viernes, 24 de marzo de 2017


TEMPORADA  DE FÚTBOL     2016 / 2017                            1

Nos encontramos en el punto culminante de la temporada, el último tercio de los Campeonatos, donde se deciden los títulos de Liga y Copa, y en el caso de la selección española, su clasificación para los mundiales del 2018.
Voy a dar mi opinión técnica sobre estos eventos deportivos, y lo hago primero con España,  en su lucha por clasificarse como primera de grupo, y no tener que ir a una siempre peligrosa repesca.

En mi primer artículo de la era Lopetegui,  ya expuse que había empezado su labor de seleccionador con buen pie, haciendo una renovación parcial de jugadores, muy necesaria y dotando sobre todo al equipo nacional,  de la fuerza física que necesitaba de forma urgente, con la inclusión como titulares de Carvajal, Koke y Vitolo, uno por cada línea de juego.

Su primer partido contra la potente selección de Bélgica, fue más que ilusionante, con una demostración de categoría técnica de un nível muy alto, por parte de nuestros jugadores.
Se siguió en esta gran línea de juego en el decisivo partido contra Italia, hasta la parte final del partido, que por agotamiento físico de nuestros jugadores de centro del campo, se permitió la recuperación del equipo italiano, que consiguió un empate final, que no había merecido.

En la siguiente convocatoria, se jugó un partido amistoso con la selección inglesa, que significó un paso atrás en la trayectoria del equipo español. Pues si bien se consiguió un afortunado empate final, en un partido que fuimos superados ampliamente, por una renovada y joven Inglaterra. 



En mi opinión, este bajo nivel de juego se produjo por varias circunstancias, la primera por algunas bajas por lesión de jugadores
importantes, y la segunda y más grave por la mala elección de los jugadores, en la alineación titular, la más grave la colocación de Thiago en el centro del campo, para una labor de control, creación  y recuperación de juego, para la que no está dotado. Lo he escrito antes en otros artículos,Thiago es un jugador brillante técnicamente
pero que sólo debe y puede jugar de medio punta, detrás de los dos delanteros, donde su regate, habilidad y visión del pase final, puede
ser decisivo, pero nunca debe jugar como centrocampista.
En una labor digamos similar a la que desarrollaba Xavi Hdez. de forma perfecta. Thiago no tiene ni el control táctico del juego, ni la seguridad técnica, imprescindible para jugar en esa zona del campo tan decisiva.
Ante los ingleses tuvo dos pérdidas de balón, que produjeron unas clarísimas ocasiones de gol para el rival, una fue gol y la otra casi.

En la parte final del partido se hicieron los cambios necesarios, que dieron al equipo la fuerza y velocidad que necesitaba. Sobre todo por Lucas Vázquez y un brillante definidor como Yago Aspas, y se pudo empatar el partido, con bastante suerte.

Ahora jugamos contra Israel, y se ha elegido una convocatoria de jugadores, con las novedades de Pedro, Illarra y Deulofeu.

La elección de Pedro no la comprendo, bajo ningún punto de vista, 
primero porque su calidad de juego actual no la justifica, y segundo y más importante, es que no se ha tenido en cuenta, su mala salida del la selección de la selección, con unas muy poco afortunadas declaraciones, en las que puso en entredicho la política deportiva de
Del Bosque, en una postura que no es ni elegante, ni agradecida, para el antiguo seleccionador, que tanto le cuidó y favoreció.

Además de que rompe sin necesidad, la coherencia de la línea de renovación de la selección, ante las bajas por diferentes motivos, de leyendas, como Casillas,Xabi Alonso, Xavi Hdez, Fábregas, Villa, etc. Por cierto, creo se les debería hacer un emotivo partido
homenaje, ahora que todavía están jugando, y se podría hacer en la inauguración oficial del nuevo estadio del Atl. de Madrid , en un partido amistoso contra la selección de Holanda, en Septiembre prox. justo después del partido vital contra Italia.

El caso de Illarra es muy merecido. Siempre ha sido un jugador muy apreciado por Lopetegui, que lo conoce muy bien por la selec.
sub-21 que ganaron el Campeonato de Europa. Su control y organización del juego siempre ha sido muy notable, y ahora además ha cogido una seguridad y fortaleza defensiva, que antes no tenía.
El tema de Deulofeu es para mi especial. He ponderado siempre en mis artículos, que le considero la mejor promesa de talento puro en ataque de todo el fútbol español. Es la actual figura con Saúl de la sub-21, y su elección para la selección es muy justa. En mi artículo del 3 de Septbre. pasado, ya pedía se hiciera un esfuerzo  para recuperar a jugadores especiales y brillantes como Deulofeu y Jesé. Estoy seguro que cuando el jugador canario coja un poco más de ritmo, llegará también, por méritos propios a la selección.

Del resto de seleccionados considero una buena noticia la vuelta, por sus lesiones de Javi Martínez, que sin duda, será el mejor recambio por descanso o relevo, para Sergio Ramos y Piqué.

No comprendo en cambio, como no se ha seleccionado a Lucas Vázquez y Roque Mesa.
En el caso del jugador del Madrid, creo no se ha tenido en cuenta su dualidad de jugador como interior o como extremo, con una gran velocidad en su juego, y una gran capacidad física para desdoblarse en apoyo al centro del campo y la defensa. Y muy importante, no se aprovecha el duo excepcional, que forman en la banda derecha, con Carvajal.

Roque Mesa tiene según mi criterio, una calidad técnica exquisita y una seguridad en su juego extraordinaria, además de visión de juego, despliegue de posición, con llegadas continuas al ataque. En resumen, creo que es el jugador español que más se parece en su juego al inolvidable Xavi Hdez.

Termino de escribir este artículo, una hora antes del inicio del partido ante Israel, y veo que nuestro seleccionador vuelve a insistir en alinear a Thiago en el centro del campo, en vez de a Koke, y esto creo es un grave error, que va a perjudicar el juego del equipo español, sobre todo en cuanto a la capacidad de recuperación del balón, y por otro en la seguridad de salida del juego. Se pierde el equilibrio natural del equipo. Ya me he explicado en un párrafo anterior de este mismo artículo. Y me parece mentira se siga insistiendo en el mismo error. Creo es de se ntido común, que a un centro del campo formado por jugadores eminentemente técnicos, como Silva, Busquets e Iniesta, les acompañe un jugador de más fuerza y velocidad.
Sólo me lo puedo explicar,  porque se piense que el equipo israelí es muy inferior al nuestro, que lo es,  y se quiera contar con un jugador más creativo, aunque yo en esa tesitura hubiera elegido antes a Isco, que me parece mejor jugador.

De todas formas, considero se ganará bien al equipo de Israel.


  Faustino Gazpio
  Director deportivo de fútbol       tlf. + 34 610 686 689




  











No hay comentarios:

Publicar un comentario