miércoles, 18 de junio de 2014



COPA MUNDIAL DE FÚTBOL " BRASIL 2014 "

Fase de clasificación de grupo

ESPAÑA / CHILE



España ha quedado eliminada en el segundo partido jugado en el mundial, después de perder por 2 a 0 contra Chile.

Decepción histórica, que la vigente campeona del mundo, quede eliminada en los dos primeros partidos que juega, y no pase la 1ª fase del mundial. Sólo recuerdo los casos similares de Francia, que después de ser campeona en 1998, fue eliminada en el mundial de 
Corea del Sur en el año 2002, y el de Italia en el 2010.

Nadie podía imaginar que la selección española, que había ganado todos los campeonatos importantes en los últimos 6 años, dos Copas de Europa en 2008 y 2012 y el Mundial de 2010, fuera a caer en las primeras de cambio, y sobre todo dando una muy penosa impresión de impotencia mental y física.

España ha pagado la exitosa campaña de sus equipos de Club, que han ganado este año, todas las competiciones europeas, tanto la Champions , como la Europe League, y además en el caso de la máxima competición europea, con los dos equipos españoles disputando la final.
 El plazo de tiempo desde la final de la Copa de Europa, hasta el comienzo del Mundial ha sido demasiado corto, lo que ha impedido una buena recuperación física de los jugadores.




Además en la Liga española, se ha decidido el título en la última jornada, lo que ha motivado que los tres grandes Clubs españoles, 
Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona estuvieran luchando hasta el final, y sus jugadores que son la base de la selección española, hayan hecho un esfuerzo físico y sobre todo mental, que ha motivado que lleguen al mundial en un estado físico y de motivación lamentable.
Básico ha sido también, como han llegado a la selección todos los jugadores del Barcelona, que son la columna básica de esta selección, por culpa de la horrible temporada que han padecido por culpa de su nefasto entrenador Martino, que los ha dejado a todos, quemados física y moralmente.

Analizando la actuación de los jugadores se observa que han estado muy lejos de su estado normal de juego, la columna básica y esencial de la selección española, como son todo el bloque del Barcelona : Piqué, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro y Fabregas, que han llegados destrozados por culpa de su entrenador Martino,  y los casos de Casillas que ya comenté en mi crónica del partido contra los holandeses, y también la sorprendente baja forma que han demostrado Sergio Ramos y Xabi Alonso.

Con estos 10 jugadores muy por debajo de su nivel habitual de juego, poco se podía hacer y de ahí los resultados tan negativos que hemos tenido en este mundial.

Los otros jugadores que han sido titulares: Azpilicueta, David Silva y Diego Costa, han sido irrelevantes, con una actuación tan mala, como el resto del equipo. Las sustituciones de Torres, Fábregas, Javi Martínez, tampoco han aportado nada positivo, lo único a destacar ha sido la labor de Koke, que ha aportado la fuerza e intensidad que carecía todo el equipo. Lástima que haya jugado tan poco tiempo.


Vicente Del Bosque tan justamente elogiado en tantas ocasiones, ha sido el principal responsable de esta debacle española, al no saber ver o valorar de forma correcta,  las circunstancias físicas y mentales,  en las que llegaban la mayoría de sus jugadores.
Debía de haber programado un trabajo físico específico para todos estos jugadores, con más rigor e intensidad que los entrenamientos habituales, que han sido demasiado suaves, sólo a base de rondos y poco más, y luego dos fáciles partidos amistosos de preparación.

El entrenador es siempre el máximo responsable de un equipo, y si en múltiples ocasiones, a Del Bosque se le ha alabado con razón, hoy por desgracia para todos los que amamos el fútbol español, no podemos hacer lo mismo, y si dar fe de la hecatombe sufrida por el conjunto español.


España sólo ha jugado a su nivel habitual el primer tiempo de su partido contra Holanda, que ha sido el tiempo que le han durado las fuerzas al equipo. El resto ha sido un espectáculo lamentable, de ver a unos grandísimos jugadores, que no estaban en condiciones de jugar a su ritmo normal, y desarrollar sus grandes dotes técnicas.



Esta imagen narra mejor que cualquier palabra lo que fue el partido. Por un lado un equipo Chile, muy bien preparado físicamente, y por otro la impotencia de Iniesta, que como el resto de los jugadores españoles, se veía siempre superado por los jugadores chilenos, que tenían fuerzas, para ir siempre en apoyos a sus compañeros.

No es cuestión de hacer leña del árbol caído,  pero si de denunciar lo que ha pasado, y tratar de sacar conclusiones positivas para el futuro. 
No merece la pena entrar en el análisis técnico o táctico del partido,
ni de resaltar la actuación negativa, de cualquier jugador. Sólo se puede citar, que el único jugador que ha mantenido con dignidad su nivel normal ha sido Iniesta, porque su enorme calidad técnica ha disimulado sus carencias físicas.

Ya cité en mi comentario del primer partido contra los holandeses, que había que hacer una pequeña revolución,  en la alineación para el partido contra Chile, y que había que hacer un mínimo de cuatro cambios, que dotaran al equipo de la fuerza y velocidad necesaria, para poder competir con los otros equipos, que si estaban con una gran preparación física.

Del Bosque ha tenido una reacción muy tímida, y ha hecho sólo dos cambios, sin darse perfecta cuenta de la gravedad de la situación, que requería decisiones más drásticas y atrevidas, que las que ha tomado. 
Sorprende que el jugador con mejor base física de toda la selección,
Koke no haya salido de inicio, además en una zona vital como es el medio campo, donde se notan más las carencias físicas.

A mi admirado Del Bosque le ha salido mal su conocido buenismo,
y en todas sus declaraciones previas al partido ha dicho, que no quería señalar a ningún jugador como culpables de la derrota ante los holandeses. Y ahí se equivoca gravemente, porque un equipo es toda una plantilla, y si las circunstancias exigen cambiar a muchos jugadores, pues se cambian y ya está, no pasaría nada, lo que hay que salvaguardar sobre todo es al equipo, y arreglar los problemas que se tengan, en este caso físicos y de motivación.

Además que si se cambia sólo a dos, ¿ no se les está señalando a ellos? y eso no es justo, porque ha habido otros compañeros que han estado igual de mal o peor que los jugadores sustituidos.

Un profesional tiene que estar acostumbrado a estas situaciones, y si en infinidad de ocasiones se les han hecho mil elogios merecidos. Si en esta ocasión hay que criticarlos, lo tienen que saber aceptar, de la misma forma que recibieron las alabanzas.

Del Bosque sabe que se tienen que tomar las decisiones que sean necesarias en cada momento,  y que haga lo que haga, siempre habrá alguien que lo criticará, pero eso es un tema que va con el cargo, y ya lo tiene más que asimilado. No se puede querer,  quedar bien con todo el mundo.




Quiero acabar mi comentario dejando claro, que sigo confiando en Del Bosque y en estos jugadores, y que salvo en los casos de Xavi Hernández y Villa por su edad, y quizás Xabi Alonso yTorres los demás siguen siendo unos jugadores excepcionales, a los que habrá que añadir la nueva generación de jóvenes talentos como: Thiago Alcántara, Carvajal, Isco, Jesé, Deulofeu, etc. que continuarán ofreciendo en el futuro, grandes momentos de excelencia futbolística a la afición española, que nos harán a todos volver a enorgullercernos de nuestra selección, y en muy poco tiempo. Estoy seguro que así será.

faustinogazpio@yahoo.com        twitter: @tinogaz







1 comentario:

  1. Tiene mucha razón amigo Gazpio, esperemos que esto sirva para reflexionar y volvamos a ver una España como debe ser, hay una buena cantera esperemos que se lleve con mucha sabiduria. Saludos

    ResponderEliminar