martes, 7 de octubre de 2014



CHAMPIONS LEAGUE   temporada  2014/15

Segunda parte, equipos  Barcelona y Athletic Bilbao


Al equipo azulgrana le ha tocado en el sorteo al  Paris Saint Germain, Ayax, y Appoel.

El equipo francés es el rival más fuerte, ya que cada año se refuerza con grandes fichajes, hasta que ha completado una plantilla de jugadores extraordinaria, que le permite ahora competir de igual a igual, con los más grandes equipos de Europa

El Ajax de Ámsterdam, es un buen equipo en la actualidad, pero que ha perdido en los últimos años la grandeza, que tuvo en épocas pasadas. No me explico bien las causas de porqué cada año pierde a sus mejores figuras, como Luis Suárez  y este mismo año a De Blind. Al no saber retener a sus mejores jugadores, incluso de su misma cantera,  no puede competir con posibilidades de éxito, con los mejores equipos europeos.

Parece claro que los dos grandes favoritos de este grupo son el Barcelona y el Paris Saint Germain.

Barcelona

El equipo catalán ha sufrido esta temporada una profunda transformación, empezando con un nuevo entrenador Luis Enrique
y con la incorporación de grandes jugadores, reforzando los puestos
claves del equipo, que tantos problemas le causaron el año pasado, en la portería, defensa, medio  campo y delantera.

Así con los fichajes de Bravo, Mathieu, Rakitic, y Luis Suàrez, etc. más la recuperación de Rafinha, ha completado una plantilla
extraordinaria, que con jugadores como Messi, Iniesta, Xavi Hdez., Alba, Mascherano, Busquets y Piqué serán sin duda uno de los grandes favoritos a ganar cualquier competición que dispute.

En el primer partido en casa contra el Appoel, Luis Enrique decidió, creo que con buen criterio reservar a muchos jugadores, y así el partido no fue el paseo que se presumía. Terminó ganando por un raquítico 1 a 0, que era suficiente para sumar los primeros 3 puntos.

El partido contra el equipo francés en su campo, ya fue otra cosa y la verdadera primera prueba de fuego que sufría el equipo en este inicio de temporada.



El partido supuso la primera decepción que tuvo el equipo azulgrana, que fracasó en todos los aspectos fundamentales del equipo, empezando por su entrenador Luis Enrique que no estuvo acertado en la alineación del equipo azulgrana.

Rotaciones

Se equivocó al no darle la importancia que este encuentro tenía, ya que era clave para conseguir la primera posición del grupo, y ahora
al perder, tendrá que no fallar en el partido de vuelta para revertir esta situación.

Las rotaciones no se pueden hacer en los partidos importantes, hay que ir siempre con el equipo base titular, y no se comprende como por ejemplo no jugó su portero titular Bravo, ni Xavi Hdez. y Piqué en el equipo inicial.

Planteamiento

No estuvo acertado el buen entrenador asturiano, en la elección de
la táctica adecuada para contrarrestar al buen equipo francés.
Por empezar por la portería el cambio por Ter Stegen fue crucial, se le vió nervioso, inseguro y responsable total del segundo gol, al no saber atajar un centro que le pasó por su zona de actuación.

De Dani Alves, su nefasta actuación merece un capítulo aparte, de la confección de la defensa situando a Mascherano como hombre libre de la defensa, es un error muy grave, que yo no comprendo como un entrenador tras otro siguen cometiendo. Me pasé toda la temporada pasada denunciando está situación.
Sigo pensando que Mascherano me parece un jugador fundamental para cualquier equipo, pero jugando en su verdadero sitio de medio defensivo , por delante de los dos centrales,  como juega con Argentina, que fue sin duda uno de los mejores jugadores del Mundial, y como jugaba en el Liverpool (hasta que Benítez perdió la cabeza y le ponía hasta de lateral).

Dio pena ver como marcaba a Cavani  en el primer gol, y la facilidad como paró el balón y se dio la vuelta para marcar sin oposición. Un jugador de su talla nunca puede marcar a jugadores de esa envergadura. Y menos mal que por lesión no jugaron ni Ibra ni Thiago Silva, grandes especialistas del juego aéreo, hubiera podido ser una masacre.

El resto de jugadores de la defensa como Mathieu y Alba estuvieron muy mal, influidos sin duda por el mal sistema del equipo, que no podían parar al medio campo del equipo francés.

El caso de Dani Alves es un caso de estudio. Desde hace dos años
cada temporada el Barça lo quiere traspasar, y al final por unas causas u otras se queda y juega de titular.
Ahora mismo es una sombra del grandísimo jugador que fue, excepcional con el Sevilla, y muy bien en los primeros años con el
Barça.
La temporada pasada fue escandaloso su bajo nivel de juego, la mayoría de los goles que sufrió el equipo vinieron por su banda, y este año está peor inclusive, se queda arriba como si fuera un extremo derecha y encima centra casi siempre fatal ( sólo hizo un buen partido contra el Granada, con un buen centro sin parar a Messi) . En este partido ha sido un desastre total, el primer gol vino por un error suyo, con un balón que sacaba tranquilamente, y se lió hasta perderlo, y provocó la falta que dio origen al gol. Unos minutos antes le había pasado lo mismo. En fin lamentable.

Y lo peor es que está cerrando el paso a un jopven y gran jugador como Montoya, que era el titular por delante de Carvajal en la selección española sub-21.

La batalla por el dominio y control del centro del campo la perdió claramente el equipo azulgrana, pues su medio campo era impotente para frenar a los cinco jugadores franceses que había en esa zona, y que se podían permitir el lujo de atacar uno u otro, por cualquier banda , en cuanto recuperaban el balón.
Por eso aunque el equipo francés jugaba sólo con Cavani en punta, creaba muchas más jugadas de peligro que el Barça.
Los laterales se veían siempre desbordados porque les llegaban siempre a toda velocidad, dos jugadores franceses por su banda.

En fin por no extenderme mucho, si a todo ello se suma la baja forma en la que continúan desde el año pasado, Busquets y Pedro, se entiende como el equipo francés que es todavía inferior al Barcelona , le pudo ganar justamente , a pesar de la buena actuación de Messi y Neymar.

Es de destacar que se notó para bien la entrada de Xavi Hdez. en el nivel de juego del equipo.

Sigo considerando que el Barça es mucho más equipo que el PSG
y terminará primero de grupo

faustinogazpio@yahoo.com      tlef.  +34  610 686 689



Athletic de Bilbao

En el sorteo de la Champions tuvo bastante suerte, al no corresponderle ninguno de los grandes equipos de Europa. Eso si le han caído dos buenos equipos, el Oporto y el Shaktar Donets, junto con el modesto Bate Borissov.

Tuvo que jugar una fase previa de clasificación contra el que parecía un potente Nápoles, luego no lo fue tanto, y el equipo bilbaíno superó con justicia a los italianos.

Parece ser que el enorme esfuerzo realizado en los dos partidos, así como  el adelanto de la preparación, que tuvo que realizar el equipo
le han dejado ahora como exangüe, sin fuerzas,  y no da por tanto
en los siguientes partidos, tanto en la Liga como en Champions la imagen real de calidad de juego y fortaleza que tiene el equipo.



En su último partido de Champions contra el Bate Borissov mostró una imagen de juego lamentable, sin ninguna creatividad, ni profundidad, ni un buen sistema defensivo, en resumen no hizo nada bien. Y de este partido es mejor no analizar nada, porque causó el bueno del equipo bilbaíno, una muy pobre sensación de juego.

Ya en el primer partido en casa contra el Shattar Donest mostró una gran debilidad general, física y mental, que nos sorprendió a todos.
El marco era el nuevo San Mamés que estaba impresionante en su primer partido en la Champions , con una afición como siempre admirable, que llenaba las gradas y daba un colorido y ánimo extraordinario al partido.
Poco a poco las gradas del estadio se fueron apagando, porque el sabio aficionado veía que el equipo no hacía casi nada, sin apenas juego y sin esa garra y verticalidad, que siempre ha mostrado el Athletic en las grandes ocasiones.

El Shattar Donets a pesar de la tragedia que vive su País Ucrania
y de forma especialmente dramática su ciudad de Donest, mantiene
su nivel de gran equipo, con un juego muy ordenado, con gran control de la pelota en todas sus líneas, y verticalidad en todas sus acciones, con una pléyade de jugadores extranjeros, sobre todo brasileños como: Azevedo, Fernando, Taison, Alex, Douglas y Luiz Adriano, que además juegan a toda velocidad, lo que hace más difícil de controlar para los equipos rivales.

Todo ello obra sin duda, de su gran  entrenador Lucescu, que sigue dando clases magistrales de táctica y estrategia.

El partido terminó en empate afortunado para el Athletic, porque si alguien mereció ganar fue el equipo ucraniano.

El entrenador bilbaíno Valverde parece desorientado, no da con el bloque titular adecuado, tiene muchas dudas que después se notan en el campo. El año pasado hizo una labor muy meritoria, hasta el punto de que ha sido designado como el mejor entrenador de la temporada 2013/14 en España.

Creo que terminará dando con las teclas adecuadas, y volverá a ser un buen equipo. Tiene solamente una baja importante de Anders Herrera con relación al equipo de la pasada temporada. Mucho peor fue la temporada anterior con las bajas de Xavi Martínez y LLorente, y terminó confeccionando un buen equipo.

Esperemos que en los próximos partidos de la Champions se supere y ofrezca una mejor imagen de equipo, aunque ahora la clasificación para la siguiente fase la tiene realmente difícil.


faustinogazpio@yahoo.com      tlf.  +34  610 686 689




No hay comentarios:

Publicar un comentario