miércoles, 22 de junio de 2016

EURO 2016 Selección española nº. 2



EURO 2016    SELECCIÓN ESPAÑOLA             nº. 2


ESPAÑA ha terminado la primera fase como segunda de su grupo, y consiguiendo su clasificación para la fase de octavos de final.

La selección española empezó jugando bien su primer partido, con
una victoria por 1 a 0 a Chekia, y mejoró mucho su juego y acierto cara al gol, en su segundo partido contra Turquía, ganado por 3 a 0. En ambos encuentros fue declarado como MVP del partido a Andrés Iniesta, que estuvo sensacional.

El juego del equipo en general había sido muy bueno, y eso desató como suele ser habitual, en aficionados, prensa y rivales, un elogio, ante la fantasía y prestaciones de su juego, pasando a convertirse de golpe, en la mayor favorita a renovar su actual título de campeón.



En este ambiente común de euforia, con la clasificación ya lograda 
para la siguiente fase, quedaba por disputar el tercer partido contra Croacia, que se presumía sería un mero trámite, máxime cuando se pryesentaba al partido con las bajas de dos de sus figuras Modric y 
Mandzujik, y con tres cambios más  para refrescar a su equipo.

Por contra Vicente del Bosque en una decisión sorprendente, volvió a presentar el mismo once inicial de los dos partidos previos.
Pienso que nuestro entrenador, tantas veces alabado con justicia en mis comentarios, se equivocó de forma grave, al no valorar junto a su équipo técnico, que los jugadores españoles más importantes, venían de soportar una temporada extenuante, como tributo a sus éxitos en las competiciones internacionales de Clubs, y que se les debía dar un merecido descanso, y éste era el partido para ello.

Pienso que Del Bosque se sintió abrumado por la necesidad de quedar primeros de grupo, para tener una fase final más sencilla en teoría, evitando enfrentarnos en los siguientes partidos a equipos difíciles como Italia, Alemania y Francia.

El exceso de prudencia y falta de confianza, se pagó muy caro, pues una Croacia, con sólo una gran figura en el campo Rakitic, y con buenos jugadores, como sus laterales Srna, Vrasljo y el punta 
Perisic, nos ganó el partido y nos envió al grupo más temido.  

Parece mentira como la historia se repite, y a veces como ahora con los mismos protagonistas, y no se aprende nada de ello. Hace sólo dos años en Brasil nos pasó lo mismo. Los equipos españoles venían de arrasar en todas las competiciones internacionales, como ahora y llegaron destrozados física y mentalmente al mundial, con los resultados conocidos.
Y aquí mismo en nuestras competiciones, hemos tenido un ejemplo claro de la terquedad de un entrenador en no hacer cambios, hace sólo un mes, con Luis Enrique y el Barcelona, que no perdió la Liga de milagro, y porque llevaba una diferencia de 12 puntos de 
ventaja al Madrid, y la Copa porque el Sevilla había hecho un esfuerzo extraordinario cuatro días antes para ganar la Europe L., además del esfuerzo heroico de jugadores como Piqué, Iniesta, Busquets y Alba, que hicieron una actuación épica.

¿Es que nadie en el amplio staff técnico de la Federación? sabe que un jugador por muy bueno y mucha clase que tenga, si no está en una buena condición física y mental, se queda en casi nada. Triste.
La argumentación de que si no jugaban, podía perder el punto de forma competitivo, me parece cuando menos peregrina, por no decir algo más fuerte, perderían la forma si estuvieran en la playa,
no concentrados, entrenando suavemente y con los cuidados que tienen.

Para acabar con este punto, sólo corroborar que ninguna de las 24 selecciones participantes, ha jugado los tres partidos con el mismo equipo, y la mayoría optó por realizar hasta 5 cambios como los croatas, por ejemplo, el equipo inglés hizo 5 cambios e hicieron su mejor partido, aunque empataron, y los dos mejores jugadores fueron Clien y Henderson,  que salieron de los reservas.

España tiene la suerte de contar con cinco jugadores únicos en el mundo: Pique, Sergio Ramos, Busquets, Iniesta y Silva, y otro que casi Jordi Alba, que serían titulares indiscutibles en cualquier
selección de Europa y del mundo,  todos los demás son perfectamente sustituibles, sin ningún problema para el nivel del equipo.

Ahora voy a analizar el partido y a los jugadores desde mi punto de vista técnico.
Lo primero que quiero resaltar es que España no mereció perder el partido, aunque sólo jugo bien unos treinta minutos en el primer tiempo, creó las suficientes ocasiones de gol para merecer como mínimo el empate.

Dentro del contexto general del equipo de falta de frescura física y por tanto de capacidad de competir en los duelos individuales de cada jugador, que eran superados casi siempre por los croatas. Hay varios aspectos que quiero destacar, lo primero la baja forma en la que están los dos jugadores que vienen de la final de la Champions
que todavía no se han recuperado bien, como es el caso de Ramos 
y de Juanfran.

El caso del central madrileño se nota más, y es que por carácter y garra no se le puede criticar nada, si en cambio en su tensión competitiva, está como despistado, sin reflejos, llega tarde a casi todo, en los dos partidos anteriores tuvo un fallo grave, en cada uno de ellos, y ayer fue increíble, nada más empezar el partido dejó un balón sólo al delantero que debía marcar, sin ningún motivo ni presión, ni nada le dejó el balón dentro del área para que fusilara a 
De Gea, que respondió con una buena parada.
En el primer gol estuvo despistado y llegó tarde, permitiendo que marcara su rival Kalinic , sin ninguna oposición.
Y en el segundo gol también falló él, estaba todo el equipo croata encerrado en su área, defediéndose como podían, y sólo tenían un delantero en punta, su par , y le estaban marcando dos,  Piqué a unos cinco metros, es correcto porque el libero debe estar a esa distancia, y Ramos también estaba a unos 4 metros, como si le marcara a distancia, y ese fue el problema, que tenía que estar sobre el delantero, en un marcaje estrecho, para no dejarle controlar el balón, y claro pasó que Kalinic pudo parar el balón, que le llegó del rechace de su defensa, controlarlo tranquilamente y esperar a que llegara corriendo como un loco Perisic para pasarle el balón a su carrera, que Pique , ya sin fuerzas ni velocidad pudo abortar.

El caso del lateral atlético, se le nota muchísimo que está muy bajo de forma, abusó de subir por la banda, y no como sorpresa de un lateral que abre espacios, sino que se quedaba mucho tiempo estático arriba, como si fuera un extremo derecho. Y lo primero que debe hacer un defensa es defender y cubrir  bien su zona, y atacar sólo cuando la ocasión sea propicia, no por norma.Los dos laterales croatas Srna y Vrsaljo dieron una lección de como se debe jugar 
en esa zona.
Debía pensar que esto era como cuando juega con el Atletico, está un compañero, normalmente Gabi que le cubre la zona. Todo el peligro del equipo croata y los dos goles vinieron por su zona.

Y aquí enlazo con mi primer comentario del presumible equipo de 
España, antes de empezar el campeonato, donde decía que era mejor poner a Koke  que a Fabregas en esta posición, porque tiene más fuerza física y está muy acostumbrado a esa labor de subir y bajar, con gran derroche físico, que hace de forma admirable en su equipo. No entiendo como la selección no tiene a Koke como uno de sus hombres importantes en su alineación. Ya sé que hasta ahora no ha cuajado un gran partido en la selección, pero es que ha jugado muy poco, y se le nota que está sin confianza, y hay que dársela, y será seguro un jugador básico.
Silva echa una mano de vez en cuando, en esa zona, pero no es su fuerte y esos esfuerzos esporádicos, los paga luego en ataque. Por cierto hizo un primer tiempo primoroso, y se le nota que está bien fisicamente, al venir de dos meses de descanso por lesión.

Del resto del equipo, tengo que destacar también de forma negativa a De Gea, estuvo muy mal, con dos fallos graves, el primero que se hizo un lío con el balón y Rakitic no metió gol de milagro., y en el segundo gol , debió parar o despejar el balón.
Busquets cosa rara, también estuvo flojo, también con otro fallo defensivo que pudo ser fatal. Alba sin mucha efectividad. El mejor de la defensa fue sin duda Piqué, mientras tuvo fuerzas. Nuestro
gran lniesta, estuvo muy vigilado , y pareció humano, sin poder hacer las maravillas que nos tiene acostumbrados.

A pesar de todo y jugar un muy mal segundo tiempo, como si pesaran las ideas, se pudo ganar o empatar si Ramos no falla el penalty, que no tuvo culpa, el balón iba a puerta, pero era díficil superar a un portero que se había adelantado 4 metros. De todas formas mi criterio es que los penalties los tiene que tirar el especialista del equipo, si está en el campo, que estaba Fabregas.

Fábregas, Nolito y Morata, estuvieron flojos, como el resto del equipo, y Thiago está en una baja forma sorprendente, no me explico como Del Bosque le pone siempre en el primer cambio, debió salir Koke en su lugar.

Para acabar, considero que pese a la decepción que nos llevamos todos ayer, España puede ganar esta Euro, si recupera su mejor versión, ya he dicho antes que la columna vertebral del equipo, que tiene la selección española, sería el sueño de cualquier seleccionador europeo, y que sólo falta que recuperen nuestros jugadores una frescura física y mental, que les permita poner en el campo todas sus capacidades técnicas, que son muchas. 

De todas las selecciones no he visto a ninguna que me entusiasme, si acaso veo que Inglaterra está armando un gran equipo, poco a poco, y la inclusión del lateral Clien del Liverpool (por cierto Bellerín ha sido nombrado el mejor jugador de la Premier en ese puesto, en los dos últimos años) y los dos medios centros Henderson y Miers son impresionantes, y a partir de hay pueden construir un gran equipo, aunque su delantera no es gran cosa.

tinogaz3@gmail.com

tlf. + 34 610 686 689
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario