lunes, 27 de octubre de 2014



EL CLÁSICO  " MADRID - BARCELONA "

Se ha jugado el primer gran duelo entre los dos colosos del fútbol español, con la justa victoria del equipo madrileño, que se ha impuesto con más claridad de la que se esperaba, a los azulgranas.

El partido había levantado la expectación acostumbrada en estos duelos, que siempre marcan un tope máximo de rivalidad, pasión, espectáculo y enfrentamientos entre los dos equipos más poderosos de España y de Europa (junto al  Bayern,  Chelsea  Paris St. Germain).

Era la primera ocasión de comprobar como habían asimilado los dos equipos, los nuevos fichajes como Kroos y James Rodriguez
por el Madrid y los de Luis Suárez, Rakitic, Bravo, Mathieu por los blaugranas.
Además suponía el primer duelo directo entre sus dos entrenadores Ancelotti y Luis Enrique al frente del Barça.




Hubo muchas circunstancias que marcaron el desarrollo del partido, que voy a intentar diseccionar paso a paso, analizando los aspectos que me parecieron más importantes del mismo.

Lo primero que voy a comentar son las alineaciones iniciales de los equipos, que ya indicaban los distintos criterios de sus técnicos.

El Madrid puso a su equipo más consolidado de los últimos partidos, después de un inicio de temporada con dudas, y con la baja por lesión de Bale, optando por reforzar el centro del campo con cuatro jugadores técnicos,  para contrarrestar la superioridad técnica del Barça en el medio campo. 

El Barça presentó una defensa con la alineación como lateral izquierdo de Mathieu y con la colocación de Mascherano como hombre libre, y manteniendo a Dani Alves y Piqué ambos en una baja forma alarmante.
En el centro del campo alineó a Xavi, Busquets e Iniesta y en la delantera salió con todo lo que tenía Messi, Neymar y el debut de Luis Suárez.

El Madrid ganó el partido ya desde su planteamiento inicial, favorecido además por el caos que provocó Luis Enrique en su equipo, de nada valió que el equipo se pusiera en ventaja con un gran gol inicial de Neymar.
Una vez superado el impacto anímico del gol, el Madrid se fue asentando en el campo y creciendo su nivel de juego hasta imponerse poco a poco a su rival.
El Barça tuvo en este primer tiempo dos grandes ocasiones de gol
por parte de Messi que envió fuera una y en la otra una gran parada de Casillas evitó el segundo gol en contra, que hubiera complicado 
muchísimo el partido.

El segundo tiempo fue ya de claro dominio por parte del Madrid 
que se apoderó de forma total del encuentro.
Si bien los dos goles que hizo, vinieron por graves fallos de los azulgranas, su control del juego fue apabullante, y creo hubiera terminado ganando igualmente.




El Madrid salió muy reforzado del partido, pleno de moral y fuerza por la alegría de superar a su gran rival, y el convencimiento
de que ya no existe la superioridad técnica del Barça, con su gran control del juego en el medio campo, que era la tónica habitual de sus enfrentamientos en los últimos años.

Ancelotti puede estar satisfecho del resultado de su planteamiento, basado en una defensa muy firme y seria, con gran dureza, que supo anular por completo a las figuras del Barcelona, sobre todo a Messi, con lo que redujo al equipo catalán a pequeños fuegos de artificio, sin peligro real. Además Casillas estuvo sensacional, con dos grandes paradas que evitaron sendos goles.

Sus dos laterales Carvajal y Marcelo, sobre todo este, fueron dos 
puñales que entraban con toda facilidad al ataque, sin ninguna oposición por parte de los delanteros y centro del campo azulgrana.
Marcelo se convirtió en el mejor jugador del partido.

En el medio campo James Rodriguez, Modric, Kroos e Isco hicieron un trabajado extraordinario, con una dura labor de brega y presión sobre los rivales, que les hicieron dominar esa parcela del campo vital en todos los equipos, con apoyos constantes y cierre de espacios, que ahogaban a los jugadores contrarios.

Es digno de ver a jugadores tan técnicos como Modric e Isco, entrar a los jugadores contrarios con verdadera fiereza.
Yo siempre he pensado que a jugadores técnicos, si los mentalizas y preparas bien, pueden hacer en determinados momentos o partidos, una labor de centrocampistas de garra y lucha. Lo que es imposible de hacer a jugadores que sus caracteristicas de juego sea la fuerza y la pelea física, que se conviertan en jugadores de calidad y clase, por mucho que los mentalices.

Sorprende que los dos grandes cracks mundiales Messi y Ronaldo tuvieran una actuación tan poco significativa en el partido.

En la delantera Benzema estuvo muy bien, con calidad y verticalidad en su juego, que culminó con un gran gol.
Por contra Ronaldo estuvo muy discreto, sin hacer nada especial a pesar de sus grandes cualidades y su buen momento de forma.

El Barcelona estuvo muy mal en general, mal estructurado en el campo, con una defensa muy blanda y descolocada, con Alves y Piqué realmente lamentables, que no merecen en absoluto la titularidad, con Mascherano fuera de su sitio de medio de cierre defensivo, pasando de poder ser un jugador extraordinario a ser un jugador muy corriente y descolocado.

Y encima su mejor defensa central Mathieu jugando de lateral, sin contrario directo a quien marcar, que no sabía si irse un poco arriba
o quedarse atrás, por lo que estuvo despistado todo el partido.
Con una defensa así no se puede disputar con mínimas garantías, contra equipos grandes. Ya le pasó en el otro partido que tuvo comprometido, contra el Paris Saint Germain.

Vengo denunciando en todos mis comentarios anteriores sobre el Barcelona, la situación caótica de la defensa del Barça, y los casos de Alves y Piqué, más la descolocación de Mascherano.

Luis Enrique también se equivocó con el centro del campo con Xavi, Busquets e Iniesta, pues era fácil prever que no podrían con los cuatro jugadores que el Madrid colocó en esa zona, máxime si 
Busquets está renqueante y limitado por su lesión de pubis.

El Barcelona no puede pretender que le salven siempre los partidos la genialidad del mejor jugador del mundo Messi, o de Neymar, Iniesta, etc.

Luis Enrique al que considero un gran entrenador, debe dar un golpe de timón enérgico y cambiar radicalmente el equipo. Es la hora de demostrar si es verdad,  que es un entrenador con personalidad y criterio, y dejarse de nombres e historial, poniendo a los jugadores que se lo merezcan. Sólo con quitar a Alves y Piqué, y colocar en su sitio a Mascherano y Mathieu, el equipo ganará en
solidez y seriedad en su defensa, y se notará la mejora en el resto de
todo el equipo.

El Barcelona una vez arreglada la defensa y le dé más fuerza a su centro del campo, con la inclusión de Mascherano y Rakitic debe ser suficiente, sigue siendo en mi opinión el máximo aspirante a ganar los títulos que dispute. No puede ser de otra forma para un equipo que tiene a Messi, Neymar, Iniesta, Luis Suárez, Xavi,etc.














No hay comentarios:

Publicar un comentario