lunes, 2 de enero de 2023

PELÉ

 


                                                                     PELÉ



Se nos ha ido el gran mito de las grandes leyendas de futbolistas, que han existido en toda la historia del fútbol mundial, y que he tenido la suerte de ver jugar en persona a todos ellos, Di-Stéfano, Puskas  y Maradona, que con Pelé  y el afortunadamente todavía en activo Messi son para mi el repoker, de los mejores jugadores, que han pisado jamás un campo de fútbol. 

Estoy seguro que algún lector saltará enseguida pensando que como no he puesto a Cruyff, en vez de a Puskas. Y le contesto rápido diciendo que Puskas ha sido mucho mejor jugador que Cruyff, y aunque no es el motivo de mi artículo, lo voy a explicar de forma breve.

Puskas está considerado con 1.142 goles el segundo mejor goleador de la historia, sólo detrás de Pelé, y ya hace años la UEFA puso el  nombre de Puskas, al trofeo del mejor goleador europeo de cada temporada. Su disparo era de una potencia y precisión que no ha sido igualado nunca, ni siquiera por Pelé, que tenía un disparo terrible.

He tenido la suerte de ver jugar muchas veces a Di-Stéfano y Puskas y puedo certificar lo que expongo, además de que su palmarés lo certifica. Puskas era el gran capitán de la selección de Hungría y se coronó campeón olímpico en el año 1952, y subcampeón mundial en 1954, en un Campeonato que mereció ganar. Sólo lo impidió la confabulación de la FIFA que no quería que un País del telón de acero de Rusia, ganara la Copa.

La final que perdió contra Alemania por 3 a 2, fue uno de los robos más grandes de la historia, con un árbitro infame que anuló un gol legal a Hungría, y además Puskas jugó muy mermado, con un pie medio roto. En la fase de grupos que coincidieron los dos equipos Hungría ganó por 8 a 3.                                                                          Otro dato para que comprendan el nivel de Hungría, en 1.953 se  jugó un partido amistoso en Inglaterra y ganaron en Wembley por 6 a 3, con dos goles de Puskas. Los ingleses consternados dijeron que les faltaban algunos jugadores y pidieron la revancha, que se jugó en Budapest 7 meses después, y ganó Hungría por 7 a 1 con otros dos goles de Puskas.

Me he extendido un poco porque me da rabia, que casi todos los expertos del mundo, olvidan siempre citar a Puskas entre los mejores de la historia, y es una injusticia que no soporto y, que siempre que puedo lo aclaro.

Puskas llegó al Real Madrid con 30 años, con un gran sobrepeso, después de no poder jugar durante dos años, por sanción de la FIFA, al huir de Hungría, y le dió tiempo a ganar varias Ligas y Copas en España, y tres Copas de Europa, la de 1960 está considerada por muchos expertos como la mejor final de la historia.  El Madrid ganó al Eintracht de Frankfurt por 7 a 3, con 4 goles de Puskas y 3 de Di-Stéfano. Fue también el máximo goleador en España durante 4 años.



De nuevo con el gran protagonista de mi artículo Pelé. Sólo le pude ver jugar una vez en directo, fue en el año 1966, un mes antes del mundial de Inglaterra, y la selección de Brasil jugó un partido de preparación contra el Atlético de Madrid. 

El partido se jugó en el estadio Bernabeu, que estaba prácticamente lleno para ver al gran mito del fútbol de esa época, al que todos los periodistas y técnicos decían que era el mejor futbolista del mundo, y existía mucho morbo para ver si era tan bueno como Di-Stéfano, que se había retirado hacía dos años. 

En el primer tiempo no hizo nada especial, y todos comentábamos que el gran Di-Stéfano era mucho mejor. Sólo hubo una genialidad de Garrincha, que merece la cuente en un artículo aparte.                    En la segunda parte ya fue otra cosa, en veinte minutos hizo tres goles y nos dejó a todos con la boca abierta. Recuerdo bien dos de esos goles, uno lo hizo con sus clásicos recortes dentro del área, rodeado de contrarios a los que dribló, y el otro fue con un disparo a media altura desde fuera del área, y aunque pareció que el portero Rodri lo paraba, entró el balón y el portero juntos dentro de la portería, por la potencia del disparo. El partido acabó con 5 a 3.

Un mes después en el mundial de Inglaterra, que debiera haber sido su gran mundial, Pelé tenía 25 años y estaba en su plenitud, mucho mejor que en el mundial de 1970 que maravilló. No me voy a extender sobre lo que pasó, porque todo el mundo lo conoce, pero si voy a hacer hincapié en que a raíz de la masacre que se hizo con Pelé, al que demolieron a patadas, hasta que le lesionaron y le sacaron del campo y del mundial. Como sería su persecución por el portugués Morais, que hasta su compañero el gran Eusebio, le recriminó para que no le diera más patadas.

Ese fue el motivo por el que la FIFA para el siguiente mundial de México, implantó el sistema de tarjetas amarillas y rojas, para que no se volviera a producir una carniceria semejante.

Todos hemos visto por TV y por videos el juego de Pelé, y considero que todos los buenos aficionados al fútbol, tenemos que dar gracias a Dios, por habernos dado el regalo de poder ver a un jugador tan fuera de toda norma, tan espectacular, brillante, técnico, goleador, con una imaginación de juego inagotable, inventando jugadas mágicas, o casi imposibles.

Sus regates y recortes dentro del área, rodeado de contrarios, eran de todos los tipos imaginables, que luego han imitado en parte algunos otros astros como Cruyff, G. Best, Zidane, Romario, Ronaldo Nazario, Rivaldo, etc. Cuando estaba parado en el área con otros jugadores, lleno de defensas sus amagos, sobreros, pisar el balón escondiéndolo detrás de su cuerpo, sus paredes con sus compañeros, y el colmo era que al estar sólo, se inventó una pared contra las piernas de sus rivales, algo insólito nunca visto antes. 

Cuando venía en carrera era más peligroso si cabe, al desbordar a un rival su arranque y velocidad hacia la portería era incontenible, en jugadas que casi siempre finalizaba con gol.

Tenía también un remate de cabeza muy efectivo, debido a su gran impulso de salto que tenía, parecía se sostenía en el aire. En definitiva, era un jugador completo con unas portentosas cualidades físicas y técnicas.

Todo lo que podamos decir o escribir sobre su juego, se queda corto, con la realidad que plasmó con su juego desbordante y goleador. Sus cifras quedan como testigo fiel de su calidad de juego. 

En sus 21 años de carrera ganó 22 campeonatos, 21 con el Santos y 1 con el Cosmos. Entre los más importantes figuran 10 Campeonatos Paulistas, 6 Nacionales, 2 copas Libertadores, 2 Intercontinentales, 1 Super Continental y 1 NASL en Estados Unidos.

Con la selección de Brasil gano 3 campeonatos mundiales, de 4 jugados, record absoluto, y una Copa América.

Sus cifras de goleador asustan:

consiguió 1.283 goles en 786 partidos, promedio de 1,63 g/partido

                    743    "     en 449 partidos oficiales        1,65 gol/partido

                    540    "     en 337 partidos amistosos   

Con la selección de Brasil hizo 77 goles

Mucha gente piensa que los partidos amistosos no son de nivel, y se equivocan totalmente. En esa época se jugaban muchos menos partidos oficiales, y los Clubs hacían giras mundiales cada año, y eran partidos muy duros, contra los mejores equipos del mundo, como el Real Madrid, Benfica, Barcelona, Milan, Juventus etc, que se empleaban muy a fondo para intentar batir al equipo de Pelé.

Como ejemplo pondré un torneo de la ciudad de Paris en 1961, contra el Benfica del gran Eusebio, que ganó el Santos por 6 a 3 y donde la prensa francesa le calificó por primera vez, como el Rey del Fútbol.

Los premios individuales que le concedieron en su carrera son difíciles de enumerar, sólo reseñar el más importante. El Comité Olímpico Internacional, L'Équipe, y la agencia Reuters, le eligieron como el mejor atleta del Siglo XX.

France Football que le había concedido un balón de oro testimonial por su trayectoria. Antes de 1995 sólo se concedía el balón de oro a los jugadores europeos, por lo que Pelé, Maradona, etc. no lo pudieron obtener en sus carreras.                                                       El año 2014 la revista francesa hizo una revisión de toda la lista de ganadores, sin excluir a ningún jugador, y con las mismas reglas de ahora, otorgó a Pelé de forma honorífica 7 trofeos como el mejor jugador del mundo, en los años 58, 59, 60,61,63, 65 y 1970.

Además de su insuperable carrera como jugador, era una grandísima persona, con un buen carácter, siempre amable, con todo el mundo, con una sonrisa eterna y atendiendo siempre a cualquier persona que se le acercaba, periodistas, aficionados, etc.

Es también muy destacable su colaboración, con todos los múltiples Organismos o Fundaciones mundiales, que le pidieran su apoyo o participación, en cualquier acto o evento, como UNICEF, etc.

No se puede dejar mejor recuerdo como persona, jugador de fútbol y deportista en todo el mundo, que siempre le recordará con cariño y admiración.    ETERNO PELÉ.  









Con las copas del mundo 2010 y las Eurocopas 2008 y 2012

Faustino Gazpio

Director Deportivo de Fútbol       tinogaz3@gmail.com



 



 


        








 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario