martes, 20 de mayo de 2014



LIGA  DE  ESPAÑA           TEMPORADA  2013/2014


El Atlético de Madrid se ha proclamado campeón, después de empatar a 1 con el Barcelona, en el último partido de competición, jugado en el Camp Nou, ante 96.973 apasionados espectadores.

    
!!!!  ENHORABUENA  Y  FELICIDADES  CAMPEON   !!!!



El partido entre el Barcelona y el Atlético decidía el Campeonato, 
y se disputó en un ambiente extraordinario, con las gradas llenas de
ilusionados aficionados.
No pudo empezar peor para el equipo rojiblanco, que a pocos minutos de comenzar el encuentro, vió como perdía por lesión, a dos de sus mejores jugadores, primero a Diego Costa, y un poco más tarde a Arda Turan.

A pesar de estas circunstancias adversas, el Atlético comenzó jugando muy bien, con mucha presión, combinando con seguridad y precisión entre todos sus jugadores, sin renunciar a atacar a la menor oportunidad que tenía, controlando en todo momento al Barça, que no le creaba ninguna ocasión de peligro real.

El Barcelona empezó el partido un poco envarado, sin hacer el esperado arranque fulgurante, que se preveía y sin lograr en ningún momento superar a la ordenada y firme defensa del Atlético.
La fortuna parecía que se decantaba de forma clara a favor del equipo azulgrana, cuando además de las lesiones sufridas por los rojiblancos, se encontró con un espléndido gol de Alexis, tras un rebote afortunado en Messi.



El Atlético pasó por unos momentos delicados, ante tanta adversidad, pero capeó sin grandes apuros, esta fase del partido y se sobrepuso magníficamente, y empezó a irse sin miedo al ataque.
Pudo conseguir empatar antes del descanso, en cuatro corners casi consecutivos, que hizo temblar el Camp Nou.

Apoco de empezar la segunda parte, el Atlético consiguió el gol del empate, que merecía, a través de un fulminante remate de cabeza de Godín, que remató a placer un corner, sin ninguna oposición de la débil defensa azulgrana. Martino no supo ver en el descanso, que tenía que haber sacado a Bartra para reforzar su defensa, y situar a Mascherano en el centro del campo, para solucionar los dos problemas más graves que tenía el equipo.

El resto del partido fue un querer y no poder del Barça, que con tímidos ataques, se estrellaba siempre, ante la fuerte y segura defensa del Atleti.

Bonito detalle al final del partido, de la afición azulgrana, que reconoció el mérito del equipo rojiblanco, al que aplaudió con fuerza

El Barcelona ha perdido la Liga, y los demás Campeonatos por la nefasta actuación de su entrenador Martino, que ha llevado a su equipo, a un estado de agotamiento mental y sobre todo físico, realmente increíble, en un equipo profesional, en estos dos últimos meses, justo cuando se deciden los títulos.
Las grandes figuras azulgranas Messi, Iniesta, etc. no podían irse en ningún momento de sus rivales, por falta de fuerza física, y de nada les valía su excepcional calidad técnica, ya que no podían desarrollarla con normalidad.

Simeone es sin duda, el entrenador del año en Europa.

Mención aparte, merece la labor profesional de Martino.



El contraste de entrenadores de los dos equipos es incuestionable,
Simeone ha logrado formar un equipo sólido, rocoso que tiene una gran ilusión y fuerza por competir, con un concepto de bloque, de equipo que sufre y sueña por lograr unos objetivos, de forma solidaria y que lucha hasta el límite, en busca  de un éxito común.

El artífice de esta obra es totalmente de Simeone, que con una plantilla inferior técnicamente a sus dos grandes rivales, ha logrado en base a sus planteamientos técnicos y a una entrega y disciplina espartana, superar a dos gigantes del fútbol mundial, como son el Barcelona y el Real Madrid

El Barcelona ha sufrido una temporada aciaga, plena de problemas de orden institucional, dimisión de su presidente Sandro Rosell,
problemas con Hacienda de Messi, las irregular contratación de Neymar, que han creado un ambiente de caos en la Dirección del Club, que ha repercutido de forma  negativa en el rendimiento del conjunto azulgrana.

Además de una plaga de lesiones: Messi, Victor Valdés, Neymar, 
Piqué, Jordi Alba, y la total de Pujol, que en momentos cruciales  han mermado muy seriamente el potencial del equipo.

Pero sin duda, lo peor ha sido la labor profesional de Martino, que ha conseguido acabar con un equipo histórico. Ha estado sin criterio ni personalidad, sin ideas, ni valentía, muy plano en todas sus decisiones, sin ninguna variación táctica, con unos sístemas de entrenamiento rídiculos, en contraste con los sistemas avanzados de Guardiola y Tito Vilanova, y con el colmo, de una preparación física muy deficiente.

El equipo empezó bien la temporada y se puso líder con facilidad, porque venía con la inercia, del sistema de años anteriores. Se ha limitado a mantener siempre, salvo causa mayor por lesiones, al equipo titular, hasta agotarlos física y mentalmente.
Como fallos más significativos, se pueden citar:

la defensa, que ha tenido durante toda la temporada dos agujeros increíbles, que ni ha visto ni ha sabido solucionar. Uno era la labor de Dani Alves, en una baja forma muy acusada, que causaba estragos, cada vez que subía al ataque sin cuidar, su zona defensiva y provocaba contraataques peligrosos, de los equipos rivales por su banda. Y el otro era la colocación de Mascherano como uno de los dos centrales, que con unas limitaciones físicas, como son su baja estatura y su lentitud, creaban situaciones de gol claras, con un simple centro del equipo contrario.

No tengo las estadísticas, pero estoy seguro que este año al Barça le han marcado más goles de cabeza en una temporada, que en toda su historia. No recuerdo un equipo grande en toda mi vida, que haya tenido de titular a un central tan bajito. Y de esta situación no tiene culpa el bueno de Mascherano, que me parece un jugador de equipo ejemplar, pero jugando en su puesto de medio centro defensivo, donde ha jugado toda su vida en el Liverpool y en la selección de Argentina.

Otro grave fallo, ha sido mantener un centro del campo con Xavi, Busquets e Iniesta, que con una calidad técnica espectacular, no tienen en cambio la fuerza necesaria, sobre todo Xavi e Iniesta, para controlar y perseguir en labores de contención, a los jugadores rivales, que con un simple robo en defensa, salían disparados por esas bandas, creando ocasiones de superioridad y  peligro  muy claras.
Ahí es donde tenía que haber puesto a Mascherano, que le hubiera dado la fuerza y garra, que ha adolecido toda la temporada el centro del campo del equipo.

Otro fallo importante es no haber sabido utilizar a jugadores de una contrastada calidad como Pedro y Cesc Fabregas, a los que ha infrautilizado, y en el caso del extremo canario ha destruido totalmente. Estoy seguro que Del Bosque los conseguirá recuperar para la selección española.

Por ultimo hacer constar que no ha sabido utilizar para nada,,  a la cantera del Barça: Montoya , Bartra y Sergi Roberto, que son jugadores más que estimables, todos titulares de la selección española sub-21, que habían debutado todos, ya antes con el Barça, e incluso Bartra con la selección absoluta de España.
Como comparación mirar la evolución de Carvajal en el Real Madrid, que era el suplente de Montoya en la selección sub-21.

En fin por no extenderme más, ha sido un entrenador lamentable, que ha conseguido algo increíble, hacer parecer que jugadores como
Messi, Iniesta y Xavi parezcan jugadores corrientes.


faustinogazpio@yahoo.com            twitter: @tinogaz



























         



No hay comentarios:

Publicar un comentario