domingo, 25 de mayo de 2014



LA FINAL DE LA   " CHAMPIONS LEAGUE "

El Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa, en un partido épico, superando al Atlético de Madrid en los últimos minutos del encuentro, después de un dramático partido que necesitó llegar a la prórroga para decidir el triunfo.

                "  Felicidades  campeón  "



El triunfo del Madrid fue justo, pero muy excesivo el tanteo final de 4 a 1, que no hacía justicia a un partido disputado con mucha intensidad por los dos equipos, y que se terminó decantando por los madridistas, aparte de por su buen juego en la segunda parte del partido y en la prórroga, por la evidente inferioridad física que padeció el Atlético, con calambres y lesiones en varios de sus hombres, que causaron estragos en su defensa. Los tres últimos goles vinieron por el lado de Juanfran, que estaba cojo y no se podía casi ni mover, lo raro es que a pesar de su estado le mantuvieran en ese lado vital de la defensa, por donde Marcelo y Di María entraban como querían.

El Atlético acusó el enorme esfuerzo físico de una temporada agotadora, y sobre todo del gran desgaste sufrido en su último partido con el Barcelona, que sin duda le pasó factura.



Además tuvo la desgracia, que en el partido más importante de toda la temporada, no pudiera alinear a sus dos mejores hombres en ataque, Arda Turan y Diego Costa, que limitaban mucho su capacidad de creación de jugadas de peligro de gol. La alineación de
Diego Costa fue un error, como reconoció después Simeone, ya que supuso que el Atlético no pudiera realizar nada más, que dos cambios en la parte final y vital del tiempo reglamentario.

El destino sigue siendo demasiado cruel con el Atlético, que 40 años más tarde, le ha vuelto a quitar una Copa de Europa en el tiempo de descuento del partido. No se merece este castigo, la afición tan maravillosa que tiene, ejemplar en toda su grandeza a base de amor y pasión sin límites, por sus colores.

" Enhorabuena afición rojiblanca, tu también eres campeona"



No voy a entrar en un análisis técnico/táctico del partido, ya que fue un encuentro donde lo más significativo ha sido la pasión, la entrega,
la lucha sin límite, mientras duraron las fuerzas. Sólo quiero resaltar 
los aspectos más significativos del mismo.
El Atlético puso en juego todo lo que tenía: orden, disciplina, seguridad defensiva, sentido táctico de equipo y sobre todo una ilusión extrema. Y a punto estuvo de conseguir la victoria, a pesar de los apuros que tuvo, por la presión y juego del Madrid en la fase final del encuentro, sin el gol de Sergio Ramos en la prórroga.

El Madrid puso su prestancia histórica de gran equipo en las copas de Europa, y la conocida calidad técnica individual de todos sus jugadores. Jugó un primer tiempo muy bajo, sólo creó una ocasión 
clara de gol de Bale y nada más, un bagaje muy pobre para el conjunto madridista. Notó mucho la ausencia de su eje del equipo 
Xabi Alonso, que si siempre es decisivo,  en estos partidos tan importantes , lo es mucho más.

Hasta que Ancelotti no realizó los dos cambios y puso a Marcelo e Isco, el equipo no empezó a funcionar, creando su juego habitual de toque, combinación y entradas por las bandas. Es evidente que esta decisión fue un acierto y cambió el rumbo del partido, pero hay que preguntarse, si para hacer estos cambios, tiene que estar el partido cuesta arriba y tomarla casi a la desesperada, ¿ qué habría pasado si Sergio Ramos no tiene el acierto final ? No sería más lógico hacerlo desde el principio, y poner de entrada a los mejores. 
Cuando se darán cuenta todos los entrenadores, que se juega mejor al fútbol, y se gana más, poniendo a los jugadores que tienen mejor técnica, imaginación, y que son más creativos, que no a los más fuertes, luchadores, etc. Parecía que a Ancelotti le pesaba la sombra de Mourinho.



Y ahora voy a hacer una comparativa de la actuación en el Real Madrid,  de Mourinho y Ancelotti.

En la etapa anterior de tres años de Mourinho, el equipo estaba traumatizado por la forma de ser del entrenador, que con sus peleas constantes con todo el mundo: jugadores, árbitros, rivales,técnicos, entrenadores, periodistas, Clubs, Instituciones, etc., incluso con sus 
propios directivos, caso Valdano, provocaban unas guerras que creaban un ambiente irrespirable, primero en su propio Club, y luego en todo el fútbol español.
Mourinho quería y exigía a todo su equipo: jugadores, técnicos, ayudantes, empleados del Club, servicios médicos,prensa, etc. una fe ciega e inquebrantable a sus planteamientos, que eran como si en vez de fútbol, fueran temas de guerra.
El detalle de todas sus fechorías en estos campos, daría para escribir varios libros.Pero no merece la pena.
Para acabar sólo diré, que menos mal que Florentino Pérez, Presidente del Madrid, no le hizo caso cuando le exigió echara a los dos más rebeldes de la plantilla,que eran Casillas y Sergio Ramos.

Este año ha llegado un entrenador Ancelotti, tan laureado o más que él, pero que es una buena persona, tranquilo sereno, que toma decisiones sensatas, que no se mete con nadie, que cuida y mima a sus jugadores, y sobre todo que no está diciendo todos los días, lo inteligente y listo que es. 

Y así de esta forma sencilla, ha conseguido en un sólo año dos triunfos, más importantes que los que él consiguió en tres años, (la Supercopa de España no cuenta, porque es un trofeo menor, y que a lo mejor consigue también Ancelotti ),

 faustinogazpio@yahoo.com             twitter: @tinogaz





No hay comentarios:

Publicar un comentario