sábado, 19 de noviembre de 2022

 


                                                 CAMPEONATO MUNDIAL DE QATAR

                                                                                



Con las copas del mundo 2010 y las Eurocopas del 2008 y 2012


Voy a dar mi opinión sobre la selección española en este mundial, y también de los Países, posibles candidatos al triunfo, así como los equipos que pueden convertirse en la sorpresa del mundial.

En mi artículo anterior ya comenté, lo que me parecía la elección de Luis Enrique, y sin negar la calidad evidente de los 26 jugadores seleccionados, decía que me parecía inconcebible que no estuvieran, Sergio Ramos, Aspas, Canales, Merino, Fabián y Kepa.

En los días previos a un Campeonato de envergadura, siempre se tiene que lamentar, la ausencia de algunos grandes jugadores por lesión, y en esta ocasión han sido Gerard Moreno y ayer Gayá, los que no pueden estar en este mundial. Y otro Olmo, que llega recién salido de una larga lesión, y por tanto no se encuentra en plenitud.

España nunca ha tenido suerte en un mundial, salvo en el mundial del 2010 que ganamos, y contra Holanda nos salvaron dos milagros de Casillas ante Robben.

Me parece increíble no ganáramos el mundial de 1958, teniendo en nuestra selección jugadores como: Di-Stéfano, Puskas, Kubala, y los españoles Luis Suárez, Gento, Ramallets, Segarra, Gensana, Tejada, Collar, Peiró, Rivilla, etc. 

Las manipulaciones de la FIFA, la mala suerte, incluso el mal tiempo se confabularon para que España no se Clasificara para la fase final.  Algo similar a lo que le pasó a Hungría en el mundial de 1954.

Yo siempre he pensado que la calidad de nuestro fútbol, se merecía tener algún título mundial más, pero creo sinceramente que no los hemos conseguido, por culpa de nuestros seleccionadores, que nunca han tenido la categoría y nivel que se necesitaba.

La excepción fue la de Vilallonga en el año 1964, que nos permitió ganar nuestra primera Eurocopa, con los geniales Luis Suárez, Iribar Pirri, Fusté, Lapetra, Pereda y Amancio a la cabeza.

Y hasta la aparición de Luis Aragonés en el 2008, no volvimos a ganar otro campeonato, la segunda Eurocopa con un juego preciso y espectacular, y con la sensación de que se había encontrado por fin, el estilo de juego que nos venía mejor, a la enorme calidad de todos nuestros jugadores.

La Federación española no se comportó bien con Luis Aragonés, y aprovechó unas declaraciones que había hecho el seleccionador, para no ofrecerle la continuidad, que tenía más que merecida. Luis era un hombre con una fuerte personalidad y decía siempre lo que pensaba, y eso en España, la mayoría de los directivos no lo perdonan.

Vicente Del Bosque su sustituto, continuó con el esquema de Luis y, con una generación de jugadores excepcional, la mejor que yo he visto nunca, con cracks como: Iniesta, Casillas, Sergio Ramos, Xavi, Alonso, Busquets, Torres, Villa, Pujol, Piqué, Fábregas, etc.

Aquí voy a contar una anécdota personal, dos días antes de la final de la Eurocopa del 2012, estaba paseando con mi hijo Pedro por la playa de la Barrosa, y me dice " papá estoy muy preocupado por el partido contra Italia, porque son un gran equipo que defiende muy bien, etc.", y yo le contesté, mira como juegan estos chicos y luego te comento, aproveché que se estaba jugando en la playa, el clásico partidillo de unos jóvenes, entre 16 y 24 años, y después de verles un rato le contesté.

! Has visto como juegan, qué calidad tienen !, y todos estos chicos ni son profesionales, ni lo más seguro es que jueguen ni en los equipos de su pueblo. En España en general, se juega al fútbol con una clase excepcional, y le vamos a ganar a Italia, seguro y con claridad.

Ya saben que la final se ganó por 4 a 0, con la mejor exhibición que yo he visto jamás de España, en una final. No estoy hablando de batallitas del abuelo, ni de viejos tiempos.  Esto pasó hace 10 años.

Ahora claro no es lo mismo, porque no tenemos esos jugadores, y hay que esperar unos años a que cuaje, esta nueva generación que tenemos y que apunta muchísimo.

Bueno me voy a centrar en el mundial. Creo que a España este campeonato nos viene un poco pronto, las grandes figuras de nuestro equipo tienen todavía que madurar, para estar en el auge de su carrera. Aún así, yo les auguraría un gran resultado, si la figura de nuestro seleccionador Luis Enrique, fuera más seria y ponderada. Algo imposible en él.

Y me explico, Luis Enrique es sin duda un gran entrenador en lo táctico y en lo técnico, pero en mi opinión le pierde su personalidad. Creo es un poco bipolar, un día está eufórico y simpático y otro día es apático y antisocial. Es un egocéntrico de libro, que lo que quiere en primer lugar, es ser el protagonista principal.

Ahora parece que ha corregido su manía de esconder y sorprender en sus alineaciones, con algún cambio imprevisto. Parecía que jugaba al escondite y a engañar a los periodistas, al confeccionar el equipo. 

Recuerdo el partido de vuelta contra Inglaterra en Sevilla, después de haber ganado en Londres, que hizo una lineación por decir extraña. Y en el descanso perdíamos por 3 a 0. Luego hizo los cambios lógicos para corregir el desbarajuste que había creado, y terminó el partido con un 2 a 3, que nos costó no jugar, la final de la 1ª. Nations Cup, y que casi seguro habríamos ganado, ya que estaban eliminados los equipos más fuertes como Alemania, Francia, etc.

Lo gracioso pero triste, es que salió contento y sonriendo a la sala de prensa, diciendo ¿ habéis visto los cambios tan buenos que he hecho en el descanso?. 

En fin de cara al mundial no pierdo la esperanza. Me da pena que esta brillante generación de jóvenes, no esté arropada por algunos jugadores veteranos, como los descritos antes Sergio Ramos, etc. que les habría permitido jugar con más confianza y sin nervios, y sin duda rendir mejor.

A pesar de ello creo estamos en un grupo fácil para pasar a octavos de final, y que viendo los posibles emparejamientos futuros, creo es mejor quedar segundo, que primeros de grupo.

Si quedamos segundos nuestros rivales serían: Belgíca o Marruecos y después si ganamos, Portugal y Francia, y podríamos llegar la final ya que Francia tiene las bajas de Pogba, Kante, Kimpembe,Nkonko y parece las de Benzema y Varane.

Si quedamos primeros de Grupo nos tocarían: Brasil en cuartos y Argentina en semifinales, y creo con tristeza, sería demasiado difícil.

Para finalizar voy a dar mi alineación titular, si yo hubiera decidido:

equipo titular                                       equipo reserva

portero: Unai Simón                            Kepa

defensas: Carvajal-Ramos- P.Torres    Azpilicueta-Eric-LaporteAlba             Balde

medios: Gavi-Busquets-Rodri-Pedri    Canales-Merino-Soler

delanteros: Aspas, Morata                    Asensio-Ansu Fati-Ferrán

Y quedarían para otras sustituciones: Williams, Fabián,Olmo,D.Soria


Faustino Gazpio                                                                        Director Deportivo de Fútbol           tinogaz3@gmail.com



  




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario