miércoles, 29 de junio de 2016



EUROCOPA  2016      ESPAÑA                         nº.   3


FIN DE CICLO

Después del partido de octavos de final, en el que Italia ha ganado a la selección española, por un justo y merecido 2 a 0, se puede ya pensar con toda seguridad, que se ha acabado el ciclo de Vicente Del  Bosque, como entrenador del equipo español.

Debe culminar así una meritoria trayectoria plena de éxitos, que ha llevado a la selección española, a la cima del fútbol mundial, ganando consecutivamente la Copa mundial de fútbol en el año, 2010 y la Copa de Europa en 2012, más la Copa de Europa del año
2008 ganada por el inolvidable  Luis Aragonés.

Desde el último éxito del año 2012, se inició un largo y continuado declive del potencial de juego de nuestro equipo, con la pérdida de la Copa Confederación en el 2013, y sobre todo con los estrepitosos
fracasos del mundial de 2014 y de esta Copa de Europa.

El bueno de Vicente Del Bosque no puede seguir manchando su extraordinario palmarés, con derrotas consecutivas, y cada de una ellas, más dolorosa, que la anterior. El equipo ahora mismo está plano, sin que se pueda vislumbrar la más mínima capacidad de reacción, si no hay un cambio radical en la Dirección Técnica del
seleccionado español.


Voy a entrar ahora a valorar un poco la actuación del equipo español, contra los italianos. No tanto para incidir en los errores cometidos en el partido, sino para resaltar la realidad actual de la selección española,, y remarcar cuáles son en mi opinión los fallos cometidos, con el fin de que se puedan corregir en un futuro inmediato.

Ya decía en mi comentario previo al inicio de esta Eurocopa, que veía un problema estructural en la anunciada alineación titular del
equipo español. Y me refería en concreto a que debía figurar en el equipo Koke, en lugar de Fábregas, y basado en la necesidad lógica, como se ha demostrado después en los dos partidos contra Croacia e Italia, de disponer de un jugador de fuerza y que cubra 
una amplia parcela del campo, en una función de ayuda y apoyo, tanto a la defensa, como al ataque. Y está claro que esa función no la puede realizar Fábregas.

El centro del campo español con Busquets, Iniesta y Silva, es la envidia del mundo, en cuanto a su calidad técnica, pero necesita como mínimo un cuarto jugador, que le de la potencia física necesaria, para la justa compensación del equipo. 
No hay que mirar muy lejos para ver lo que hacen los otros equipos
en esta misma Eurocopa. Francia tiene a Konté, Alemania tiene a Kedhira, Bélgica Naingolan, e Italia a De Rossi, por citar sólo a los mejores equipos.

España con su estructura de equipo actual, gana con facilidad a equipos medianos o pequeños, como Chequia o Turquía, por su enorme superioridad técnica, pero cuando se enfrenta a equipos fuertes, bien estructurados, tenemos graves problemas, que ya denuncié de nuevo, en mi comentario después del partido contra los croatas. Y si el rival es una potencia como Italia , se agrava.

Dentro de la gran trayectoria de Del Bosque como entrenador, es de justicia destacar su innovación táctica, en sus inicios de trabajo como seleccionador, y es la formación de la pareja de medio-centro
con Busquets y Xabi Alonso, que daba solidez al equipo, y que era la base, que nos llevó a ganar tantos títulos. 
Mi añoranza por el gran jugador vasco, es cada día mayor, y lo vengo escribiendo desde hace más de dos años, le daba la dureza física y mental necesaria en esa zona vital, y se complementaba a las mis maravillas, con las cualidades de control y técnica del catalán.

Todos los problemas de Del Bosque y en consecuencia de España, es por no saber solucionar este tema. El mejor jugador que hay en el fútbol español para esa función es Gabi, y no le ha seleccionado.
Otra forma de paliar esta endeblez defensiva del centro del campo español, hubiera sido contar con dos interiores, que pudieran hacer la doble función de subir y bajar, y los dos mejores de nuestra Liga son Koke y Saúl, y ya sabemos que a uno no le pone, y al otro no le ha llevado.

El otro gran problema de España ha sido la condición física, o mejor dicha la falta de la misma. Era evidente para todo el mundo, que los jugadores españoles llegaban saturados y extenuados de una temporada muy cargada de partidos, y la primera culpa la tiene la propia Federación y la Liga profesional, al admitir una competición de 22 equipos, cuando en todas las Ligas importantes de Europa tienen 20 equipos. Esto significa que nuestros jugadores llegan al final de temporada, en unas condiciones más deficientes, que nuestros rivales europeos. Agravados además, porque nuestros equipos llegan siempre a las finales de las Copas Europeas.

En esta situación de inferioridad física, Del Bosque ha hecho una mala gestión, y en vez de programar un inicio suave de juego, para los jugadores más agotados, poniendo sólo la mitad en el primer partido, y el resto en el segundo, que eran los encuentros más fáciles, los ha puesto a todos, y para más inri, estando ya con la clasificación conseguida, los ha vuelto de nuevo a alinear a todos, sin el más mínimo cambio. 
Esta postura incomprensible, no la comparto de ninguna manera.
Y claro, en el partido decisivo, contra la potente y experimentada 
Italia, nuestros jugadores más importantes, no estaban en las mínimas condiciones físicas exigibles a un profesional, y se vieron desbordados todo el partido, por su impotencia física, tensión competitiva y falta de velocidad.

En fin, no voy a extenderme más en detalles técnicos, los dos factores claves de nuestra justa derrota ante Italia, han sido los que he enunciado antes, sólo resaltar lo mal que han estado jugadores, como Sergio Ramos, al que nunca he visto tan mal, Juanfran, Fábregas y Nolito. 

Este fin de ciclo, con el que encabezo mi artículo es sólo para el entrenador, para los jugadores es diferente, toda la base de la selección pueden y deben continuar, los Piqué, Sergio Ramos, Alba, Busquets, Iniesta y Silva, nos darán todavía muchos días de gloria. Hay q ue por lógica reforzarlos con jugadores emergentes como Koke, Saúl, Carvajal, Morata, Sergi Roberto, Bellerín, Isco,Dennis Suárez,etc., y por favor que se intente recuperar, a nuestros mejores talentos jóvenes en ataque como Deulofeu y Jesé.

Espero y deseo que a Vicente Del Bosque, se le despida con todos los honores que merece, por una trayectoria increíble de éxitos, con la selección española, y que además lo ha hecho con un señorío y una categoria humana excepcional, que quiero resaltar. Quedará siempre en mi memoria.

Me gustaría que el próximo seleccionador fuera Caparrós que creo aglutina todos los valores, que los que amamos el fútbol nos gusta, profesionalidad, entrega, carácter y un amor a su profesión y su País, sin límites.


tinogaz3@gmail.com

tlf.  + 34 610 686 689
















No hay comentarios:

Publicar un comentario