miércoles, 7 de febrero de 2024

Reflexiones del partido Real Madrid / Atlético de Madrid

 


              

 

                          REAL MADRID / ATLÉTICO DE MADRID

 

Voy a comentar el partido desde mi visión técnica, y analizar las decisiones  de los diferentes planteamientos, tomadas por los dos entrenadores en este partido.                      En general no suelo escribir sobre los partidos de la Liga, pero en esta ocasión ha habido algunos aspectos tácticos que quiero resaltar.

ANCELOTTI

Era un partido trascendental para el Madrid, porque si ganaba sentenciaba prácticamente la Liga, al dejar a sus principales seguidores a una distancia que parecería definitiva, para la consecución del título de Liga.

En su alineación inicial dispuso un equipo con sólo un delantero nato Rodrigo, y dos medias puntas como Bellingham y Brahim. Parece muy poco potencial de ataque para jugar en casa y en un partido tan decisivo, sobre todo sin el desborde y velocidad de Vinicius, que no pudo jugar por lesión.

Sorprendió que no pusiera a Joselu como delantero centro, y más después del extraordinario partido que había realizado hace unos días, marcando dos goles al Getafe.

La composición de la defensa en la zona central con Carvajal y Nacho, no pareció la más adecuada para este partido, por su falta de envergadura ante la potencia en el juego aéreo de los jugadores atléticos. Así pasó que aun jugando mal, el equipo de Simeone tuvo claras ocasiones de gol en varios remates de cabeza, que fueron salvadas en unos casos, por la falta de puntería de los atléticos, otra por una parada milagrosa de Lunin, y en otra oportunidad que terminó en gol, y fue anulado por el árbitro.

Esta jugada fue definida por jugadores, periodistas y hasta árbitros como fuera de juego, y eso es imposible, porque un balón que viene desde el corner, jamás puede ser fuera de juego, ya que viene el balón desde la parte más adelantada del campo y por tanto el jugador que remata, lo hace siempre desde más atrás, y la posición del balón es lo primero que define un fuera de juego. Otro tema es que después de ese remate otro jugador rival tocara el balón, que no fue el caso, y entonces si podría ser fuera de juego.

Está claro que la única forma de anular este gol, sería que el árbitro  considerara que el jugador que estaba delante del portero, hiciera una obstrucción al portero, o le dificultara la visión de la trayectoria del balón.

En la segunda parte mejoró el juego Atlético y provocaba constantes sobresaltos con sus centros aéreos sobre la portería blanca. No me puedo creer que el Madrid no tenga en el Castilla, un defensa con la altura suficiente que pueda defender esos centros. Es un grave fallo de planificación de la plantilla en la pretemporada.

Primero, por no tener nada más que cuatro jugadores para los dos puestos de defensa central, que son Militao, Nacho, Rudiger y Alaba, que son muy pocos para un Club que disputa muchas competiciones. Son necesarios al  menos cinco jugadores, máximo conociendo el historial de lesiones que tienen Rudiger y Alaba, desde su etapa en Alemania.                                                                                                                           Se conoce por las estadísticas, que estos puestos son los que tienen más lesiones y sanciones en todos los equipos.

Y segundo, por no promocionar al primer equipo a un jugador joven como Rafa Marín, que tiene una calidad contrastada de defensa central, como se confirma con su titularidad en la selección española sub-21, y por su cesión al Alavés, donde está realizando una espectacular temporada.

Y aquí se le debe hacer un reproche muy serio a Ancelotti, y es su total despreocupación por promocionar y subir algún jugador joven, al primer equipo. No recuerdo un solo caso en su paso por el Madrid. Él piensa que está aquí para ganar dinero y títulos, y lo de cuidar la cantera le importa muy poco, por no decir nada.

Recuerdo que hace un año y medio, más o menos, alineó un equipo del Madrid con los once jugadores todos extranjeros, algo insólito en los más de 120 años de historia del Real Madrid. Se imaginan el escándalo que se hubiera producido en Inglaterra o Alemania, etc. si a un entrenador del  Manchester United o del Bayern de Munich, se le ocurriera alinear a once extranjeros. Creo que se liaría un gran escándalo,  y echarían de manera fulminante al entrenador que cometierq ese desatino.                                                 Algunos aficionados e incluso periodistas deportivos, defienden la idea de que hoy el fútbol es muy profesional y hay que jugar con los mejores jugadores posibles, aunque sean todos extranjeros. Creo que son unos forofos, que sólo quieren que gane su equipo, al precio que sea.

Aquí en España a este hecho singular no se le dio importancia, es más ni se comentó. Les recuerdo que el Villarreal ganó el partido por 3 a 1, jugando con ocho jugadores españoles. ¡No serán tan malos ¡.

Les voy a recordar también a estos ultras del fútbol, otro dato para que piensen un poco. La sexta Copa de Europa la ganó el Madrid con sólo jugadores españoles. Les cito la delantera: Amancio, Félix Ruíz, Grosso, Velázquez y Gento, además jugaban también Pirri, Zoco, Benito, etc.                                                                                                  

Hoy todos estos jugadores, serían titulares indiscutibles en el Madrid actual.

Otras decisiones de Ancelotti en la segunda parte fueron incorrectas, la primera fue sustituir a Brahim, cuando era el jugador que causaba estragos en la defensa rojiblanca, que suspiró aliviada cuando le cambiaron. Fue el MVP del partido.

La otra decisión fue cambiar también a Rodrigo y Bellingham, con lo que volvió a jugar con un sólo delantero Joselu, y ya, sin ningún media punta peligroso.

Debió sacar su vena italiana, en el sentido del famoso “catenaccio”, y con sus órdenes, indicó claramente a su equipo que contemporizar, y a pasar el tiempo para ganar con un rácano 1 a 0. 

Ya lleva bastante tiempo en el Real Madrid, en sus dos épocas, para saber  que este equipo tiene que jugar siempre al ataque. Es su tradición y su esencia y si le sacas de ese esquema, el equipo se debilita.

El Madrid de hoy tiene su fuerte en su extraordinario centro del campo, que le permite controlar y dominar con suficiencia los partidos. Creo son los mejores del mundo en ese aspecto, salvando al Manchester City, con sus Rodri, De Bruyn, Bernardo Silva y Foden.                                                                                                                             

Esta superioridad del Madrid en el centro del campo, se pierde en gran parte, si el entrenador les ordena con sus evidentes mensajes, cuidar el resultado, prudencia, etc.  Estos jugadores cuando tienen que defender son débiles.

Y pasó lo que suele pasar a los entrenadores medrosos, que al final en una jugada sin peligro, sólo era un centro al área, con  ganar dos saltos de cabeza, te hacen un gol y te empatan el partido.

No tuvo su día el técnico italiano.

 

                              

SIMEONE

 

Como viene siendo su costumbre en los últimos tiempos, volvió a plantear su ya clásico sistema de jugar con cinco defensas, con lo que desestructura todo el equipo, pero él debe ser de los pocos que no lo ve.                                                                                       De los cinco defensas que alineó sólo dos son defensas con oficio, Savic y Mario Hermoso, de los otros tres ninguno es defensa. Llorente es un buen medio centro con llegada, pero no defiende bien. Witsel es un clásico centrocampista, que ha jugado siempre de interior derecho en Bélgica, Borussia Dortmund, etc., y sólo en muy pocas ocasiones como medio centro, y nunca ha jugado como defensa central. Le falta además de oficio, flexibilidad, reflejos y dureza.                                                                             Y por último el caso más sangrante es Riquelme, que es un punta nato, el clásico extremo con regate, etc. y le pone como lateral izquierdo a marcar al rival que ataca por el extremo derecho.

Una cosa, es que un extremo en el fútbol total de hoy, en ocasiones ayude en defensa a su lateral, y otra es que sea el marcador fijo en esa zona. Sólo había que ver la cara de susto que tenía el pobre Riquelme. Y lo mismo ha pasado, cuando ha puesto en otros partidos a Samu Lino, en esa posición.

El Madrid en la primera parte se dio cuenta pronto, de esta circunstancia y cargó casi todo su juego por esa banda. Del total de ataques en este período, los blancos atacaron 2 veces por la izquierda, 2 por el centro y 12 por el lado de Riquelme. Fue un cheque en blanco, que el Madrid no supo aprovechar bien, porque no tuvo su día, si no habría finiquitado el partido en el primer tiempo.

Como prueba del desconcierto que tenía la defensa atlética, fue el gol del Madrid, que hasta tres veces tuvieron el balón la zaga atlética, y no fueron capaces de despejarlo, hasta que llegó el más listo Brahim e hizo el gol. 

Como sería el desbarajuste que hasta Koke jugó mal, y lo que más me sorprende, es que tenía al jugador ideal para el lateral izquierdo Reinildo, duro, con reflejos, agresivo, velocidad, en fin, un lateral de verdad.

Creo que la idea de Simeone al jugar con cinco defensas, es defender con tres defensas y que los otros dos actúen más adelantados como dicen hoy de carrileros. Para desarrollar bien ese sistema, hay que contar con los jugadores adecuados, es básico que de los tres centrales, dos sean rápidos para cubrir bien las bandas. Si no es así, como es el caso actual, considero no se debe emplear este sistema.

Jugar con cinco defensas lo emplean los equipos pequeños, cuando juegan con sistema ultra defensivo contra equipos grandes. Y el Atlético no puede considerarse pequeño, juegue contra quién juegue.

En definitiva, jugar con cinco defensas considero da más problemas que beneficios a un equipo. Para que dé resultados, además de tener los jugadores adecuados, tienen que estar muy compenetrados.

Todos los grandes equipos juegan hoy prácticamente con tres defensas, porque siempre uno de sus laterales juega más de interior o incluso de extremo, que como defensa, el mejor ejemplo son los casos del Madrid con Carvajal, o del Barcelona con Balde.

En el segundo tiempo con los cambios efectuados, el Atleti recuperó más su identidad, y el partido estuvo más equilibrado.

Como resumen final, quiero manifestar que España, en todos los ámbitos de la sociedad, tiende a sobre valorar las personas que vienen de fuera, y a menospreciar a los propios. Y esto se puede aplicar también a Ancelotti y Simeone, que tienen la suerte de estar en grandes Clubs, que ponen a su disposición unas plantillas de jugadores excepcionales.                                                                                                        

Mientras que nuestros mejores entrenadores, Guardiola, Arteta, Roberto Martínez, Unai Emery, Xabi Alonso, Iraola, Luis Enrique etc. se tienen que ir a trabajar fuera de España.

Faustino Gazpio

Director Deportivo de Fútbol

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario