus mejores jugadores son muy veteranos, como Modric, Rakitic que ni ha ido, Kovacic, Lowren, Perisic, etc. y los jóvenes que despuntan Gvardiol, Brozovic no creo puedan aportar lo que los jugadores anteriores. 

PORTUGAL

Es el último de los grandes equipos que podrían optar a ganar el mundial, pero no creo totalmente en ellos por dos causas, el mal estado de forma de Cristiano, que está en una decadencia evidente y más grave es la acción de su seleccionador Fernando Santos, que no está al nivel del enorme potencial que tienen, su gran generación de jugadores actuales.

Creo que este equipo con un buen entrenador, sería un candidato muy serio a llegar a la final, e incluso ganarla. Tiene jugadores del máximo nivel en todos los puestos, Ruben Dias, Bruno Fernández, Neves, Carvalho, Bernardo Díaz, Joao Félix, Leao, etc. todos ellos impresionantes.

Por último me voy a referir a los equipos que pueden ser la sorpresa del mundial, en cuánto a resultados positivos.

En primer lugar situaría a Dinamarca, que tiene un bloque muy compenetrado que viene jugando en los últimos campeonatos europeos, con jugadores muy notables como, Kjaer, Christensen, Anderssen, Hojberg, Eriksen, y Skor Olsen.

En segundo lugar colocaría a Serbia, que cuenta con una defensa fuerte y aguerrida, y un centrocampista de calidad Milinko-Savic y unos delanteros del máximo nivel: Vlahovic, Mitrovic, Tadic y Kostic.

A continuación situaría a Países como Marruecos, con Bono, Achraf, Mazraoui, Ziyech, En Nesyri, y a Suiza, un equipo muy conjuntado y equilibrado con jugadores destacados como Sommer, Akanji, Elvedi, Xhaka, Saquiri, Freuler y Embolo.

Y por último pienso que Polonia, va a mejorar su actuación en los últimos años con algunos grandes jugadores: Lewandowsky, Milik, Krychowiak y Zielinsky.


Con Carlos Peralta y Antonio Martinez-Espada      Presidente y secretario gral.  WOPP


Faustino Gazpio

Director Deportivo de Fútbol                 tinogaz3@gmail.com 








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario