domingo, 23 de agosto de 2015



Temporada    LIGA  2015 / 16

El Atlético de Madrid, se presenta como el tercer equipo más importante del fútbol español, continuando su buena trayectoria de los últimos años.
Ha tenido unos cambios mínimos, en su plantilla de jugadores, con la baja muy significativa de Arda Turam, y la menos importante de Mandjukic.
Por contra ha tenido las altas de Jackson Martínez, Vietto y la vuelta de Oliver y Luis Filipe.



El Atleti ha completado una plantilla de gran nivel, a pesar de la sensible baja de Arda Turam, que se intenta sustituir con Oliver, y que le va a costar llegar, al extraordinario juego, sobre todo en su función de media punta, del gran jugador turco.

En el caso de Jackson Martinez, supera a Mandjukic en velocidad, técnica, flexibilidad y disparo, por lo que su fichaje me parece un acierto incuestionable.
Como en el caso de Oliver, le costará adaptarse al ritmo de juego en España, que es superior al portugués, con más velocidad en las acciones de los equipos, con marcajes más pegajosos y menores espacios para maniobrar en el centro del campo y ataque.

Es muy importante la recuperación de Luis Filipe, que permite al equipo completar para mi, la mejor defensa titular de la Liga española, con Juanfran, Jimenez, Godín y el brasileño, con dos laterales que defienden y atacan de forma extraordinaria, y con un eje central de la defensa, muy sólido, destacando que además del valor contrastado de Godín, la firmeza y seguridad que ha alcanzado el joven Jimenez.
Por ponerle algún pero a la defensa, pienso tiene muy pocos jugadores, sólo tres con Savic, para el eje central, que siempre es muy susceptible de sufrir lesiones, expulsiones,etc.

Diego Simeone, a quien no me canso de ponderar y valorar, está presentando en esta pretemporada, un sistema de juego en su centro
del campo, que no es el más adecuado para el Atlético, en estos momentos, que el equipo necesita consolidarse en la élite del fútbol
europeo. Me refiero al hecho, de poner dos medios centros de corte 
defensivo, Thiago y Gabi, en la alineación titular.
El poner dos medios defensivos supone, por un lado limitar la capacidad de creación, en el juego de su centro del campo, y por otra dejar la delantera reducida a sólo dos jugadores.

El equipo rojiblanco tiene que salir a imponer su calidad y estilo de juego, en todos los partidos, y no se justifica este exceso de prudencia en el medio campo, que es la fabrica del fútbol de todos los equipos. Tiene que tener en cuenta el buen entrenador argentino
que con las constantes incorporaciones de sus dos laterales, ya tiene cinco jugadores en el centro del campo, que son suficientes para una buena creación de juego.
De esta forma podría poner un tercer delantero, que primero crearía más jugadas de ataque, con la proliferación de jugadas de gol. Hoy al poner sólo dos delanteros, quedan ahogados por los numerosos defensas del equipo rival.
Este sistema conservador no se corresponde, cuando se juega contra equipos pequeños o medianos, y menos jugando en campo propio.
Cuando tenga que usar el clásico 4-4-2 del Atleti, contra equipos importantes, sería mejor utilizar, sólo uno de los dos medio centros defensivos, Thiago o Gabi, y poner otro medio como Saúl o Raúl García, que completen a Koke y Oliver, ya que en la plantilla no hay un jugador centrocampista organizador, tipo Xavi Hernández, que sería lo ideal.
De esta forma el equipo jugaría de una forma más natural, más ordenada, con más capacidad de elaboración de juego, y con más jugadores que se podrían desdoblar al ataque, y ayudar a los dos puntas en las jugadas de gol. 

El Atlético cuenta ahora con delanteros como Torres, Vietto y Correa, que deben alternarse uno de ellos, con los previsibles titulares Grizman y Jackson M. Si no los emplea de forma habitual, no estarán nunca en forma y su aportación, cuando sean 
necesarios será nula.

faustinogazpio@yahoo.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario