sábado, 30 de septiembre de 2017



TEMPORADA DE FÚTBOL  2017/2018     BARCELONA

La pasada temporada el equipo azulgrana obtuvo un pobre resultado, con sólo el título de Copa del Rey, muy poco para las exigencias de un Club como el Barça, que cuenta en sus filas con 
un plantel extraordinario de jugadores, encabezados por el mejor jugador del mundo Messi, más Neymar, Luis Suárez, Piqué, Alba, Iniesta, Rakitic , Ter Stegen, etc. 

La causa fundamental para este pobre resultado, hay que achacarlas en primer lugar a su entrenador Luis Enrique, y después a la mala política deportiva, planificada y dirigida por una calamitosa directiva, presidida por el intrascendente Presidente Bartomeu.

En el caso del entrenador se explica mejor, su mala gestión de una plantilla extraordinaria, si se analizan los tres años que ha estado en el Club, que ha ido de forma clara, de más a menos en el primer año ganó 5 títulos, en el segundo 3, y en el tercero 1, e incluso en su primer año exitoso, su labor fue un total desastre al principio, cuando intentó imponer su carácter, más bien sus manías, con unas decisiones caprichosas en las alineaciones, hasta el punto de que  después de la derrota en el campo de la Real Sociedad, los cracks del equipo, encabezados por Messi, exigieron  un cambio radical de actitud o su cese inmediato, que estuvo a punto de producirse.
A partir de ese momento se tuvo que tragar su orgullo y poner siempre a los mejores, con lo que el equipo reaccionó de forma magnifica y ganó cinco títulos. 

Detallar el sinfín de sus , errores tácticos y técnicos, daría para escribir un manual, que no es mi intención extenderme ahora, sólo resumiré algunos:
- la prematura eliminación de Xavi Hernández, que en el año que 
  estuvo con él, no jugó prácticamente nada.
- Sus manías incomprensibles a algunos jugadores, que parece que    por turno, tenía que tener un chivo expiatorio para descargar sus      frustraciones, es el caso de Aleix Vidal, Turan, Rakitic, Denis          Suárez, algunos como Denis y Rakitic, incluso después de haber      sido titulares algunos partidos.
- no contar nada con la cantera, incluso con un jugador de talento y    proyección como Aleña.  
- continuar con alinear como central a Mascherano, cuando su       puesto de toda la vida, tanto en el Liverpol como en la selección
  argentina ha sido siempre de medio centro defensivo. Por cierto      es en lo único que se parece a Guardiola, que cometía también el 
  mismo error.
- su error de sacar como solución a Turan, en los minutos de   descuento de un Barça/Madrid, que iba ganando por 1 a 0, y para   soportar el asedio final del Madrid, no se le ocurrió lo más sencillo
 que era pasar a Mascherano al medio campo y poner en su lugar a un defensa central, para despejar los previsibles centros que estaba haciendo el equipo blanco. Claro nada más salir el turco, hizo una falta tonta e innecesaria, que motivó el empate final de S. Ramos.
- En los partidos de la pasada Champions, hizo unas alineaciones extravagantes en los campos del P.S.G. y Juventus, en el primero con poner en el centro del campo a jugadores como Busquets e Iniesta, que estaban en evidente insuficiencia física. Y en el caso de la Juve, provocó un caos táctico con una defensa extraña de tres y colocando a Rakitic de extremo dcha. En el caso de los franceses se pudo salvar en un partido milagroso, no así con la Juve.

En fin no quiero extenderme más sobre su nefasta influencia sobre el equipo, sólo quiero recordar su mal carácter, poca educación, manías, de su personalidad rara e irracional. No iba a ningún acto oficial, ni en España ni en el extranjero, ni siquiera para recoger un premio que le dieran, bueno algo insólito y ridículo, que dejaba mal en primer lugar al Club y luego a él mismo.

Y como remate final a sus despropósitos, se le ocurre anunciar su salida del Club siete meses antes de la finalización de su contrato. Con la normal baja de presión que eso produce sobre los jugadores de cualquier equipo.



El otro grave problema que ha tenido el equipo ha sido su Directiva, primero se auto-imponen un extraño corsé financiero, en el que si se pasaban de un cierto nivel de gasto, se les podía echar de sus cargos, algo insólito en cualquier Club del mundo, parece que sabían ya de su incompetencia, y para no hacer mucho daño al Club, por lo menos en el aspecto financiero, se ponían un freno.

Pero eso no deja de ser una anécdota si se compara con su planificada estructura deportiva. Hasta siete personas forma su organigrama de fútbol, los voy a citar de forma breve: Pep Segura como Director general deportivo, Jordi Mestre vicepresidente deportivo, Ariedo Braida como asesor internacional deportivo, A. Soler director sec. profesionales de fútbol, Robert Fernández como Director Deportivo, Javier Bordas Directivo de fútbol, y Raúl Sanllehí como Director de fútbol.

Cabe mayor despropósito? así no es de extrañar que cualquier decisión sobre fichajes, jugadores, etc. se eternicen sin límite, y claro luego se tienen que hacer tarde y mal, y tienen que pagar mucho más del coste que hubieran tenido si se hubieran decidido antes.
No puedo dejar de comentar el cargo de Ariedo Braida, que según parece se le fichó por sus conocimientos del fútbol italiano, y como tarea el fichaje de Pogba, y también por sus supuestos buenos contactos con la UEFA y la FIFA, ahí están las sanciones al Barça.
Ya quisiera yo y cualquiera un puesto como ese, no hacer nada viajar a cuerpo de Rey, y encima me supongo muy bien pagado.! Increíble verdad ! pero cierto.

Ante este cúmulo de errores de estrategia, hasta parece normal su falta de una auténtica política de renovación de la plantilla, con infinidad de fichajes innecesarios como Turan, Mathiew, Aleix Vidal, Andrés Gómez, etc...

Parece que lo único que hacen bien es, cuando no pueden hacer otra cosa, el caso por ejemplo de Neymar, que por su calidad es una baja muy sensible en ataque, pero por contra tener a un jugador tan caprichoso en el equipo no es bueno a la larga, y el precio pagado por él es más que suficiente, por lo que considero es una buena operación.
Sobre las altas me gustan mucho, y considero que Semedo, es una gran solución para el lateral de la defensa, Pauliño ayudará sin duda a darle más firmeza y tono físico al centro del campo del equipo, y Dembelé es la mejor promesa de crack en ataque del fútbol europeo
y la recuperación de Deulofeu, un jugador al que sigo desde su etapa juvenil en el Barça y en las selecciones españolas, me parece muy positivo, siempre y cuando deje sus nervios y ansiedad, y vuelva a jugar como lo hacía siempre, con desborde, verticalidad, velocidad y capacidad de creación de jugadas de gol.
Es una pena verle que por sus nervios, inicia mal sus intentos de driblings o regates, y es que se echa demasiado encima del defensa
y así se cierra el paso él mismo. Necesitaría que se calmase y que alguien le ponga un video de como jugaba Garrincha, que hacía sus famosos regates arrancando desde lejos, para mi ha sido el mejor regateador de la historia, o en como lo hacía Ufarte que se formó en Brasil y le imitaba a la perfección, claro sin tener el talento del brasileño, y formó una delantera de ensueño en el Atlético de Madrid con el inolvidable Luis y Gárate.
Otro día hablaré de otros grandes regateadores, con un estilo diferente como George Best y nuestro querido Amancio.

Para acabar sobre fichajes, yo creo que el mejor de todos ha sido la marcha de Luis Enrique, que así no hará más daño al equipo.

El Barcelona a pesar de todo, tiene una plantilla de jugadores increíbles, con Messi a la cabeza, el mejor del mundo sin duda, que puede y debe optar a conseguir cualquier título que dispute, en España o Europa.

tinogaz3@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario