martes, 3 de octubre de 2017



¿ QUO VADIS,  BARÇA  ?

La situación político deportiva que está sufriendo el F.C. Barcelona,
me recuerda esta cita de la tradición cristiana, cuando Dios le hizo ésta admonición a Pedro en su huida de Roma, " ¿adonde vas? ", y es lo que le podría decir cualquier persona sensata a la Directiva del Barça, presidida por Bartomeu.

Sin querer entrar en cuestiones políticas, que no son la competencia de mi blog, que sólo trata de exponer mis ideas y puntos de vista sobre fútbol. Si quiero exponer mi asombro y perplejidad, ante la descarada postura política pro independencia, que han tomado los actuales dirigentes del equipo azulgrana, olvidando en un claro menosprecio, que en su masa social, hay personas de todos los signos políticos.

Dada la importancia máxima que tiene el Barça en toda la población catalana, es fácil suponer que millones de los socios y simpatizantes del equipo, se dejen arrastrar por las indicaciones que de forma irresponsable, les transmite la actual Directiva del Club.

La comisión Europea ha dicho en múltiples ocasiones, que si hubiera una hipotética salida de Cataluña de España, el nuevo estado catalán, quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, y a tal fin su Presidente Jean-Claude Juncker, lo ha ratificado por escrito.

¿ Y que les hace pensar a la directiva del Barça, que en el plano del fútbol, la situación va a ser diferente?.
De momento, el Presidente de la Liga de Fútbol en España, Javier Tebas, ha expresado de forma pública que si esa situación de independencia se produjera, el F.C. Barcelona quedaría excluido de participar en todas las competiciones nacionales de fútbol.



El Presidente del Club Bartomeu, y sus directivos, piensan de forma irresponsable, que serían invitados a jugar en alguna Liga importante, como la francesa o la inglesa. ¿ pero de donde se sacan esas suposiciones?, totalmente infundadas e infantiles.
Yo creo que sería justamente al contrario, que ninguna Liga de Europa aceptaría al Barça en sus competiciones. Por dos razones fundamentales.
La primera porque los Clubs grandes de cada País se negarían, de forma rotunda, a tener un rival tan fuerte en sus Ligas, que les complicaría la obtención de sus títulos respectivos.
La segunda y está más definitiva, es que los Organismos oficiales del fútbol la UEFA y la FIFA lo prohibirían de forma total, pues llevan los últimos años luchando y presionando a los Clubs, para que no se cree en Europa, una especie de Liga europea de grandes Clubs, al estilo de la NBA del baloncesto en USA.

Ademá de que esta Directiva tan torpe, se ha encargado en los últimos años de pelearse, con casi todo el mundo del fútbol europeo
con los pitos a la Champions, por el tema de las esteladas, o más reciente, en sus relaciones con algunos grandes Clubs, como el P.S.G. o el Liverpool.

Ante esta situación más que probable, el Barcelona sólo podría jugar una Liga catalana, y estaría también excluido de todas las competiciones europeas, Champions, etc. La pena es que arrastraría
al R.C.D. Español, en esta caótica situación.

Que triste final !, para más de 115 años de historia esplendorosa del equipo.

Y ya se sabe que las desgracias nunca vienen solas, habría otras consecuencias gravísimas, que se podrían producir a continuación.
Y es que todos los jugadores que quisieran, podrían rescindir sus contratos con el Barcelona, de forma unilateral, sin tener que pagar nada, en concepto de traspaso o compensación alguna.
Sólo tendrían que alegar en sus demandas, que su negativa a seguir en el Club, es porque les han cambiado de forma arbitraria e ilegal, " sus condiciones habituales de trabajo ". Es decir, todos ellos firmaron sus contratos con un equipo que jugaba la Liga y Copa nacionales, y según su clasificación, jugarían también las competiciones internacionales. Y ahora, al no poder efectuar su trabajo en las condiciones pactadas, darían por finiquitadas sus relaciones laborales con el Club. Sin que el Barcelona pudiera oponer nada al respecto.
¿ Se imaginan que Messi, Luis Suárez, Iniesta, Busquets, Piqué, Alba, Ter Stegen, etc. estuvieran libres en el mercado?.
Todos los grandes Clubs europeos pujarían por ellos, con unas cantidades de dinero impresionantes, que serían sólo para los jugadores. Yo creo que hasta Piqué se iría, y yo lo consideraría 
razonable. 
¿ Se imaginan a Messi en el Madrid, o en el P.S.G. ? . En fin, todo esto es una locura, a la que están conduciendo al Club estos incompetentes directivos.

Si todos los aficionados y simpatizantes del Barça, conocieran las probables consecuencias, que he citado, y a pesar de ello quisieran seguir con sus pretensiones independentistas, pues adelante, pero por favor, que lo hagan sin estar engañados, conociendo la verdad. Y si así fuera, estoy convencido que más del 90 % de los que ahora están a favor de la independencia, cambiarían de opinión.

Faustino Gazpio 
Director Deportivo de Fútbol                       tinogaz3@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario