domingo, 13 de noviembre de 2022

QUO VADIS ESPAÑA

Después de un periodo de ausencia de comentarios por mi parte, he decidido volver a escribir nuevos artículos, de cara al mundial de fútbol de Qatar, y antes voy a comentar la situación tan especial y difícil que vive en estos momentos el fútbol español.

                    Imagen de la selección española de los años 60

¿Dónde van a jugar nuestros jugadores españoles  si en los Clubs más importantes de España, los puestos de titulares están ocupados por jugadores comunitarios o extra comunitarios.

Es una política suicida para el futuro del fútbol español, que ha sido adoptada por los Presidentes y Directivos de equipos como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Betis y otros más pequeños.

Es de destacar al Barcelona, Real Sociedad y claro el Athletic de Bilbao, como excepción entre los más grandes, que priorizan a sus jugadores de cantera.

Voy a poner como ejemplo, algunos partidos jugados hace unas semanas, para comprender mejor la gravedad de esta situación.

REAL MADRID / BARCELONA

El equipo blanco jugó este partido en su alineación titular con 7 jugadores comunitarios, 3 extra comunitarios y 1 español.

En las sustituciones salió Rodrygo en lugar de Vinicius, por lo que el Madrid utilizó en este partido a 4 jugadores extra comunitarios

Y el colmo es que en las otras sustituciones no entró ningún jugador español más, salieron Camavinga y Rudiger.

En el total del partido jugaron 9 jugadores comunitarios, 4 extra comunitarios y 1 español. Ni incluso en los cambios se deja jugar a jugadores españoles.

 ¡ SE PUEDE CONSENTIR ESTO ¡

Sería gracioso, si no fuera tan triste, ver que luego el Club y sus aficionados se quejan, de que no son seleccionados para jugar con España, más jugadores del Madrid.

Pero si no juegan en su equipo, ¿cómo los van a llevar? Bastante es que seleccionan a Carvajal y Asensio, que apenas juegan. En el total de la plantilla del Madrid, sólo hay 9 jugadores españoles y 15 foráneos. En la temporada pasada todavía era peor, el Madrid tenía 5 jugadores extra comunitarios, los 4 actuales más Casemiro. Y tienen ya fichados en la reserva a 3 más Kubo, Reinier y Vinicius Tobías.

Encima algún directivo se atreve a hacer declaraciones, diciendo que están muy contentos, porque ya han conseguido la doble nacionalidad de Vinicius, y así pueden fichar a otro más. A los aficionados blancos les recomendaría se preguntasen, ¿qué pensaría D. Santiago Bernabeu de esta situación?

Otro ejemplo de esa misma jornada.

ATHLETIC DE BILBAO / ATLÉTICO DE MADRID

Voy a resumir porque los comentarios a hacer son los mismos, sólo diré que en el Atlético jugaron 6 jugadores comunitarios, 3 extra comunitarios y 2 españoles.

En la confección de la plantilla, la situación es todavía peor. De los 22 jugadores que figuran en ella, hay 6 españoles y 16 foráneos. Son extra comunitarios Felipe y Nahuel, y con el acuerdo de Cotonú: Reinildo y Kondogbia, más los que tienen la doble nacionalidad: Gimenez, Correa, De Paul y Cunha.

El Atlético tiene por tanto, 8 jugadores extranjeros, que no pueden jugar en nuestra selección, más los comunitarios. Cualquier día veremos que juegan con 11 jugadores foráneos

¡ QUE VERGÜENZA ¡

Los otros grandes Clubs españoles siguen esta misma política del Madrid y Atlético, los Sevilla, Valencia, Betis, Celta, etc. Y si no tienen más jugadores extranjeros, es porque no tienen dinero suficiente para más fichajes.

¡ YA ESTÁ BIEN ¡

Creo que alguien tiene que poner freno a esta situación increíble, que está padeciendo el fútbol español.

Una cosa es que las Leyes permitan que se puedan fichar todos los jugadores comunitarios que se deseen, y otra cosa es que se llenen las plantillas de los mejores Clubs, con estos jugadores.

Lo mismo puedo decir de los jugadores extra comunitarios, que se fijaron en su día en un máximo de tres jugadores por equipo, y los Clubs con el Madrid a la cabeza, hayan buscado la treta, yo diría que es una trampa, para fichar a más de los permitidos por Ley.

Días después del “clásico” yo denuncié en la Federación Española esta situación, con un informe por escrito, y dos días después un portavoz federativo, me contestó que ellos no podían hacer nada, que si la ley lo permite, la Federación lo tiene que admitir.

Yo le repliqué que esta acción era una violación de las leyes y que no se debería permitir, y que el futuro del fútbol español lo pagaría caro en el futuro, y sobre todo la selección española que perdería el gran nivel que tiene ahora, al no poder sus jugadores jugar, curtirse y desarrollarse en los mejores equipos españoles.

Me dijo que no pensaban como yo, y que España ganaría en unos días el mundial de fútbol, demostrando el potencial que tiene.

Yo respondí que nadie se alegraría más que yo, que España ganara el mundial, pero si estoy seguro es que, con esta política, nunca volveríamos a ganar en el futuro, otro campeonato.

Es evidente que si las cosas siguen así, en dos o cuatro años, estos Clubs podrían tener todos los jugadores extra comunitarios que quieran, ya que el proceso de obtener la doble nacionalidad requiere sólo, acreditar en un plazo de dos años, la residencia en España.

Y si no les basta con esta trampa, les doy yo aquí otra similar, y es, “casar a sus jugadores con mujeres españolas “ y así tendrán más rápidamente, la doble nacionalidad.

En este País todo vale y se permite.

La responsabilidad total de esta lamentable situación, la tienen los Presidentes y Directivos de los Clubs citados.                             Sólo piensan en los resultados inmediatos y recurren a lo que sea necesario, para obtenerlos de forma rápida.

No se dan cuenta que el fútbol, es un deporte que auna esfuerzo atlético y calidad artística en su ejecución, que provoca una gran pasión competitiva en los aficionados. Y esta pasión no es la misma, si los que juegan son jugadores nacionales, y más si son de su ciudad, que cuando juegan jugadores foráneos, que por muy profesionales que sean, no tienen el mismo sentimiento y entrega que los nativos.

Es triste comprobar este desprecio, que hacen a la mayoría de los jugadores españoles, no tiene ningún sentido deportivo, porque la gran parte de los jugadores extranjeros que contratan, son de una calidad tan mediocre, que ofende quiten el puesto a los jugadores nacionales.

Como prueba voy a citar aquí a los jugadores españoles, que considero tienen más nivel futbolístico de los que traen de fuera.

Voy a detallar puesto por puesto, a los jugadores españoles que según mi criterio, tienen más calidad que el 90/% de los que vienen de fuera, y mientras los nuestros tienen que jugar en el extranjero, o en otros equipos españoles medianos o pequeños.

Esta situación también se da con los entrenadores, que se piensa por parte de nuestros Directivos, son mejores los extranjeros, así tenemos en España a infinidad de entrenadores de fuera, en el Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Betis, Celta, etc. Y se da la misma circunstancia, que con los jugadores, algunos de los mejores entrenadores españoles se marchan al extranjero.

¿ Es que no tienen calidad suficiente para nuestros equipos ¿, los  Guardiola, Arteta, Roberto Martinez, Emery, Iraola, Michel, etc. Y otros están en el paro, como Marcelino García, Bordalás, Robert Moreno, Juande Ramos, Caparrós, etc.

Así pasa luego en los equipos, que estos entrenadores foráneos sólo quieren ganar de forma rápida y segura, y no les hables de jugadores españoles, ellos van a los que más conocen, que son la mayoría de sus propios Países, y no les digas, porque no les importa, del futuro del fútbol español, y mucho menos de cuidar a la cantera, etc. Sólo quieren cumplir su contrato, que no les echen, y ganar su dinero y títulos si pueden.

Como ejemplo, aunque lo hacen todos, si alguien tiene mucha paciencia, que cuente los jugadores sudamericanos, la mayoría argentinos, que ha mandado fichar Simeone, y de que calidad y con qué resultados.

Esta situación me recuerda a otra de los años ochenta, que fue la de los “ oriundos “, que se inventaron otra fórmula los Clubs para llenar de futbolistas extranjeros el fútbol español. Todos de una bajísima calidad técnica.

Los jugadores extranjeros son siempre bien recibidos en nuestro fútbol, siempre que sean grandísimas figuras, que vienen a subir el nivel general del fútbol, y a enseñar a los niños a jugar mejor.

Recuerdo con nostalgia mis años de infancia, donde mis ídolos eran Kubala, Di-Stefano, Puskas, Koscis, Kopa, Evaristo, Zcibor, etc. 

Y además los mejores, podían jugar en la selección española como Di-Stéfano, Kubala, Puskas, etc. No como ahora.

Esta situación actual de desprecio a los futbolistas españoles, es insoportable para cualquier buen aficionado, no claro para los fanáticos de cada Club, que sólo les importa ganar de la forma que sea.

Estoy seguro, que en otros Países históricos de Europa, como Inglaterra, Alemania, Italia y otros, no se consentiría de ninguna forma, no jugaran apenas en sus equipos, sus jugadores nativos.

Para solucionar este grave problema en nuestro fútbol, yo pienso que bastaría con que la Federación Española de Fútbol, pusiera una regla o una cláusula para autorizar los transfers a los Clubs, que hubieran cubierto el cupo de tres jugadores, sólo para los siguientes jugadores extra comunitarios, que tenían que estar disponibles para poder jugar en la selección española.

Así se acabaría con el problema, y creo, aunque no soy experto en este campo, pienso que la actual legislación española, ya lo dice de forma clara.

Me refiero al Decreto 971/2007 del 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y rendimiento, que aglutina los anteriores “Ley del Deporte de 1990, y el Real Decreto 1467/1997 de 19 septiembre y posterior orden del 14 abril de 1998.

En su artículo 3 ” Requisitos para la obtención del grado de deportistas de alto nivel y rendimiento “.

En su punto 3, apartado b, dice textualmente “ no podrán acceder a esta condición de deportistas de alto nivel, los que hayan representado a un País diferente a España “.

Creo que lo expone bien claro, por tanto, todos los que hayan jugado con otra selección, no podrían tener la licencia para jugar en España, aunque estuvieran nacionalizados.

Esto lo tendría que certificar algún jurista experto en esta materia, y en ese caso, considero se podrían impugnar los partidos, donde se han producido la circunstancia de que hayan jugado más de tres jugadores extra comunitarios, creo que el Madrid lo ha hecho en esta liga, en al menos dos ocasiones.

Y habría que revisar también los partidos de otros equipos.

Para finalizar, yo voy a seguir con mis gestiones al respecto,  aunque por Ley, por la causa anterior, no se pudiera solucionar esta situación, creo que se vulnera el espíritu de la Ley.

Los Presidentes y Directivos de algunos Clubs españoles han perdido el norte, y no se dan cuenta que van en la dirección equivocada, y de no rectificar el rumbo, van a llevar al fútbol español a una catastrófica situación, en el futuro.

Me extraña que nadie haya denunciado antes esta situación y que ningún Organismo oficial competente haya tomado cartas en el asunto, como el Consejo de Deportes, la Federación Española de Fútbol, la Liga, la AFE, etc.

 

Faustino Gazpio                              Director Deportivo de Fútbol

                                                         tinogaz3@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario