domingo, 7 de septiembre de 2014



TEMPORADA   2014 / 2015                                2ª parte


Equipos

Se han producido muchos cambios en las plantillas de jugadores de 
los clubes españoles, que van a intentar mejorar su potencial como equipo.

Empiezo por analizar al campeón de Liga el Atlético de Madrid.

Ha sufrido la baja de tres jugadores fundamentales dentro de su estructura básica de equipo: Courtois, Luis Filipe y Diego Costa,  el caso del portero belga ha sido reclamado por el Chelsea, y los otros han sido traspasados al equipo inglés.
Las otras bajas de Villa, Adrian, etc. por distintas causas no son significativas, para incidir en el nivel competitivo del equipo.

El Atlético ha empezado muy bien la temporada ganando la Supercopa de España al Real Madrid, que supone una pequeña revancha de la final de la Copa de Europa.




Ha fichado muchos jugadores para suplir estas bajas, destacando Manzjukic, Griezman, Oblak, Siqueira, Cedric, que en principio
parecen compensar a  los jugadores perdidos. Lo único que va a notar es la diferencia de estilo de juego del delantero centro, ya que
Diego Costa es un jugador de largo recorrido, ideal por su velocidad y potencia para jugar al contraataque, y Manzjukic es un delantero centro típico, que juega en punta y tiene su fuerte en el remate.
Yo me pregunto si le ha merecido la pena al Atlético el traspaso de Diego Costa en 45 millones de €, cuando se ha gastado bastante más para sustituirle. No habría sido mejor convencer a Diego Costa para que se quedara, como se ha hecho con Koke. Los dirigentes del Club tienen que darse cuenta, que para que el equipo, vuelva a ser de forma permanente un grande, tiene que frenar de una vez por todas, las salidas de sus mejores jugadores y no dejarse quitar a sus cracks como: Torres, Agüero, Falcao y ahora Diego Costa.

Real Madrid

Hay un gran debate entre dirigentes, técnicos, entrenadores, críticos y aficionados, juzgando si el equipo mejora o pierde, con las altas y bajas de jugadores.


Las bajas de Morata, Di María y Xabi Alonso son de una importancia capital y van a suponer una pérdida de potencial de juego para el equipo. Las otras bajas como Diego López, Casimiro, etc. no son muy significativas.

El caso de Di María supone una pérdida de velocidad, desborde y verticalidad en su juego de ataque, además de su versatilidad como jugador, que podía jugar como interior o extremo en cualquiera de las dos bandas, con muy buen centro y con un gran disparo a puerta

La baja de Xabi Alonso ha sido una gran sorpresa, por lo inesperada y por la importancia que tiene dentro del juego del equipo. 
Dentro de la actual plantilla no hay un sólo jugador que le pueda sustituir, por ejemplo:

Kroos que es un extraordinario jugador y una de las grandes figuras del último campeonato mundial, ha sido el mejor fichaje que ha realizado el Club, que era muy necesario para mejorar el medio del campo del equipo, pero no puede nunca hacer la labor de Xabi Alonso en sus funciones de medio centro defensivo, que da solidez  y seguridad a todo el sistema defensivo,  por sus características físicas y por falta del carácter adecuado para esa labor.

Kedhira le puede suplir sólo en su faceta de medio centro de cierre, por su físico y dureza de carácter, pero nunca en su labor de equilibrio y organización de juego, ni por sus pases largos, etc.

Illarra puede hacer su labor de salida del juego del equipo, equilibrio y organización, pero tiene unas carencias físicas que le limitan en su juego de cierre defensivo. 

De los otros centrocampistas que tiene el equipo no pueden hacer esa labor ni James Rodriguez, Modric o Isco.
Hay otra solución para solucionarlo con la plantilla que tiene el equipo, pero no me corresponde a mi desarrollarla. Ancelloti va a tener que trabajar mucho en este aspecto.

El caso de Morata es significativo del desconcierto que hay en la secretaría técnica del Club, para la configuración de la plantilla. ¿Como se pueda dejar al equipo con sólo Ronaldo y Benzema como delanteros? Y si se lesiona alguno? Bale aunque juega por la derecha no es, ni nunca lo ha sido un extremo, es un grandísimo jugador muy fuerte y veloz, que por circunstancias juega ahí.
Morata, aunque como jugador está todavía por desarrollarse y evolucionar para ser un grande, cada vez que salía cumplía perfectamente su papel como revulsivo del equipo.

A última hora, de prisa y corriendo se ha tenido que fichar a Chicharito, que me parece un buen jugador, a través de una cesión.
Que pena de imagen para el Club.

Creo por tanto, que a pesar del aporte que supone la presencia de Kroos,  el equipo ha perdido potencial competitivo, y sus clásicas características de juego de estos últimos años.

A pesar de ello el Club tiene la suficiente fortaleza para luchar por todos los campeonatos.


Barcelona

El Club ha pasado una grave crisis institucional desde primeros del 2013, con la enfermedad y muerte de su entrenador Tito Vilanova,
los escándalos por el fichaje de Neymar, y los temas de Hacienda de Messi, la dimisión de su Presidente Sandro Rosell. además de las varias lesiones y la correspondiente baja forma de Messi.

Todo esto ha supuesto un bajón de juego, que ha difuminado de golpe un maravilloso equipo, que nos había deslumbrado a todos.
En este período sólo ha ganado la Liga del 2013 (porque la tenía ganada desde finales del 2012) y una supercopa de España. con dos empates con el Atl. de Madrid.

Tata Martino

Como consecuencia de lo anterior,  se fichó de prisa y corriendo al entrenador argentino, que si bien me parece una buena persona en su aspecto humano, como profesional en lo táctico y técnico ha sido un auténtico desastre, y con una preparación física inexistente, que ha destrozado a una plantilla fabulosa, hasta el punto de completar la peor temporada del Barça en muchos años.

Luis Enrique

Ha sido un acierto total su fichaje, que además como primera medida ha puesto orden y coherencia en el Club, empezando por su secretaría técnica deportiva. 
Se ha fichado bien y sobre todo lo que se necesitaba reforzar, la portería y la defensa y ha mejorado el medio campo, con jugadores como: Bravo, Ter Stegen, Mathieu,Vermaelen, Rakitic, Luis Suarez, y la vuelta de Rafinha.
Ha puesto disciplina y seriedad en los entrenamientos, con un gran rigor en el aspecto físico, y eso ha hecho que el equipo rápidamente ya da otra imagen, en los partidos de pretemporada, recuperando en parte sus cualidades de la época de Guardiola.

Lo único que no estoy de acuerdo, es con el fichaje de Douglas, al que como jugador confieso que no conozco, pero me parece que no era necesario, porque ya hay en la plantilla un jugador extraordinario como Montoya, para suplir a Dani Alves, y que no comprendo como no terminan de darle confianza. No recuerdan que en la selección sub-21 era el titular indiscutible, teniendo como
reserva a Carvajal.
Me da pena que no tenga sitio en esta plantilla, uno de mis jugadores preferidos Deulofeu, al que vengo siguiendo desde que era muy joven (como me pasó con Iniesta), y que estoy seguro va a ser un crack mundial en muy poco tiempo.
Tienen también la gran suerte de la eclosión de Munir que me parece va a ser un jugador de época.

Para acabar, creo que si no pasa algo imprevisible, el Barcelona este año tiene un equipo increíble, que será el gran favorito en todas las competiciones que participe. Como no puede ser menos un equipo que tiene a : Messi, Neymar, Iniesta, Rakitic, Busquets, Mascherano, Luis Suarez, Jordi Alba, Xavi Hernández, Bravo, Piqué, etc.

Si la FIFA mantiene al Barcelona la sanción de poder fichar a ningún jugador en la próxima temporada, no tendrá el Club problemas para reforzar su plantilla. Sólo tendrá que recuperar a Deulofeu y subir desde el Barça Atlético a Grimaldo, Samper y Adama, que serán todos unos jugadores fantásticos, con lo que mejorará aun más, su extraordinario plantel.


faustinogazpio@yahoo.com      tlf. +34  610 686 689











No hay comentarios:

Publicar un comentario