domingo, 29 de junio de 2014



COPA MUNDIAL DE FÚTBOL  " BRASIL 2014 "


Fase de clasificación 2ª parte, análisis de los grupos.



GRUPO " C  "

Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón

Este grupo no era uno de los más difíciles, presentaba a tres equipos de tipo medio y a los japoneses, como el conjunto más
débil. Japón sigue estancado desde hace demasiado tiempo, en un nivel muy bajo de juego que no consigue superar, y sorprende en un País que cuenta con todos los medios necesarios para mejorar: una afición creciente por el fútbol en un contexto social y económico muy favorable.

Creo que la Federación de fútbol de Japón, debe tomar medidas al respecto y contratar a alguien con grandes conocimientos, que dirige y planifique a corto y medio plazo, la política deportiva del todo el fútbol nipón, desde sus bases más pequeñas de : alevines hasta profesionales, y consiga introducir el fútbol en todos los estratos de su sociedad.
De lo contrario, seguirá toda su vida en una anodina y muy  decepcionante tercera categoría del fútbol mundial. De nada le vale ser la representante de Asia, si deja esta imagen tan lamentable.


Colombia ha dominado el grupo con gran facilidad. Ha conseguido formar un gran bloque con mucha fuerza y garra, concienciados todos sus jugadores de la pasión sin límite por el fútbol, que siente todo el País.
Tiene un equipo muy conjuntado, con unos jugadores que destacan
por sus grandes dotes técnicas, empezando por James que es una de las grandes figuras del mundial  hasta este momento, y con Cuadrado, Quintero y Jackson Martínez, que forman una notable selección colombiana.
Tiene mucho mérito que lo hayan conseguido a pesar de no contar por lesión, con su gran figura internacional Falcao.

Grecia se ha clasificado con justicia, sobresaliendo con una gran labor de conjunto de todo el equipo, formando un bloque muy correoso y luchador.

De Costa de Marfil, sólo se puede decir que ha sido una pequeña decepción del mundial, ya que cuenta con jugadores de calidad, sobre todo el gran Yaya Touré.
A destacar la despedida en activo de una gran figura del fútbol mundial en estos últimos años, Didier Drogba.

GRUPO  " D  "

Uruguay, Costa Rica, Italia e Inglaterra.

Este grupo se le llamó de forma exagerada, como el grupo de la muerte, y todos pensaban que iba a ser una enconada lucha entre italianos, ingleses y uruguayos.
Costa Rica fue la gran sorpresa al quedar primera de grupo, incluso con cierta facilidad, ganando a Uruguay Inglaterra y empatando con Italia.







La selección de Costa Rica consiguió unos resultados muy superiores a los que se esperaban, basándose en tres pilares claves:
un portero excepcional Keylor Navas, y los jugadores de campo Bryan Ruíz y su delantero centro Campbel.










Uruguay tuvo un mal comienzo, perdiendo contra Costa Rica, pero se repuso después con una gran actuación de sus dos grandes figuras: Luis Suarez y Cavani, que con la garra habitual de todo el
equipo superaron a ingleses e italianos, en esta fase de clasificación








Italia fue una de las grandes decepciones del campeonato. Un equipo que lleva 4 estrellas de campeones del mundo en su camisa,
no puede dar una imagen tan pobre de juego, como la que dieron los italianos.

Su entrenador Cesare Prandelli no tiene gran parte de culpa de
la eliminación de su equipo, simplemente apenas tiene jugadores de calidad para elegir.  Una escuadra que presenta como sus máximas estrellas a Pirlo con 38 años, que fue con diferencia el mejor de sus jugadores, a Buffon con 36 años, y a Balotelli, que por unas causas u otras, nunca cumple con las expectativas previstas, a poco puede aspirar el conjunto italiano.
El caso de Balotelli merece un comentario aparte. Yo no creo que sea un gran jugador. Reconozco que tiene unas grandes cualidades
físicas e incluso técnicas, que a cualquier otro jugador le serían suficientes para triunfar, pero en su caso no bastan, por su carácter que no le permite centrarse en el juego.
No sé que es peor, si  sus excentricidades o su pose de divo. Tiene un complejo de autovaloración realmente increíble.

Sólo veo entre sus jugadores jóvenes como un gran jugador de futuro a Verratti.
Se despidieron en este campeonato, dos grandes glorias del fútbol
mundial como Buffon y Pirlo. Todos los que amamos el fútbol les
echaremos de menos.

Es justo destacar el gesto de dignidad que han tenido al dimitir, su entrenador Prandelli y el Presidente de la Federación Italiana.








Inglaterra ha tenido también una actuación muy deficiente en este mundial. Una vez más,  se ha puesto de manifiesto la paradoja de tener una competición nacional fortísima como la Premier, y su falta de nivel y de resultados de la selección inglesa.

Inglaterra está sumida en un profundo cambio generacional de sus figuras, casos de J. Terry, Ferdinand, Lampard, Gerrard y Rooney, con unos jugadores todavía muy jóvenes, y que apuntan grandes condiciones como: Sterling, Sturridge, Barkley, Henderson, Whilsere, etc.

Habrán de  tener un poco de paciencia hasta que el equipo vaya cuajando, en el gran conjunto que se le presupone. Mientras es normal, que sus resultados en competiciones internacionales no sean, los que correspondería a su extraordinaria importancia en el mundo del fútbol, con una afición, Clubs y Federación inglesa de fútbol ejemplares.

Por el bien del fútbol espero lo consigan.


faustinogazpio@yahoo.com      twitter: @tinogaz





















 




No hay comentarios:

Publicar un comentario